Tai loco reed, como se le va a dar prioridad a eso mientras hay gente decente que no tiene en que trabajar.
Osea, obviamente me refiero a post-pandemia xD, pero la solucion al problema de delincuencia de Chile, para por ahi. Actualmente la carcel es uan fabrica de delincuentes.
La realidad es que donde tiene mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para los presos tienes mejores indices de rehabilitacion.
Si al final la carcel tiene que servir para eso, o si no le cortamos la mano a todos los weones que pillamos robando.
Ya lo sabia y es una mierda pero no por eso vas a andar haciendo cárceles “hoteles” para todos.
Nunca será una prioridad porque se usa con fines políticos
Pero los que van a la cárcel ya son delincuentes, la cárcel no los convierte en lo que ya son
Estoy totalmente en desacuerdo con lo de mejorar las cárceles, no puede ser que quieras que sean más cómodas, la idea es que cuando a alguien se le ocurra cometer un delito al menos le tenga miedo, no que le haga la decisión más fácil.
El problema de la delincuencia no se soluciona mejorando la cárcel, se soluciona mejorando lo que pasa antes de llegar ahí (educación, mejor calidad de vida)
Entonces no “fabrica” pero si los radicaliza, puede entrar un weon por un lanzazo, hurto, asalto y juntarse con un grupo de weones que comete crimenes mas violentos.
Donde están esas estadísticas?. Busqué y no encontré nada
Pero si es una realidad, ahí tienes a Punta Peuco, esa huea’ es un hotel.
No recuerdo qué país nórdico era el que tenía cárceles que parecían hoteles ibis, pero claro, hablamos de otra cultura donde el porcentaje de crímenes es ultra re bajo. Acá nunca pasará eso si nunca se ataca la enfermedad que es la pobreza en vez de los síntomas. Aunque los mayores criminales económicos son personas con educación o millonarios, así que es un tema cultural
Es dificil comparar bien la wea con los paises porque puede ser que los weones vuelvan a delinquir y no caigan presos enalgunos lugares.Es mas, los papers que pille recomiendan estandarizar los reportes de este tipo de datos:
Pero el tipico ejemplo de carceles orientadas a rehabilitacion son las suecas que si parecen hotel y ahora estan cerrando las carceles, porque no tienen suficientes presos debido a la alta rehabilitacion.
Tambien estamos en el ranking de presos por habitante:
Por fin pareciera que el debate empezó a tener algo de sentido. Ese índice es bueno para ir entendiendo el tema. Al contrario de lo que se cree, Chile tiene un monton de presos y al haber tanto superavit para mi eso provoca que quien entra a la carcel, sale peor. Quizás si no nos desgastaramos metiendo presos a gente que vende cd en la calle, a gente que rompe un torniquete del metro, sin gastar ni un peso más podríamos separar de manera efectiva a criminales que tienen vuelta atrás y a los que no. Hoy en día, eso es imposible.
O no meter preso a los delincuentes de cuello y corbata si total se cagan a empresas o entre privados… Quienes rompen la ley tienen que ir presos si o si. Siempre se tratan de agarrar del caso particular y tratar de hacerlo ver como algo general. Esta claro que hay gente que puede no merecer estar preso, pero la inmensa mayoría de los reos esta preso porque lo merece con creces.
Por eso, yo haría una hoja en blanco y se redefinan las leyes para los wns que se merecen estar presos lo estén y en base a eso armar una politica carcelaria.
Trabajo y escuelas en las cárceles. Yo creo que lo más importante es el CV, mucha gente vuelve a delinquir porque no les dan pega en ningún lado porque se robaron un super 8 y estuvieron unos meses presos.
Tampoco American History X
Qué asco esos periodistas maricones de la tele. Están haciendo casi cadena nacional mostrando las protestas por la muerte de la niña, lo que está bien. Pero cuando protestan contra el sistema, criminalizan a la gente para defender a sus patrones
Estos bots nacidos justo en octubre para el estallido, deben tener algún problema que se hacen pasar por minas con fotos que bajan de google.