El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

Cómo va a ser algo inconstitucional si en la constitución no dice que el estado fija el justo precio. El estado incurriría a inconstitucionalidad si no te paga el justo precio “La propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”. Las cortes regulares, la suprema y hasta el TC fallarían a tu favor porque te deben pagar el justo precio. Quién fija el justo precio? Los tribunales con las leyes actuales.

Memoria fragil es olvidar que el pc no firmo el acuerdo y que el partido de Boric lo paso al tribunal del partido por firmarlo, esos eran los compromisos con la democracia de quienes hoy gobiernan y quieren apruebo.

Y eso hay que evitarlo ahora, no dejar la 3ra vía, pero a lo que voy expuso que el sector que más ha ladrado es el que menos intención tiene de dejar atrás la antigua CPR.

Hace rato los partidos políticos están fragmentados, el proceso va más allá de un simple partido y el lloriqueo de algunos.

Wn, entiende al punto que voy… La nueva constitución elimina el poder intervenir en la fijación del precio con un tercero y queda a lo que el Estado determine.

No hay ningún lado donde dice que el estado fija el precio. A ver, cita el texto.

Sí, es cuática esa voltereta que se pegaron.

Me recordó a la campaña del plebiscito donde decían que “no es necesario destruir para cambiar”, los mismísimos csm que bombardearon la moneda :pelaotriste:

2 Me gusta

O reforma con amor :jordan: ahí apagué la tele hasta septiembre, cuando gane el apruebo :banderas:

2 Me gusta

:from:

De momento que eliminas la intervención de un tercero, todo queda a potestad del Estado…

Nah que ver la wea, no porque no diga algo en la constitución significa que esté permitido, o acaso ahora podrás manejar por la izquierda? Si en el texto dijera que “el estado fija el justo precio” ahí te creo, pero no dice eso en ninguna parte, dice expresamente que te deben pagar el justo precio y que puedes reclamar a los tribunales que ellos son los que fijarán el precio con las herramientas que el código civil les da.

Las leyes y los artículos tienen espíritu, si el estado tuviera todo el poder de fijar los precios (algo que sólo te he leído a ti en todo caso), iría totalmente en contra del justo precio y de lo que han fallado los tribunales. Ya no sería justo precio, sería precio arbitrario.

Ah, entonces el senado no va a desaparecer?, mish.

:from: pero si en el nuevo sistema político sólo correrá la nueva cámara única y la de las regiones.

Entonces la omisión de algo en la constitución se puede entender como prohibición, eliminación o declarado inconstitucional :slight_smile:

Ah y sí, hay aparatos del Estado que tienen facultad de determinar precios. En el caso de diálisis por ejemplo, es FONASA quien lo determina, no quien presta el servicio.

1 me gusta

Nada puede ser declarado inconstitucional si no lo dice la constitución. La nueva constitución no dice que el estado puede fijar precios al expropiar.

Sí, el estado puede fijar precios de distintos productos, no fijar precios de expropiaciónes.

Perfectamente se podrían basar en el avalúo fiscal de una propiedad que después de años será como el 30% del valor actual.

pd: @cazador1288 en las weás que me terminas metiendo por la chucha :fuckyou:

3 Me gusta

Ya veo el titular

“el tribunal constitucional declara inconstitucional demanda de expropiado que exije precio justo”

:jordan:

Dices que no deben redactarla a puertas cerradas pero después dices que la deben redactar expertos

Digo que no debe ser redactada una vez ya aprobada, que se redacte primero y luego se apruebe, asi podemos analizar el texto y ver si es conveniente. Aprobar ahora para luego reformarla estas literalmente aprobando algo que no sabes de que forma va a cambiar y ya va a quedar oficializado. Eso es justamente lo que hay que evitar.

Sistema político confuso? Qué es lo confuso?

No hay una clara división de los poderes, elimina el senado y crea una cámara regional que incluso puede ser más fuerte que el presidente, donde al mismo tiempo le quitan poder al presidente

Sistema judicial malo, qué es lo malo?

El consejo de justicia por ejemplo, tiene demasiado poder sobre los jueces y fiscales que son elegidos a mano por el fiscal nacional, es demasiado poder y se puede prestar para aversión política o peor.

Expropiación?

La expropiación está bastante bien regulada en la constitución de hoy, no sé por qué les dio con cambiarla si funciona perfecto. Solo les pica el hoyo a los constituyentes y no quieren que el precio de bienes expropiados sea el de mercado.

Gobiernos regionales mal realizado?

Con la plurinacionalidad, autonomías regionales, alcaldes y gobiernos regionales no van a saber quien manda a quien, es un enredo de poder gigante que al mismo tiempo gasta recursos como loco. En vez de potenciar distintos pilares que ya tenemos prefirieron crear una estructura nueva donde no está ni claro quien es la cabeza porque choca con los distintos otros poderes que ya existen en las regiones.

1 me gusta

El estado no puede fijar ningún valor al expropiar. Si quieres puedes citar en negrita donde dice eso. “el estado fijará el justo precio

Te falto la reforma tributaria hecha por weones que estan haciendo la practica

2 Me gusta

Repito, no hay ninguna constitución y ley en el mundo que hable de valor de mercado

La constitución actual dice literalmente “El expropiado tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado”. Eso es valor de mercado.

1 me gusta