Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

En el caso de mi carrera (Sociología), los que hacen pega de digitador mandaron a la chucha el ingreso promedio en el primer año de trabajo (como 350K). Para ser digitador basta con saber dónde está cada tecla en el computador y listo, no necesitas un cartón. :pelaotriste:

Menos mal me pude asegurar en un buen trabajo aunque la tentacion de cerrar la puerta por fuera es demasiado grande y no descarto lanzarme en un emprendimiento el próximo año :cryi:

1 me gusta

Esto lo dijeron hace bastante rato sopa, es un sistema alternativo y optativo para el trabajador, pero la cosa aquí es reclamar por puras weas y hacer pataletas antes de leer y tratar de entender.

Para mi seria excelente esa opción, ya que suelo cambiar de pega cada 2 años cuando me aburro y con 0 beneficio por renuncia.

Creo que la mayoría ha leído y las preocupaciones son válidas. No hubiese sido mucho mejor el crear un fondo voluntario exclusivamente para la renuncia?, por qué castigar a quien opte por una nueva modalidad haciendo que pierda el derecho a ser indemnizado en caso de despido?

1 me gusta

Más weon que creer que las empresas tendrán los dos métodos y te las van a presentar para que elijas :risaql: en ninguna parte la ley dice que las empresas deben presentar los 2 métodos al trabajador, obviamente estas van a tomar la que les cueste menos.

Ya me imagino sale esta wea, van a empezar los despidos porque claro, a la larga les sale más barato un weon con el nuevo sistema.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo que las preocupación son validas, pero de ahí a tirarle caca de una no le veo el punto. Como dicen por ahí, tienen que crear los mecanismos necesarios para que las empresas cumplan con la opción y por el otro, que el trabajador se informe bien para optar.

No hubiese sido mucho mejor el crear un fondo voluntario exclusivamente para la renuncia? Para eso ya existe el seguro de cesantia solidario.

por qué castigar a quien opte por una nueva modalidad haciendo que pierda el derecho a ser indemnizado en caso de despido? Insisto, prefiero tener la opción, a no tenerla, es cosa tuya si la tomas o no.

Ok gracias, por favor mandame la ley para poder leerla, por lo que sabia actualmente solo esta como propuesta.

Me refería a que funcione como “indemnización” en donde se te pague el 50% de tu sueldo.

… Y será decisión de la empresa cual propuesta contractual te da. Además, no se reformula en ninguna parte el conocimiento de tu contrato antes de postular (salvo en los concursos públicos del estado) a un empleo. Como mencioné, en mí caso (y también en el de la mayoria de conocidos y amigos), uno realmente tiene el papel una vez que empezaste a trabajar.

La misma hueá que dije arriba, pantaloneshipster. Estos csm van actuar como vendedor piruja, desesperado por hacer una venta y van a ocultar info, van a decir lo que más les convenga. Las empresas cagonas se van a aprovechar de esto.
Estoy seguro que ahora lo meten como algo “opcional”, pero en el futuro lo van a pasar a obligatorio como es típico de los miserables gobiernos. Cuando las afp no se pudieron contener de no poder robarle a los que trabajan por boleta, metieron la cotización opcional, pero ahora es obligatoria. Aquí va a ser lo mismo. Antes se le pagaba todos los años trabajados a la persona que se iba, luego el marmaja de pinocho instauró el robo de que solo eran 11 años. Ahora sigue con la tradición del hurto la miserable derecha.
Para los que defienden la medida :tom: no sé qué onda :S. Que a ti te paguen todo cuando renuncias depende netamente de la empresa, o de la jefatura. Yo cuando me he ido me han pagado todo siempre. Que te paguen o no, depende del lugar donde estés. Esta desfachatez que están haciendo la venden como una solución, siendo que está pensada para que la empresa pierda menos plata. No me vengan con hueás :clint:

3 Me gusta

Se te abren otras aristas con ese 50%, quien lo financia? como lo recaudas? quien lo paga? etc. y veo difícil que se acepte en el congreso, ahora, si se acepta genial, pero una vez mas, prefiero tener la opción a no tenerla.

Ahí va de nuevo el tema de como se controlara, la verdad no tengo idea como se podría hacer. Es y debe ser parte de la discusión. Se me viene a la mente el tema de la imposiciones por el mínimo a las empleadas de hogar, que con tal de tener la pega le aceptan al empleador eso aunque sea ilegal, pero ahí esta.

Bueno, proyecto de ley, o propuesta, pero es el espíritu de esta wea lo que da asco. Claro, a ti te beneficia porque te vas de una pega cada 2 años sin beneficios cuando te aburres, pero solamente miras tu ombligo y no piensas en las miles de personas que pueden salir perjudicadas con esto, ya sea con despidos para contratar a alguien nuevo ya que les saldría más barato, o imponer este sistema a los trabajadores nuevos.

Mucha inocencia pensar que esto no se podría usar para abusos, cualquier wea que implique bajarle costos a las empresas estas las van a usar. Claro que veo los beneficios para algunos, conozco gente que lleva más de x años en una empresa y se quieren puro ir pero están amarrados, con esto se podrían ir con menos plata pero a todo evento, pero también veo el abuso que podría ocurrir. Al final es una propuesta que se presta más para el abuso que para beneficios, nunca pueden ser propuestas que sean sólo beneficios para los trabajadores.

1 me gusta

Me queda claro que le vez el lado mas malo al tema, yo trato de ser algo mas positivo, pero solo es un punto de vista. En resumen, a mi no me molestaría tener la opción.

Leiste la propuesta o no?. La propuesta indica que al trabajador se le descontaría el 4% de su salario que iría a un fondo paralelo al seguro de cesantia. Si este renuncia se le da la mitad de su sueldo por mes con un tope de 11 años. Si lo despiden aplicaría de la misma forma. Por ende y respondiendo lo que preguntas, se aplicaría de la misma forma pero, sin hacer que la indemnización por despido baje a la mitad.

1 me gusta

Y suma lo riesgoso que se va a volver para los bancos el dar créditos hipotecarios o de consumo.

1 me gusta

Pucha compa, la cosa siempre ha sido así. Si la empresa tiene opcion a y b. Y a la larga le sale menos riesgoso b, siempre va a tomar b. Y nunca va a dejar en la manos del trabajador esa decisión. Se entiende?

1 me gusta

en la tele no he visto nada de este tema. en cambio a cada rato muestran Venezuela, se pasó. eso es más importante para ellos. qué ascos los periodistas de las noticias :clint:

1 me gusta

Me tienen los cocos llenos con esos culiaos.

1 me gusta

@Familia_Ratonil
Además del tema del abogado loco que huevio en el super y el guaton de gasco de su" playa privada " :risaql:

Alguien ve tele en pleno 2019?
:fromok:

3 Me gusta

Yo mientras me arreglo/desayuno/tomo 11 veo las noticias.

Según yo lo hace asi casi todo el mundo :zippy:

2 Me gusta

:jordan:

Las viejas klias sin cable o internet nomas :risaql: