No me mojo con las notas, pero reflejan que tan bien lo paso la gente (reviewers) mientras jugo un juego, y creo que eso es mas importante que cuando miras para atras e intentas comparar juegos totalmente incomparables.
Tal como dices tu, intentar comparar cual es mejor si GTA IV o Fallout 3, no tiene ningun sentido los 2 juegos son excelentes en lo que intentaron hacer y buscan experiencias completamente distintas y opuestas en lo que es un open world.
Imagina Civilizacion 7 termina siendo espectacular, y el mejor jeugo de toda la franquicia.
Puedes poner a alguien que juega juegos de ese genero a evaluarlo (lo que tiene sentido) y le va a poner un 10.
Pero si tratas de elegir un GOTY, como es un genero de nicho, entre 5 reviewers puede ser que Assasins creed tenga mas votos por ser un genero mas popular y se caguen al civilization.
Los premios tienen el efecto de darle ventaja a weas mas populares o a generos que comunmente siemrpe ganan.
Por algo el Zelda volvio a ser goty cuando fue open world.
Death stranding saco mas gotys que metal gear cuando fue open world.
Elden ring saco mas premios que todos los dark souls, bloodborne y sekiro juntos cuando fue open world.
Deathloop saco mas GOTYs que todos los otros juegos de Arkane cuando se fue mas accion y menos infiltracion.
Si elegir un premio de una pagina obliga a los weones a votar, y eso siempre va a darle ventaja a los generos de moda.
Igual que rico que los mismos sonyers tengan claro que la pelea por la mejor compañia de videojuegos está entre Nintendo y Rockstar, Sony no tiene ni pito que tocar
Que malos ejemplos para autoconvencerte de weas, yo veo el listado de gotys del 2007 hacia aca y son los que son y claros ganadores en su año, desde juegos lineales (tlou2) a mundos abiertos (zelda)
Solo un ejemplo, death stranding es mucho mejor juego que mgsv que un tercio (y el mas importante) se fue a la mierda y se dice nomas
El 2015. los 3 juegos con mas goty (de la prensa) fueron Open world y le dieron mas premios a fallout 4 y MGS V que a bloodborne justamente por lo mismo xd