El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

yo ni siquiera puedo entrar a una isapre por lo de mi ojo, así de pencas :jordan:

Igual es demasiado fatalista pensar ahora que algo no va a funcionar cuando se tiene que implementar en 4 años más si se aprueba. Hay que ver si la reforma tributaria de Boric funciona, que el gobierno y el poder político se haga cargo de buscar nuevas maneras de recaudar, crear un buen plan para implementar la NC en temas económicos (la misma NC tiene gradualidad, no es que todo deba funcionar día 1 en 4 años más) y un largo etc.

1 me gusta

Esos cambios en primera instancia no pasan por lucas, a eso he ido siempre pero decir que haya eficiencia aquí, para algunos, es no querer cambios.

Al final claro que meterle lucas a un sistema “lo podría mejorar” pero la inoperancia irá directamente proporcional a la caja disponible.

Por prexistencia?, se supone que ya no te podían hacer tapa por eso o es porque no tienes cobertura?

la vez que fui en 2019 me hicieron tapa, ahora que fui este año me cubría 0

Educación, no funcionó
Transporte, no funcionó
Pensiones y salud: Se dieron cuenta que probablemente haya que subir la recaudación porque precisamente al integrar a las personas de Isapres, se bajarían las prestaciones totales por cada usuario (incluyendo los antiguos)

Sorry, no puedo ver de manera positiva el integrar así el sistema.

Pero aca va a haber una gradualidad de varios años y el sistema privado no va a desaparecer.

Si hay que invertir en infraestructura, insumos y va a ser insuficiente al principio y en ese periodo el sistema se va a tener que seguir apoyando en el privado si yo tambien te he dicho varias veces que por lo mismo los primeros años van a ser mas caros, pero son los años de inversion para mejorar el sistema.

Explícame porqué ahora sí será diferente.

1 me gusta

Y por qué sería peor si los privados no van a desaparecer.

Dime especificamente a que te refieres con ambos casos y te lo explico xd.

Y despues me explicas porque ahora si le crees que la derecha dara los votos para cambiar la constitucion si gana el rechazo :zippyfear:

A mi lo que me tranquiliza en tema de eficiencia y gasto público es justamente que lo empuja la nueva constitución y ni hablar de las herramientas que tendrá contraloría para controlar gastos, auditoría y una cachá. Sin todo eso, ahí creería más que la clase política podría poner un plan callampa con un pozo sin fondo en plata como fue el transantiago. Todos los planes y gastos del estado deben pasar por contraloría primero :zippyfear:

Yo estoy en isapre y pago un plan caro para mi y mi mamá, espero que me salga lo mismo en el nuevo sistema solo que tendré que aportar algo al sistema público, algo que no me molesta para nada.

Me es imposible hacer que entiendan que no será lo mismo y ni cerca de ser parecido.

1 me gusta

Podría haber temas de implementacion pero en cobertura será mejor porque toda enfermedad te lo debe cubrir el estado. Por eso es más un tema de financiamiento. Si el estado no te cubre tu enfermedad y a tiempo, será inconstitucional.

Deberiamos tener un listado de quien está en Isapre y quien en Fonasa porque yo al menos no puedo tomar en serio la opinión de alguien que critica algo y se lava la boca hablando de salud publica pero se atienden en el sistema privado y lo mantienen vivo.

1 me gusta

:gino3:

1 me gusta

Amigo forero, nadie te toma en serio :zippy:

5 Me gusta

No van a desaparecer pero estarán condicionados a tener que cambiar a aseguradoras complementarios porque quien administraría todo sería el Estado.

Por qué mejoraría la salud y las pensiones si todo lo que se ha tratado de hacer bajo esa premisa de gratuidad o universal (que responden básicamente al modelo de solidaridad) se les ha venido a pique?.

Precisamente los países con los que les gusta comparar, de partida tienen un ingreso mínimo muchísimo más alto que el chileno. Luego, los sistemas funcionan de manera bipartita o tripartita pero la propuesta aquí es que todo pase al Estado bajo la premisa de que sea “solidario”.

Ojo, por mí que el sueldo mínimo fuese de 1.5m para arriba, que la recaudación estatal fuese alta y que eso garantizara acceso a salud y educación gratuito más un sistema de pensión tripartito con aporte privado, cotización individual y aporte estatal.

4 Me gusta

El estado no va a administrar clínicas privadas, el estado sólo será el ente rector como lo es actualmente. No se sabe cómo será el nuevo sistema de salud o pensiones, el foco de la wea es no lucrar, pero clínicas podrán existir y lucrar como se les de la gana.

En lo último concuerdo, Chile es de los 10 países donde hay más concentración económica, estamos últimos creo en la ocde en recaudación, últimos en financiamiento de distintos sistemas y etc.

Ya es un tema de negación ideológica no mas.

:pelaotriste:

No somos comparables con otros países por temas de recaudacion.

Que es lo que quiere hacer Marcel ahora, eliminar lo informal y sacar impuesto de todos lados.

:bravo:

Eh, en fonasa también puedes añadir cargas, lo mismo que con los seguros complementarios. Sí tal vez podría desaparecer el convenio con clínicas que sería bueno.

Insisto, no es ser pesimista, es ser realista. Con el ingreso mínimo, el nivel de recaudación y la poca eficiencia que tiene el sistema en general, no te da para prometer cosas gratis ni mucho menos tener que hacerte cargo de todo el sistema de salud y pensiones. Y lo que prometieron que sería gratis hace años, quedó en nada.