El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

6 Me gusta

Si alguien todavía está indeciso siga a la barbarita ( :hehe: )

Hasta la gente conocida tiene otro punto de vista, ya me ha pasado. Por eso lo mejor es leer, leer y leer y tratar de entender cómo la constitución afecta el marco legal y a las instituciones.

Que triste que esta mina esté ligada al nefasto PC porque la encuentro piola para estar dentro de ese sector.

Si fuesen leyes te creo, pero la constitución deja mucho (demasiado) a la interpretación. No existe canal oficial que te blinde ante eso, tendrás que usar criterio propio lo quieras o no.

No se si el comentario era para mi, pero es culpa de los giles que decidieron que era todo o nada (yo hubiera hecho un plebiscito intermedio para definirlo).

Dame una buena razón de por qué la opción por defecto debería ser apruebo en esos temas que “no me interesan”, como para darle algún peso en la decisión final.

Yo al menos si llego a eso de que algunos puntos no me interesan para nada, los dejo completamente fuera de la ecuación que definirá mi voto. (ojo, interés es distinto a si me afectan o no, puedo estar interesado y no necesariamente verme afectado).

Suena contradictorio entonces que ponga por defecto la opción del rechazo, pero el motivo es porque ya he convivido lo suficiente con la actual constitución (viejo y con hartos años de independencia) y siento que tan mala no era, al menos podía vivir tranquilo. Versus algo que la única certeza es que es “nuevo” pero no asegura ser mejor o peor y lamentablemente no es algo que se pueda tomar a la ligera haciendo prueba y error.

Yo definí una postura por ahora, pero no pretendo hacer ninguna campaña ni tratar de influenciar en el voto de alguien, no soy abanderado de nada.

Eso es correcto. Aunque igual es mucho más fácil filtrar cuando se trata de un conocido, porque además conoces el contexto.

No es lo mismo escuchar la opinión sobre economía de familia de alguien que sabes y puedes confirmar que ha tenido problemas económicos vs escucharlo de alguien en internet que dice haber tenido esas complicaciones pero en la vida real siempre ha estado acomodado.

2 Me gusta

Por ahí no más la tranquilidad ya que si hubiese sido tan efectiva la constitución del 80 así como las modificaciones que tuvo, no habría ocurrido el estallido social, aunque en ese aspecto la culpa no la tiene el libro ese de no sé cuántas leyes, sino quienes se negaron a hacer reformas o quienes se opusieron a estas, léase la derecha y la concertación.
Obvio que hay un clima de incertidumbre porque es algo nuevo y puede quedar la cagada, pero hay que ser muy huevón o ingenuo para pensar que una nueva constitución va a solucionar todo y de una; no importa que tantas veces uno cambie la constitución, la cosa es que la población tiene necesidades que cambian con el tiempo y la élite económica y política de este país nunca quiso escuchar esos llamados; ahora están diciendo que si gana el rechazo harán las reformas necesarias, pero de verdad, ¿alguien les cree después de oponerse a cosas como rebajarse la dieta parlamentaria? Ni hablar de la oposición ferréa al aborto.
No estoy buscando cambiar de opinión, pero está más que claro que la tercera opción no es para nada confiable. Sorry, pero yo creo que la clase política tuvo su tiempo para haber hecho las reformas que se pedían sin necesidad de haber cambiado la constitución y lo podrían haber hecho perfectamente, pero se la farrearon por el mero hecho de defender su metro cuadrado sin pensar en las consecuencias y si llegase a ganar el apruebo y quedar la cagada a corto y largo plazo, la culpa también será de ellos por no haber evitado todo lo que nos llevó al estallido social, total no me van a decir que se planeó de un día para otro, siempre se dijo que la gente estaba acumulando frustración y que un día iba a explotar y paso lo que tenía que pasar.
Y hay que ser muy huevón para pensar que el país estaba fenomenal antes del estallido. Siempre fuimos un país pobre, solo que aparentaba ser rico.

2 Me gusta

No realmente, pero eh escuchado esto literal:
“rechazo por que la educación pondrá a todos en la. Misma aula incluso a los con necesidades especiales, y eso no puede ser”

Juan, no tiene hijos, no piensa tenerlos tampoco.

Mi cara

Screenshot_20220708-122603_WhatsApp

1 me gusta

Cuál es la idea de poner a gente de la vieja política si se supone que ellos nos llevaron al estado actual?

7 Me gusta

Por qué en esta NC se ponen temas en la palestra que la antigua no incluye (problemas actuales) y que en la Antigua fueron caballo de batalla para derechamente no avanzar con demandas sociales que nos llevan a lo que hoy en Chile está pasando.

La nueva NC esta muy interpretativa y es realmente tibia con temas importantes (salud, vivienda) y es muy exacta en otros que a nadie le interesa (pueblos originarios por ejemplo…)

Siguiendo esa linea, con la actual sabemos que básicamente no se hicieron cambios para mantener el status quo de unos pocos muy pocos… Solo por que si.

Hoy podemos eliminar de raíz esa falencia y mejorar hacia arriba en muchos aspectos.

Pero quizás como país no estamos tampoco preparado para esto cuando la bandera de algunos es :“el estado debe proveer”.

Screenshot_20220708-122603_WhatsApp

Cuando somos un país de mierda (pero MUCHOOOOO MÁS ESTABLE QUE CUALQUIERA DE LA REGIÓN), PERO arriba estornuda (usa o Europa) y quedamos pa La caga.

1 me gusta

Cual es la idea de seguir a jóvenes figuras políticas que estamos viendo que estan dando la cacha en lo poco y nada que llevan?, ejemplo la Siches? O el Giorgio Jackson?

Mientras mas opiniones y diversas mejores conclusiones uno saca digo yo.

5 Me gusta

Frei es digno de opinión? Su gobierno fue nefasto y responsable de las peores viviendas sociales que hoy en día son guetos. Eso no se compara a Jackson y a siches

1 me gusta

Pero la idea es debatir ideas y no atacar directamente a la persona sino mejor di que todo el de derecha no tiene derecho a opinar y/o su opinión es invalida.

Así simplificamos todo y nos ahorramos palabras.

6 Me gusta

Igual admite que estás tratando de hacer un empate para excluir opiniones según conveniencia.

6 Me gusta

El buen empate, nunca falla :michaelgato:

8 Me gusta

A un tirano o dictador yo le quitaría derecho a opinión pero a un presidente elegido democraticamente no, además si buscamos yayitas mejor no hablemos de presidentes en Chile.

Lagos y el transantiago.
Bachelet con el sename.
Piñera y el estallido…

:gino2:

6 Me gusta

Puras joyas que nos llevaron al estado actual

Y poner weones a dedo cuando se lavo el hocico que no lo haria :gino2:

No, son personas que ni de lejos han causado el daño que hizo frei y cia.