El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

Pero si es ver lo que paso ahora con la ley tamara, estan poniendo su homofobia por sobre todo lo demas.

Si gana el rechazo hay forma de hacer una nueva Constitución? Lo que me molesta es que si no gana el apruebo entonces toda la plata mal gastada estos meses habrá sido en vano pero por otro lado tampoco les compró eso de que si gana el apruebo van a reformar el texto y tampoco me parece sensato, si uno aprueba después no vengas con que vas a cambiar la wea porque ahí es cuando meten los pico en el ojo.

Los convencionales de izquierda no hacen autocrítica, pero la izquierda la vive haciendo y hace rato. Webean que si gana el rechazo la derecha se harán los wns pero está firmado que el apruebo para reformar se lo pasarán por ahí mismo si ganan, si el pc lo dejo más que claro, ellos son los más felices con el texto de NC y si para ellos está bien quiere decir que para el país está mal :bravo:

Hay una discusión ahí entre abogados porque cuando se aceptó cambiar la constitución se debería seguir el proceso, no se sabe si es con el actual formato o que la gente elija uno nuevo. Son muy pocas las cosas que los congresistas pueden cambiar sin el voto de la gente, por ejemplo si es que quieren agregar otro estado de emergencia (ya que tanto webean), deben pedir referéndum porque ese estado suprimiría los derechos de las personas.

Que derecho no tienen?

No quieren que tengan auto gobierno, justicia propia ni derecho a consentimiento en sus tierras.

Y porque deberían tenerlo?

Pero ambas weas están mal. O se aprueba la actual sin cambios o se rechaza y no se webea mas con el tema. Yo veo que ambos bandos buscan agarrar los ultimos votos de indecisos haciendo falsas promesas de reformar o empezar un proceso nuevo.

Eso no va a pasar, todo el reclamo original del rechazo era que la convención era muy cara y ahora crees que van a querer hacer varias?

Puedes buscar en la historia de chile que cada vez que se ha querido tocar la constitución la derecha lo patea para más adelante, eres muy iluso si crees que el rechazo tiene un una voluntad real de hacer cambios y no creo que lo seas, tu sabes la voluntad real de los políticos detrás del rechazo.

La derecha está apuntando a hacer reformas con los 4/7 sabiendo que son ese 3/7 tienen poder de veto, la constitución solo podría cambiar lo que chile vamos quiera cambiar, lo demás deja lo de Pinochet validado.

1 me gusta

Por qué deberían tenerlo, están como en el. Amazonas??

andan en auto, van La u, caminan por las calles como cualquiera.

Por qué deberían ser diferentes si un gran porcentaje de indígenas se siente igual de chileno que el resto.

Nunca cache esa wea conosco ene wueones con apellido mapuche y ninguno tiene atados con como están hoy.

Por qué si es como el Amazonas que aún viven sin aprender el lenguaje de x parte y siguen con su mismo lenguaje y costumbres, te la doy.

Pero acá en Chile eos casi no pasa

2 Me gusta

Hay más posibilidades de cambiar lo malo de la nueva. Que lo malo de la actual. Que está hecha para que no se pueda cambiar y no se hizo en 30 años…

1 me gusta

Autogobierno po csm :jordan: quieren un presidente y ejército también? :michaeluu:

Osea si gana is l rechazo yo no espero que se reforme la actual, espero que se cree otra no mas.

:bravo:

Eso dicen. Pero tú crees que el rechazo quiere una nueva? O quiere cambiar lo que los ha beneficiado por años?

Derechos de agua. Sernac penca. Salud para los que tienen para pagar… Etc… Etc…

1 me gusta

Te doy firmado que desde el día siguiente de la votación comenzaremos a escuchar de manera recurrente nuevamente la palabra “inconstitucional” de parte de la derecha.
Mi pronostico es que en caso de que gane el rechazo la derecha a va estirar el chicle lo mas posible para de esta manera interferir en el gobierno de Boric.
Cada cosa que quiera cambiar la van a decorar con el comodín “inconstitucional”. Y ahí nos van a tener, con harto circo y nada de cambios.

Lo triste es que los que están bien no van a estar ni ahí, total ya tienen su futuro asegurado. Solo van a mirar desde el palco :pop:

Nah que hacer pos.

4 Me gusta

Realmente no es tema de ellos es el clamor popular, ya pasó una vez y saben que la Mayoria quiere una nueva.

Pero creo que la gente nunva pensó que se pondrían tan wueones con temas que a nadie le Importan.

1 me gusta

Una nueva pero con amor al dinero y a los que más tienen :zippyasterisco:

Al final lo único que no me gusta es la wea mapuche.
Pero… Destruir para crear.

Porque será más fácil cambiar la nueva? En la nueva se necesita el mismo quórum que la actual y en algunos casos hasta consultas ciudadanas

Es un tema moral. Si no quieres que tengan el mínimo de reconocimiento autónomo compensatorio porque el estado les robó las tierras y mató a esa etnia, vota rechazo.

porque la actual tiene que pasar por 2 cámaras, la nueva solo por 1. Y la consulta ciudadana es solo para los temas estructurales mas importantes y siempre y cuando no se consigan los 2/3. Si se consiguen los 2/3 se aprueba el cambio sin necesidad de consulta ciudadana aunque sea cambio estructural. Si no, deben ser 4/7 mas consulta.
Ahora bien, si el cambio no es estructural, solo se necesita mayoría de 4/7 para aprobar el cambio.

Por otro lado la NC da la posibilidad de introducir cambios mediante petición popular, previo cumplimiento de una cantidad requerida de firmas para asegurar que es una petición valida de un sector de la población. La actual no tiene nada de eso.

1 me gusta