El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

@Dransed ven para aca, creo que eras tu el que webio y webio la otra vez porque no existia la figura de un tercero en las expropaciones. Parece que no te pescaron :jordan:

:porlachucha:

Pero debo estar equivocado porque la redacción de la nueva constitución no tiene errores poh…

El Estado por proyectos todos los años expropia terrenos/viviendas. Si no van a regular la burbuja inmobiliaria no pueden saltarse el “precio mercado” porque si están expropiando una propiedad a un valor inferior, te cagas en esas personas limitando sus posibilidades de acceder a algo similar.

Por eso mismo decía que lo que redactaron ahora debía garantizar el que hubiese un arbitraje hecho por un tercero.

En la nueva le quitan la facultad al expropiado de poder requerir un arbitraje y ahora lo hace todo el Estado.

PD. Si quieren que gane el apruebo, deben pegarle un tate quieto a Jackson con sus declaraciones.

En qué parte dice eso :risaql: el estado puede ofrecerte un precio como lo hace cualquier comprador, si no te parece y el estado te quiere expropiar igual, puedes reclamar a los tribunales que siempre han fallado en favor del justo precio.

"3. Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador.

  1. La propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado.

  2. El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y de la modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley.

  3. Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiació, siempre debe estar debidamente fundada."

Alguien que lee esto puede interpretar o decir" el estado pondrá el precio y cagaste, no podrás reclamar "? :zippythink:

Los weones les falta mucha calle. La política es sucia y ser demasiado directo arde.

Por declaraciones como las de Jackson es que cobra mas relevancia que hubieran puesto “valor de mercado” en vez de justo precio y despues de escucharlo queda claro porque pusieron una y no otra.

Vamos por ese apruebo! :bravo:

Pero si aca me dijeron que en la tv solo hablan de delincuencia NUNCA de otra cosa :gino2: :

1 me gusta

No existe en ningún lado del mundo en ninguna ley el concepto de valor de mercado.

Código civil Chileno artículo 1889:

“E l vendedor sufre lesión enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella”.

Qué es el justo precio entonces? Pues el valor de mercado ya que si te pagan menos que el valor de mercado, estarías sufriendo una lesión al valor de tu propiedad. Lo mismo para la persona que compra, si le cobras más que el valor de mercado, él estaría sufriendo una lesión.

Repito, no hay ninguna constitución y ley en el mundo que hable de valor de mercado. Menos mal que no pusieron lo que dice la constitución de Francia: “se deberá pagar una indemnización justa y previa” :gino3:

La actual:

La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del
total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente
por peritos en la forma que señale la ley.

Y como bonus track:

En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión.

1 me gusta

Hasta ahí estaba correcto :gino3:

En mega siguen hablando de cualquier wea menos de delincuencia… :gino2:

Pero dransed, la ley no se elimina, es el mismo código civil y penal :gino3:

Que wea es primera vez que prendesl a tele que estas reporteando en vivo? :risaql:

Me recuerda que hace unos años un wn del foro se asusto cuando vio unas vallas papales en el centro xd

1 me gusta

Te perdiste la teleserie de ayer parese :gino2:

2 Me gusta

Pero facultativamente puede ser determinado como un acto inconstitucional. Sumado a que se elimina la obligación a retracto en caso de que sea una expropiación irregular.

Tampoco en ni una parte del mundo se habia hecho el experimento de redactar una constitución como lo hicimos, no costaba nada ser mas especifico en algunos artículos :gino3:

Lo que me da más rabia, escuchando la radio y la franja de mierda de la Derecha, que AHORA cuando por años los wnes se hicieron los locos y tenia que negociarse siempre el avance social con ellos, quieren reformar la actual CPR, ojo que hay una trampa con estos dichos, Boric los dejó tiritando cuando dijo ¨bueno si gana el rechazo, se abre otro proceso¨, nunca han tenido ni van a tener las ganas de mejorar el país para todos.

En fin.

:peineta:

2 Me gusta

Es que esa fue tremenda fake news de Boric, si la derecha webio por poner la tercera opcion del rechazo con nuevo proceso y con nuevos constituyentes y les hicieron la media tapa los de la izquierda, ahora tenemos que si gana el rechazo esto se acaba aca y cualquier cambio dependera de voluntades.

Se logró que el país se pusiera de acuerdo, que una convención que surgió de la nada funcionara a pesar que el gobierno anterior boicoteó con los recursos el proceso (memoria frágil), las CPR jamás han sido 100% precisas, para eso está el futuro Congreso de ¨adaptar¨ a través de Leyes Interpretativas o reformas, etc, la diferencia que no es amarrete como la que tenemos.

:peineta: