El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

4 Me gusta

Siempre es bueno recordar algunos temas para que no olvidemos a quienes realmente no les conviene la NC (derechos de agua).

2 Me gusta

Yo lo único que pido es que la opción que pierda, no deje la cagada a ningún nivel.

Ah, y haberle dado tanto bombo a la weá indígena probablemente fue lo que se cagará al apruebo. Puta la weá nefasta csmadre.

8 Me gusta

si pierde el rechazo no va a pasar nada, salvo en redes sociales en que van a llorar como niñas chicas, pero pal otro lado…

2 Me gusta

Hace poco preguntaban si algún veneco apoyaba al apruebo :jordan:

1 me gusta

de hecho la mayoria aca pensamos de esa manera:

Incluso tomando en cuenta que la mayoría acá también somos apruebo.
Yo insisto que el problema no es la búsqueda del merecido reconocimiento de los pueblos indígenas, sino mas bien la forma en que fue ejecutado.

Yo lo dije en otro comentario, los wns llegaron tan arrogantes que quisieron poner la pichula en la mesa y dejar claro que mandaban ellos y que mejor que imponer todo lo indigena primero y luego quedaron las verdaderas demandas sociales. Si lo hubiesen hecho al revés no hubiesen causado tanto ruido, habrian dejado a la gente contenta y pudieron haber hecho lo que quisieran con lo indígena más adelante.

La wea ya partió mal con el primer dia de la Convención cuando sabotearon el himno nacional interpretado por la orquesta juvenil y las unicas banderas que se veian eran las de los indios, quien cresta se iba a sentir identificado con eso? Dejando de lado a los ñuñoinos pasaos a quesillo y faso que no representan a nadie

3 Me gusta

Si es re bonito todo lo que preguntan el drama es cuando son los propios indígenas los que en el discurso de recuperación territorial se empiezan a meter en cuestiones como el Wallmapu cuyos límites van incluso hasya Argentina o los convencionales hablar del Pais Mapuche y con ello expandir brutalmente sus expectativas de reinvindicación a zonas donde ya hay chilenos no indígenas con vivienda activa.

Si el drama acá siempre son los extremos y la postura de los representantes de los escaños reservados fue del lado más rojo del espectro de izquierda y por lo mismo los artículos y alcances de las normas redactadas fueron de hecho muy por sobre constituciones de países con un alto % de población indígena.

El chileno es re buena onda hasta que le tocan lo suyo y esta propuesta de constitución más que peñizcar la uva es como que intenta llevarse el racimo completo.

El tema era redactar una nueva constitución y no que fuese la carta al viejo pascuero del partido comunista.

Pequeño detalle. :andrestatic:

Y hablando de comunistas

Pensar que pudo haber sido Kast vs Jadue :clint:

1 me gusta

se les debería poder quitar el cargo de diputado y llamar a elección o algo así :clint:

3 Me gusta

Yo apoyo esta medida con cualquier saco wea que actúe de esa forma, pero que paso con Jiles, Motuda y otros? y pensar que la NC quiere dejar solo esta camara :clint:

ese wn de motuda aparte de ser repulsivo con su pareja, siguió legislando como si lo que hizo fue lo correcto :clint:

para tener senadores como la rincon o moreira :clint:

Lamentablemente los parlamentarios tienen fuero, así que no es cuestión de llegar y entablarles una demanda y sí, tipos como Pamela Jiles, Motuda y este facho re ql así como el porcino de Jamones Kaiser son la viva muestra de que el fuero no debiese existir. Si un wn o weona está cuestionado, pues se inhabilita hasta que se resuelva el conflicto, así debería ser.

El unico que se pasa el fuero por la raja en tribunales es Luksic, en su minuto se piteo como si nada al otro wn loco de Gaspar Rivas.

1 me gusta

Yo creo que estas siendo exagerado en este tema.
Para mi lo que dice el texto con respecto a los pueblos originarios esta bien, pero al mismo tiempo me parece mal abordado. Por ejemplo la plurinacionalidad es un concepto que no tiene alcance efectivo, es solo una declaración, ningún pueblo originario tendrá algún tipo de ventaja por este cambio en la NC. Pero tiene un costo alto a nivel de percepción, a mucha gente le choca este cambio y ahí es donde uno comienza a pensar si realmente valió la pena querer incluir este concepto. Si me preguntan a mi, lo dejaría fuera para llevar la fiesta en paz, total es solo un reconocimiento.

  • Lo de los tribunales indígenas, tengo toda la tincada de que si se hiciera una encuesta entre los pueblos originarios, no estarían ni ahí con ese concepto. Yo se que en este punto se trato de adoptar lo que dicen otras constituciones de otros países pero me tinca mas una inclusión ideológica mas que una respuesta a algún clamor de la población indígena.
  • Varias declaraciones aweonadas como las de Francisca Linconao o Eric Chinga. Elegir a una presidenta indígena para la convención también costo mucho perceptualmente. Y todos esos gastos perceptuales se podían haber ahorrado y de esa manera no dejabas esa sensación de sobre concentración en temas indígenas.

La constitución debe tener palabras y conceptos que inspiren a las futuras generaciones de gobernantes, no sólo debe tener lo que me conviene. Por ejemplo se le da derecho a la naturaleza, eso es un cambio de paradigma porque siempre se ha entendido que el ser humano nomas es digno de derechos, ni siquiera los animales.

Yo no creo que el tema indígena sea el tema central del enojo de la gente con la constitución, por eso puse esa encuesta, yo creo que va más porque la gente cree que les van a tocar el bolsillo o robar con las mentiras de la casa propia, fondo de pensiones, herencia, fonasa y etc. Los derechos indígenas no afectan en nada al ciudadano común, el resto de cosas, sí.

Para tanto derecho que garantiza, sin decir una palabra de como se financiaran o que medidas cambiaran para garantizarlos, hay que ser retrasado para no creer que nos exigirán como ciudadanos mas dinero, ya sea por impuestos, permisos, patentes o lo que quieran inventar. Entonces es valido que un ciudadano no quiera pagar mas.

1 me gusta