El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

:bravo:

No sé si a los del foro (apruebo) los encuestaron.
A mí no… Y voy por el apruebo.

la base de esos estudios son de 1000-2000 personas por lo general, tratan de encuestar gente que represente todos los estratos socioeconomicos eso si

Igual me cuesta casarme con las encuestas al 100% porque el padrón electoral se ha vuelto demasiado impredecible. Sí creo que de ganar el apruebo, no sería por tanta diferencia como lo fue el plebiscito o la elección de Boric.

1 me gusta

60/40 :vandance:

miralo como con los pronósticos del tiempo, le achuntan mas de lo que se equivocan pero no son ni de cerca 100% predictivas

Las encuestas funcionan distinto con voto obligatorio.

En las encuestas participa la gente que tiene una opinión política y no le da paja dar su opinión.

En la votación de un par de semanas más esa gente va a votar.

Historicamente el voto obligatorio ayuda a la izquierda, pero en esta ocasión es wildcard xd

1 me gusta

No hay encuesta reciente en donde gane el apruebo sin importar el origen de dicha encuesta.

Ahora algunos lo comparan con lo que paso en Kast vs Boric previa elección siendo que no hay comparación ni del contexto ni de los números.

Pero claro también es cierto que todo puede pasar con la masa de inciertos aunque basándonos SOLO en encuestas ya al apruebo no le dan los %.

1 me gusta

Pero en las ultimas encuestas de la elección Boric - Kast todas daban por ganador a Boric con una ventaja mas o menos similar a la que ahora muestran las encuestas a favor del rechazo.

La única diferencia actualmente es el voto obligatorio… y según los estudios el porcentaje de la población que menos participa cuando no es obligatorio es:

Sumado a lo anterior, según lo que tengo entendido, los jóvenes tienden a apoyar el apruebo y los mas adultos al rechazo.

Por todo lo anterior: EGo

Edit: si yo fuera Boric estableceria la multa por no votar en 10 millones y la pena por no pagar en 10 años :hehe:

1 me gusta

Que el voto sea obligatorio favorece al rechazo, por eso la derecha hace rato está webeando al gobierno por no informar que es obligatorio.

:wtf1: y en que sentido el voto obligatorio favorece al rechazo?, si según el gráfico que publique debería ser todo lo contrario.

Población entre 18 y 19 años:
276.658
70,57 no vota => 195.237 no votan

Población entre 20 y 39 años:
5.899.285
63,76% no vota => 3.761.384 no votan

Población entre 40 y 59 años:
4.975.229
40,66% no vota => 2.022.928 no votan

Población entre 60 y 80 años:
2.887.991
33.86% no vota => 977.873 no votan

Población de 80+ años:
561.359
64,85% no vota => 365.041 no votan

Asumiendo que la población joven son los 2 primeros grupos, implicaría que con voto obligatorio el apruebo sumaria 3.956.621 votos mas
Asumiendo que la población adulta son el 3er, 4to y 5to grupos, implicaría que con voto obligatorio el rechazo sumaria 3.365.842 votos mas.

Ahora bien:

De los porcentajes que si votan:

2.219.322 + 5.058.737 = 7.278.059 total de votantes

según la encuesta cadem:

  • Apruebo = 37% => 2.692.881

  • rechazo = 46% => 3.347.907

  • indecisos = 17% => 1.237.270

  • Apruebo + votos sumados de población que antes no votaba:
    2.692.881 + 3.956.621 = 6.649.502 total Apruebo

  • Rechazo + votos sumados de población que antes no votaba:
    3.347.907 + 2.022.928 + 977.873 + 365.041 = 6.713.749 total Rechazo

diferencia: 64.247 votos

64.247 votos representan el 0,33% de diferencia entre el apruebo y el rechazo. Esto en conclusión significa que el voto obligatorio beneficia al apruebo(aunque no le alcance para ganar)

Por lo tanto y contemplando la explicación anterior:
EGo
1 puntito mas, eso es todo lo que necesitamos

2 Me gusta

Esos son tus cálculos. El gobierno y la derecha tendrán otro por eso los reclamos de unos y el silencio de otros.

claro, favorece al rechazo
porque el gobierno, va obligar a varios millones de wns a votar… wea que ellos no están ni ahí o no quieren… así que de puro caliente contra el gobierno van a rechazar lo que sea que quieran
y por doble porque gobierno los multan si no votan… así que :zippyfear:

Que el “Barbas” te escuche :cryi:

2 Me gusta
1 me gusta

Que!?

Historicamente la derecha ha estado en contra del voto obligatorio xd

No hay lugar del mundo donde la derecha pida voto obligatorio porque mientras más pobres voten, peor para ellos. Pero acá se juega algo muy diferente como para decir que todos esos votos irán a una opción, la wea es muy incierta y bueno, que gane el más mejor como dirían por ahí.

1 me gusta

Si yo igual creo que es wild card, porque con la cantidad de desinformación que hay ahora le podría salir mejor a la derecha el voto de la gente que no se informa.

O mejor dicho, el menos peor porque la campaña comunicacional que han hecho tanto el apruebo como el rechazo :porlachucha:

2 Me gusta