Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Igual a mí me quedo claro que hablo con un ignorante en logistica y como funciona nuestro sistema portuario :chuck:

Te recuerdo que el proyecto del tren no solo es de carga, tambien de transporte de pasajeros, asi que hay hartos mas factores en el tema economico.

2 Me gusta

Ese va por otro lado y creo que ya están hasta los planos con las estaciones que se van hacer.

Te acabas de mear solo porque si no sabes de PP.PP dudo seriamente que sepas tanto de logística :tom2: :tom2: :tom2:

1 me gusta

Ok ok. Algún otro argumento brillante?

Escribí tremendo texto pensando que me dirías algo más interesante, lamento descubrir que no ocurrió :pelaotriste:

Yo al menos hablo del TVS.


Yo ya tengo pedido trabajar en la estacion pajaritos :zippy:

Son líneas independientes y proyectos independientes uno de otro. No vas a llevar pasajeros a pasear al puerto de San Antonio o Valparaíso. Mira como hablan de reducir los tiempos de viaje de pasajeros a solo minutos, eso es imposible de hacer si vas con miles de toneladas enganchadas.

Piensen por un minuto que si el tren fuese tan mágico ya tendríamos hace rato a los grandes empresarios haciendo lobby por el. Estos tipos harían lo que sea por ahorrar.

Aunque sean lineas independientes lo que hace rentable el proyecto es el conjunto.

Ahí deja claro que son líneas paralelas y que como dije la inversión será privada, cómo las carreteras, luz, agua y gas que tanto les gusta por acá pagar con una sonrisa en la cara.

Si ya se sabe que la inversion sera privada, eso no es una deduccion xD

¿Empresarios chilenos? Jajajaja a esos weones solo les interesa su negocio actual y nunca han buscado innovar en nada. Para muestra, un boton: cazador.

2 Me gusta

Dónde está la innovación en poner una línea de tren?

:jordan: lo peor es que la mentalidad de cazador es x1000 en el empresariado chileno, para qué innovar? Luego llega alguna wea extranjera y puta que lloran

Innovar no implica hacer algo que no existe, innovar es generar valor a través del cambio de un producto o proceso.

6 Me gusta

llega uber y los taxistas se mearon

Entonces con lo que explique más arriba, dónde está la innovación con el tren? Podrías explicarme el plus? Pero con numeros y hechos, no con palabras bonitas llenas de buena fe y buenas onda.

llevar una carga del norte al sur sin tener que esperar en tacos y dejando la cagá en las rutas por el tonelaje? en temuco pasan camiones con carga pesada en la costanera, hay baches de 30 centimetros, puros weones privados y el municipio debe reparar las vías… si se reemplaza por tren disminuyes el flujo de camiones con carga pesada repartiendo la carga en camiones con carga más liviana

Ya ok, responderé algo de lo que pienso…

Uno de los problemas que tiene el país es la monopolozación de funciones y el abuso en tercerizar las funciones por el bajo costo e ingreso inmediato que genera (el cual es bajo si se compara a una inversión activa con proyección de recuperación en mediano plazo). Si amplias las formas de transportar activos el que se paralice una de sus partes no va a ser necesariamente sinónimo de que se paralice todo ya que vas a tener la posibilidad de recurrir a las otras alternativas. En cambio, si se paralizan los camioneros, GG, no tienes como seguir moviendo los productos (y hablo sólo de paralizar, ya que los weones aparte, hacen bloqueos).

No sé si ves la incongruencia de tu argumento, acaso el tren va a traer directamente productos que vengan de otros países?..No. Claro, no se ve inversión en trenes porque tienes a todo un gremio que se te tiraría encima el cual ya tiene monopolizada la logística de transporte. Chile a diferencia de otros países tiene la ventaja geográfica (que los “expertos” lo señalan como desventaja) de ser un país angosto, lo que propicia tener una via ferroviaria que actúe como una columna vertebral (Como habrás visto en la imagen que dejé, tiene esa forma precisamente, que podría ser similar a la situación de Japón). El problema viene relacionado a lo que dije más arriba; el Estado chileno siempre busca invertir lo menos posible y agarrar utilidades en base a impuestos. La única ventaja de eso es que te genera ingreso desde día 1 pero, que a la larga, si lo comparas con una inversión activa, es tremendamente inferior.

Poderoso será ese gremio en Valpo, a nivel macro vale corneta y más aún si hay weás de lobby de por medio (desconozco si será el caso de lo que dices, habría que ver las licitaciones). Es como comparar el gremio de los taxistas cuando se lanzaron en picada contra Uber. Para el estado le fue más conveniente tener esa aplicación y “regularizarla” para que dentro de sus estadísticas aumentara la taza de empleabilidad ya que si percibes dinero un solo día, dejas de ser cesante.

Te podría poner un ejemplo en donde Walker entre otros se pasó por la raja todos los estudios medioambientales y falló en base a lobby para permitir que se explotaran varios cerros de Aconcagua para poder plantar paltas. Inclusive hubo toda una disputa de por dónde debía pasar una autopista y, nuevamente ganó el lobby que permite la extracción de agua del río Aconcagua. Lo que tuvo un impacto directo en Petorca y alrededores, haciendo que se autorizara el levantamiento de la autopista por la zona menos idónea.

Considero que además se debe hacer un cobro por tramo no?. Dudo que sea lo mismo mover una carga de San Antonio a Conce que de San Antonio a Iquique. Ese costo debería bajar y compensar el traspaso a tren por un tema de volumen porque hablamos de CARGAS, un solo tren te hace la pega que varios camiones hacen.

Insisto, no es un tema de erradicar a los camioneros pero hay que bajarlos del pony y empezar a divercificar.

Aunque como dices, el estado no va a invertir en trenes a menos de que para variar, vengan capitales extranjeros a hacerles la pega.

Cito nuevamente a Japón, allá no tomé ni un solo bus ya que como hacíamos tramos largos, lo mejor era tomar trenes. Eso quiere decir que no habían buses?, No, los hay. La única diferencia es que divercifica y hace más eficiente una función: desplazar cargas, ya sea humana o de bienes.

Y lo que te dije de la duda que tengo de tus conocimientos en logística (y no portuarios), es porque una de las bases de PP.PP es precisamente la logística.

5 Me gusta

Cuando me ha tocado ir a Talca, Linares y Parral por pega, siempre voy en tren. LA vez que fui en bus tuve la mala cuea de agarrarme un taco y me demoré más que la chucha. Llegué a puro cenar al hotel y a acostarme. Siempre en tren demoro 4 horas clavadas.

Muchas veces cuando voy a la playa me he cruzado con camiones con maquinaria pesada que dejan el medio taco. Hace unos años trabajaba en Vecchiola y era un parto transportar grúas gigantes, camiones CAT/Komatsu que arrendaban a mineras del sur, las weas tenían que ir con los pacos hasta cierto punto porque ocupaban toda la carretera.