El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

sistema actual:
una isapre te saca el 7% y te dice “por ese 7% yo te doy estos planes, pero si quieres atenderte en la clínica las condes, te cobro todo esto mas (7+x)”… y así. Por otro lado la misma isapre te dice “los planes que te ofrecí son para ti, pero si tienes cargas entonces tu pan sube y te puedo ofrecer estos otros (mas callamperos) que se ajustan a ese mismo 7% o si quieres, te cobro mas y te permito ir a la clínica las condes con toda tu familia(7 + x + y)”

Sistema unificado:
el estado te saca el 7% y te dice "con esto puedes atenderte en cualquier institución del sistema publico, pero si quieres ir a la clínica las condes, tienes que pagarles por medio de aseguradoras un porcentaje adicional (7 + x). Ahora, si quieres ir a esa misma clínica y que tu familia pueda ir también, debes pagarles un adicional también por medio de aseguradoras (7 + x + y)
En cuanto a temas de pagos pa gente como tu, es la misma wea porque actualmente ya estas pagando harto mas que tu 7%, la gran diferencia va a ser pa que lado se va el 7%.

En el futuro, mediano plazo, la idea es que las clínicas como la “las condes”, solo sean distintas por temas de espacio, lujo, pero no calidad.

1 me gusta

Me preocupa la parte de expropiación que establece la nueva constitución. Entrega una facultad arbitraria al Estado y anula la compensación fijando lo que paga como un “precio justo” y no valor de mercado, sumado a que elimina el arbitraje en caso de no conformidad con lo propuesto. En simple: si la casa tiene valor comercial de 100M y el Estado dice que el precio justo son 20M, ese será el valor a pagar.

Antes de que lo lleven al otro extremo creyendo que creo que el estado lo va a expropiar todo, me refiero a los casos donde efectivamente “debe” expropiar (Creación de nuevas estaciones de metro, carreteras, etc.)

1 me gusta

Un 30% del pais al que le meterán la mano al bolsillo y tendrá que “ver” como darle buena salud a sus hijos pero segun tu esa gente votara rechazo porque son todos fachos :tom2:

1 me gusta

Estas cachando aun menos, porque hablas de “la clase media”, cunado solo el 18% del pais esta en isapre.
Considerando que la clase alta del pais es como un 8-10%, La clase media que esta en isapre es un 10% aprox.

No se que wea hablas y no se cuándo hable yo de “clase media” se te estan cruzando los cables de nuevo :cryi:

Se que quizás de ese 30% no estarán todos en Isapre pero muchos lo están y se estarán cagando a toda esa gente y sus familias pero según tu lógica no importa, son fachos y deben pagar las consecuencias :venom:

Asi como lo explicas me cagan, si hoy me quiero atender en la clinica entre plan y clinica pago 10, mañana entre el sistema de salud, clinica e isapre pagare 15, por decir numeros, si o si pagare mas :pelaotriste:

nopo te estoy diciendo que no jaja, no me entendiste.

Tu actualmente pagas tu 7% a una isapre verdad?, y esa misma isapre te cobró un adicional (x) por poder ir a la clinica de tu elección y otro adicional por tus cargas (y).
Con el sistema nuevo va a ser lo mismo pero el 7% ya no se lo llevara la isapre, sino el estado.

Y cuando quieras ir a la clinica esta le dirá al estado “pagame porque atendí a este wn” y el estado le dirá “ahí tienes el pago correspondiente a su 7%” y el resto faltante lo tendrá que poner una aseguradora (actuales isapres).
La diferencia es que actualmente las isapres gestionan todo: 7%+ x + y
En el nuevo sistema las isapres solo podrán controlar x + y

Ehhhh… No sé si entendiste.

Cazador weno pa las matemáticas :jordan:

Veo el punto al que quiere llegar y creo que no está errado. El problema es que hablan de 7% aplicado a FONASA e ISAPRE por igual pero eso no es del todo certero… El piso de la ISAPRE es un 7%. No te puede sacar más de eso pero, los planes se fijan en UF, por lo que si no llegas al mínimo de ese plan, puedes pagar más pero, si las lucas suben, las isapres devuelven ese valor en excedentes.

Además, hablan de FONASA como si fuese a hacer la salud 100% gratuita y en lo personal, lo dudo. Así que efectivamente, sí o sí habrá que pagar más.

2 Me gusta

Precio justo no es lo mismo que justo precio. Esto dice el código civil sobre el justo precio.

“E l vendedor sufre lesión enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella”.

La NC dice que se pagará el justo precio, la jurisprudencia Chilena ajusta el precio al mercado.

No tienes posibilidad de arbitraje con la nueva constitución. Por lo que tratar de obtenerlo sería inconstitucional.

Al fin otro que entendió :bravo:

Que sea por votación pero que hayan requisitos para postular.

Ser lincenciado en derecho
No tener familiares en política
Un mínimo de 10 años de experiencia y algún postgrado en derecho constitucional (un abogado penalista por ejemplo no tendrá la expertis suficiente para redactar una constitución, no basta con ser abogado o haber estudiado derecho)

No sé por qué hablas de elitista si ya no estamos en el siglo XX donde solo la burguesía tenía acceso a la educación superior. Quien esté capacitado y tenga la motivación suficiente puede ser un excelente abogado sin importar su lugar de origen.

Necesitamos gente apasionada por el derecho para redactar la NC, no webones NN que solo se quedan en el discurso de la crítica pero no ofrecen soluciones reales porque no tienen la expertis suficiente para hacerlo.

Y la crítica al texto :travolta:

La actual permite la intervención de tercero.

No lo he leído pero ya comenté arriba que no aprobaré una NC firmada por personajes nefastos como Baradit y compañia.

No entiendo qué quieres decir entonces porque en el artículo dice que puedes reclamar ante los tribunales cualquier tipo de expropiación y te deben pagar el justo precio que los tribunales siempre han dicho que es el precio de mercado. En la actual constitución tampoco se habla de precio de mercado.

puedes reclamar usando los medios estatales pero no puedes pedir la intervención de un tercero que fije una tasación diferente.

En la actual es parte del proceso.