Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

Hoy dia cuesta mucho despedir a alguien sin pagar un peso si no eres una gran empresa con un staff de abogados, contadores y expertos en recursos humanos, ademas la queremos despedir y contratar alguien mas comprometido con la empresa. Tengo entendido que esto no existe en la gran mayoría de países desarrollados y se lleva años pidiendo a Chile que lo cambie.

se supone que el fin de esto, es promover el cambio de trabajo. ya que hay muuucha gente que no se cambia por no perder la antiguedad laboral y ese suculento finiquito esperando eternamente a que los despidan.
Por una parte bien para aquellos que renuncian a sus trabajos y puedes recibir una parte de su tiempo invertido en ese trabajo.
Mal para aquellos que despidan. :confused: total, los que ya trabajamos y tenemos <35 estamos destinados a recibir como maximo 10 sueldos en caso de despido.

Una mierda la wea, si, es cierto que es bueno evitar a la gente que se vuelve “esclava del finiquito”, pero esta no es la forma.

Ademas, deberia ser estandar un pago al momento de renunciar y que algunas empresas ya lo estan aplicando, por ejemplo a mi y a un par de compañeros de la U nos pagan finiquitos completos si renuncias dando aviso de un mes, porque la empresa se evita las situaciones de las que habla cazador de trabajadores que quieren que los despidan ademas de asegurarse de que todos dan el mes de aviso, lo que te elimina 2 riesgos grandes para la empresa :zippy:

4 Me gusta

@cazador1288 y por qué no la despides ? entre tener una persona que perjudica el trabajo y produce poco, aunque pierdas dinero, es mejor echarla.

Como los que andan robando en la página de movistar para ganar plata trucha :jordan:

2 Me gusta

Siempre va a depender del cargo/rubro/tamaño de la empresa.

Pero la idea de eso que digo yo es esa. Alguien que quiere que lo despida. Puede mandarse cagazos mucho más grandes que un finiquito, empeorar el ambiente laboral, dejar la pega botada en momentos críticos, etc…

La final la empresa y el trabajador entran en un gallito para ver quién se aburre primero.

Por si se malinterpretado, no estoy en contra de la existencia de los finiquitos aunque creen este gallito, porque cuando una persona lleva cierto tiempo en un trabajo le genera una sensación de estabilidad, lo que significa que puede endeudarse (casa/auto) o armar ciertos proyectos (como formar una familia) y despedir a alguien que lleva mucho tiempo en una situación así sin pagarle es cagarle la vida (a menos claro que llegue a abandono de trabajo o abandono notable de deberes).

Más aún cuando una persona con mucha experiencia puede demorar mucho en encontrar pegas de cargo similar al anterior.

Que rica metida de Peeko en el ojo 8====D :eye: a todos los chilenos, acuérdense que esta ley va a salir antes de fin de año como mucho el próximo porque así lo quieren los patrones. Justo cuando empezaba a caerme bien el “Tio Piñi” me recuerda porque chucha le dicen “Piraña” … y los weones que defienden esta ley o son muy idiotas para ver lo que está pasando (oye yo también me mando cagas no soy perfesto :smiley: ) o están de parte de Papi Estado

Para lo único que sirvo es para decepcionar a otros :zippyemo:

1 me gusta

Según la lógica, te verás igual con menos años de servicio y con más trabajadores “moviéndose” en tu empresa.

Mejor contratar nigros albinos

5 Me gusta

Pero es un sistema alternativo al actual no? El trabajador puede elegir se supone, para los que se cambian mucho de pega lo veo como una buena opción. Si quieres hacer carrera en la empresa eliges el sistema viejo no mas, no lo veo nada de mal.

1 me gusta

Si llega a ser alternativo yo creo que va a ser para la empresa, no el empleado :confused:

En qué empresa (universo paralelo) te dan a elegir el tipo de contrato?.

1 me gusta

a mi me hicieron elegir entre tomar o no la pega con sueldo minimo como programador, ya que la cosa estaba difícil. los mandé a la chucha :jordan:

:cryi:

en este universo parece, hay que leer bien

Dichos cambios se implementarían en un nuevo sistema alternativo al existente. Es decir, uno paralelo que puede ser escogido al momento de firmar contrato con una empresa.

¿Y cómo funcionaría? Si el trabajador escoge el nuevo sistema, la empresa deberá aportar mensualmente un 4,11% del sueldo bruto al seguro de cesantía del empleado. Así se creará un “fondo” que será cobrado al momento de terminar el contrato.

y cuándo ha salido una ley como se ha mencionado la primera vez? siempre le hace cambios a ultima hora, cerca de año nuevo o navidad.

Si te fijas mi pregunta la hice en presente. Hay que comprender mejor.

Si uno opta por la nueva medida, a la empresa le es mucho más fácil llegar y despedir. Hubiese sido mil veces mejor que se enfocaran en bonificar al trabajador en el momento de renunciar, aunque fuese un 30% (descontando el mismo 4%) del sueldo. Porque como hay casos del cazador, también está la empresa que te va saturando para que renuncies.
Al final la propuesta va enfocada en abaratar los despidos.

1 me gusta

La empresa siempre abogará por perder lo menos posible. Te dirán, nosotros ofrecemos el contrato de medio mes por año, si no le parece, muchas gracias, que pase el siguiente. Siempre habrá alguien que lo acepte finalmente.

7 Me gusta