Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Estamos como volver al futuro. Al menos no quiero correr el riesgo de dejarle a mi hija que decidan por ella. Anticonceptivos y demás…

Un lata subir la edad de jubilación pero viendo que cada vez vivimos más, como mantenemos una jubilación? Sobretodo con lo mierda que ya tenemos

3 Me gusta

Es un tema mundial, quizas con incentivos al retiro tardío. Con incentivos a tener hijos, lo que tengan hijos pueden jubilar a menor edad. Así la taza de recambio se fortalece.

3 Me gusta

Haitianos y opus dei jubilandose a los 40 con algo asi :jordan:

Toda la sociedad va a colapsar en unos años si no se avanza hacia un ingreso universal/etico t veo dificil que eso pase.

Cambiando el sistema de pensiones…ah de veras que se rechazó xq pensaban que iban a quitar casas :whisky:

Pero aunque se cambiara el sistema igual hay más viejos que jóvenes, además del punto que la gente vive cada vez más

1 me gusta

Bueno lo más inmediato sería que las afps aportarán a los fondos las ganancias que tienen con las inversiones que hacen con nuestros ahorros ps, pero si, altiro

:risaql:

Bilz and Pap Combo - Bilz y Pap (350cc * 2) (sold out!!)

1 me gusta

No pocos países estan quebrados o casi con sus sistema de pensiones de reparto, cada vez los nuevos jubilados sacan menos dinero, hay menos tasa de remplazo y no se discute si se debe aumentar la edad de jubilación sino hasta que edad se debe aumentar. Solo aca hay cavernicolas que vienen de marte qué insisten con cosas que no sirven.

https://www.ex-ante.cl/toma-de-san-antonio-las-duras-criticas-al-gobierno-de-los-propietarios-a-48-horas-de-que-expire-plazo-para-desalojo/

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/03/1184893/caso-torrealba-antonia-larrain.html

Grande la derecha en chile…

Eso se viene si o si para algunos países.

1 me gusta

Pero si es obvio, lo peor es que aca sabiendo los problemas de los sistemas de repartos y que los países desarrollados ya decidieron subir la edad de la jubilación, aun tenemos wns que quieren sistema de reparto y mantener la edad de jubilación

es facil que lo diga un wn que tiene el futuro asegurado y no tendrá que trabajar hasta los 70 en un trabajo mal remunerado o que sea de esfuerzo físico :jordan:

3 Me gusta

oye pero tengo una duda, si la expectativa de vida es mayor en nuestro país, significa que la pensión se tiene que estirar en mas tiempo y por lo tanto se hace necesario tener más ahorro para que alcance, eso lo entiendo.

Pero para aumentar ese ahorro según mi humilde opinión hay 3 maneras:

• Aumentar el monto de la cotización mensual, lo que acaba de hacer Boric.

• Cotizar más tiempo(aumentar la edad de jubilación), como lo propone Kast… Pero si hacemos eso en verdad estamos “moviendo” hacia adelante el pago de jubilaciones, y si la expectativa de vida actual en chile es de 80 años. y nos jubilamos a los 75, en verdad la jubilación debería durar 5 años, entonces para qué fue necesario aumentar el monto con el 6% adicional que metió Boric si vamos a terminar “moviendo” el comienzo de pago de las jubilaciones? Osea yo creo que con el monto original alcanzaba para 5 años pos, a eso sumale que se sumarían 10 años mas de cotizaciones…

• Aumentar los sueldos, lo que aumentaría las cotizaciones mensuales → más ahorro.

Por qué no puede ser la tercera opción? :andrestatic:

Jara propone la tercera. Aumento el sueldo a 750.000 clp

Y los fachos le dicen a eso comunismo, no les gusta la idea de que la gente gane un sueldo que les permita vivir.

Y eso no haría aumentar hasta las nubes la inflación, mayor desempleo al hacer que pequeñas y medianas empresas tengan que cortar empleados para pagar esos sueldos? Al menos lo último se habló harto con un par de familiares que tienen sus pequeños negocios con 2-5 trabajadores.

Es re fácil proponer y creer que todo es bueno desde la comodidad, pero no vivimos en el planeta de bilz y pap para desconocer el lado b de generar un mayor sueldo base.

3 Me gusta

:jordan:

1 me gusta

Si fuese por eso se invalida la opinion de cualquier político o economista porque ganan mucho :roncha:

Que manera de nuevo de no decir nada y no hablar el tema de fondo. Repitan conmigo "el sistema de reparto actualmente no funciona y hay que subir la edad de jubilacion”

Italia gasta mas del 16% del pib en jubilaciones, no es de extrañar que este endeudado mas de un 130%