Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

El Gobierno propuso un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio , a diferencia del actual que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

De cara a la modernización laboral que impulsa el Ejecutivo, reforma que se espera presentar en marzo, se evalúa esta alternativa, con un tope de 11 años, que sea a todo evento, es decir, por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa , según informó El Mercurio .

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”, afirmó el economista Joseph Ramos , quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista mayor movilidad en el mercado laboral, aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra.

Mientras que desde el consejo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes acusó que es una medida regresiva porque lo único que hace es “abaratar el despido” , según el matutino

1 me gusta

y siguiendo con los tiempos mejores

1 me gusta

:bravo:
Puta es un genio el tio piñi… por eso dicen que las segundas partes nunca son buenas.
Aumenta el desempleo…

1 me gusta

Ahí tienen al sociópata estafador, por ponerlo en la moneda de nuevo. Me acordé de algunos viejos ahueonados que trabajaban en la feria, diciendo que iban a votar por piraña para no estar en venezuela :clint: :jordan:;

3 Me gusta

Verdad que esa fue la chapa de este ladron kliao para salir de presidente… Que seriamos como Venezuela…

1 me gusta

:pelaotriste:

Hay que seguir llenando los bolsillos de los mismos, como el costo de la vida esta impagable.
:pelaotriste:

No puedo creer que hayan weones defendiendo esta medida y no me refiero a las lacras del gobierno, estoy hablando de personas comunes y corriente.

1 me gusta

:pelaotriste:

Los que tenemos gente contratada sabemos como esto es una gran piedra de tope para despedir gente. Tengo una empleada que tiene 8 años y la queremos despedir hace rato y cual es el problema? los casi 5 millones que hay que pagar, y que es lo peor? que ella sabe que la queremos despedir y sabe que no lo hacemos por el alto costo que esto implica. Al final tenemos 0 compromiso de su parte y las licencias son pan de cada dia, ayer tiro otra por 5 dias por un resfriado de verano, todos sabemos que es mentira pero que vamos hacer?

Entiendo perfectamente tu situación mas creo que son las excepciones como en cualquier caso. No por eso se va a meter a toda la gente en la misma situación y exponerlos de esa forma. Hay gente que abusa de los diferentes sistemas en todos lados pero son los menores. Igual es una reverenda paja cuando te toca ese problema.

Y sí, como olvidar el súper slógan de “Chilezuela”. Qué manera de lavar cabezas. Como ahora mismo, con tanta conversación sobre el Reality de Venezuela en la TV. Ya me tienen chato como hacen vista gorda al país mirando para allá. En fin.

2 Me gusta

yo renuncio cada 1 o 2 años asi que me vendria re bien :whisky:

Corrígeme si me equivoco pero el empleador no dispone de herramientas para echarla por incumplimiento de contrato o necesidades de la empresa?. :zippymmm:

Porque he sabido de casos donde se agarran de weás inimaginables para sacar a ese tipo de personas que dices tu…

1 me gusta

Ahí viene el comentario legal del calamar… :bravo:

Esperaba mas :clint:

1 me gusta

La idea no me parece tan terrible, si sería necesario garantizar de alguna forma la voluntariedad del acuerdo, prohibiendo condicionar la contratación a la determinación de uno u otro régimen, además de establecer que en caso de despido injustificado se aplique el régimen más beneficioso para el trabajador, es decir, que es un mes por año, o por lo menos en el caso del despido disciplinario y la tutela de derechos fundamentales :zippythink:

1 me gusta

Y cómo vas a hacer eso si el contrato es la última weá que vez en una empresa ya que aún es motivo para que te descarten si empiezas a hablar de el en el proceso de selección?. Por ejemplo a mi me seleccionaron después de estar casi el mes en el proceso de postulación, recibí la carta oferta en donde sólo te dicen lo que ganas. El contrato lo vi como a la segunda semana en la cual ya estaba trabajando.

4 Me gusta

fijo que habrán empleadores sinvergüenzas que van a querer hacerse los hueones, metiendo el nuevo robo en los contratos nuevos, sin dar opción a lo que ya existe. como los ejecutivos de banco o vendedores, que omiten info sin asco para ganarse alguna comisión

1 me gusta

Por eso condicioné mi opinión a las sanciones y a lo que se determine sobre el despido injustificado, para lo primero existe la Dirección del Trabajo, y lo segundo limitaría el aprovechamiento de los empleadores, ya que solo podrían beneficiarse del régimen en caso de despido por necesidades de la empresa y siempre que lo justifiquen :zippythink:

En síntesis, me parecería una buena medida si solo se limita a despidos justificados, no si se aplica a todo evento, incluso en los despidos por discriminación u otras causales graves e injustificadas.

1 me gusta

Para una persona que lleva cuatro años trabajando y le ofrecen mejor sueldo y garantías en otro lado, puede renunciar y aun así recibir la compensación de medio sueldo por año? No se oye tan mal la idea, pero creo que deberían existir limitanzas para que no se abuse de esto por parte del empleador.

Es pan de cada día esa wea… una lata que siempre existan parásitos en toda empresa