Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

En chile existen los creditos hipotecarios en pesos. Nadie en su sano juicio los toma.

Ahora ira con la guagua de nuevo pa hacer drama?

:jordan:

Es que pagaba las multas o compraba pañales :jordan:

1 me gusta

Y la justificación más encima, “no tuve tiempo de sacar el TAG” :jordan:

1 me gusta

La UF permite hacer contratos eliminando el riesgo de la inflacion, si eliminas la UF vas a tener que meterle un costo financiero/contingencia a todos los contratos encareciendolos.

Onda si le prestas aalguien 100 UF y le pides que te devuelva 100UF, nadie pierde plata.

Si le prestas a alguien 100 millones, tienes que meterle intereses para cubrir tu costo financiero porque si te devuelven 100 millones, perdiste plata. Y esos intereses son una prediccion de como se va a comportar la inflacion.

La UF permite que nadie tenga riesgo de no achuntarle a la inflacion al hacer contratos a largo plazo. Sin necesidad de costear ese riesgo.

Veamos con que nos sorprende @TheRoach para defender esta mierda o usara comodin

ES QUE LA DERECHA!!!

:venom:

1 me gusta

Si quitas la UF, los creditos hipotecarioa se disparan.

Eso ayuda a la gente normal.

El viejo ql asperger :jordan:

Ok, si tu lo dices. Si te dejas asaltar, es obvio que te dejas robar por empresarios

3 Me gusta

1-Nunca me han asaltado

2-Quitar la UF es como quitar el dolar weon, si crees que si eliminan el dolar vas a tener juegos gratis ya es culpa tuya por no entender como funcionan las cosas :zippy:

Si quitas la UF vas a tener una clausula contractual que dice “este contrato se reajusta de forma mensual segun la variacion de IPC” o un costo extra de “costo financiero” en todos tus contratos a largo plazo :jordan:

:bailafrom:

1 me gusta

:gino3:

:perreed:

Tiene razón. Nunca lo asaltaron

1 me gusta

:bailakirchat:

2 Me gusta

Pero en USA te prestan plata en USD para un hipotecario, con las tasas de interés correlacionadas a las tasas de interés del banco central y las tasas son muchisimo más bajas que en Chile, la tasa de interés del banco central es la base para prestar plata para hipotecarios, pero a eso le suman el hecho de que el cliente absorberá toda la inflación, pero eso no baja en nada la tasa, de hecho es siempre más alta. Al final el cliente asume todos los riesgos e igual no es barato el crédito.

Le pregunté a ChatGPT y muestra que las tasas en otros países igual son mucho más altas:

Claro, aquí te doy una comparativa aproximada de las tasas hipotecarias promedio en países con PIB similar, considerando datos recientes ya que las tasas pueden variar con el tiempo:

1. Chile:
  • Promedio de tasas hipotecarias: 3.5% a 4.5% en moneda local (UF).
  1. Turquía:
  • Promedio de tasas hipotecarias: 8% a 12% en TRY (lira turca). La alta inflación y riesgos macroeconómicos hacen que las tasas sean considerablemente mayores.
  1. Portugal:
  • Promedio de tasas hipotecarias: 2.0% a 3.5% en EUR. La estabilidad macroeconómica y un mercado financiero desarrollado mantienen tasas relativamente bajas.
  1. Colombia:
  • Promedio de tasas hipotecarias: 10% a 13% en COP (peso colombiano). La inflación y los riesgos macroeconómicos son mayores que en Chile y Portugal, elevando las tasas.

Posicionamiento en relación con Chile:

• Portugal tiene tasas similares o incluso ligeramente más bajas que Chile, en moneda local.
  • Turquía y Colombia, en cambio, tienen tasas significativamente más altas, lo que refleja mayores riesgos económicos, inflación y condiciones del mercado.

Consideración adicional:

• En Chile, la baja tasa promedio en UF puede hacer que en términos reales y considerando inflación, las tasas sean muy competitivas frente a países con tasas en moneda fuerte o en monedas con mayor riesgo inflacionario.
  • La diferencia en tasas refleja en gran medida las condiciones macroeconómicas, riesgo país, estabilidad inflacionaria y desarrollo del mercado financiero de cada país.

¿Quieres que analice alguna en particular más en detalle?

Igual en Argentina pasaba mucho que la inflación subia más rapido que las tasas y al final te convenia un montón sacar créditos en pesos argentinos, en Chile nunca vas a ganar..

Yo creo que el problema es que se mal utiliza la uf en las Isapres y colegios, debería ser un instrumento exclusivo de sistema financiero.

2 Me gusta

lo que pasa esq la UF aun asi, es como de las weas mas convenientes para el deudor, ahora pasamos por una crisis qla q se disparo y obvio que nos afecta, pero si eliminas el UF tienes que poner un sistema que amortice la inflacion como se usa en europa por ejemplo usan una tasa que se reajusta + otro %, cuento corto si la inflacion es mucha la tasa se te va a la mierda, pero finalmente lo que sube es el interes y no el capital, a diferencia de Chile que sube el capital.

Cuento corto, el querer pagar tu casa a x precio y ese precio se mantenga en el tiempo sin querer pagar nada mas, tendriai que hacer esa wea de los bonos que hacen los gringos, el riesgo de eso lo vieron todos, en base a eso el conseguir un credito hipotecario en gringolandia es mas dificil, aca esta al acceso de todos.

el problema esq los sueldos no se reajustan al IPC nomas, pero que todos lo hagan es una fantasia nomas

1 me gusta

El tema es que yo como encargado de los costos de un contrato que dura varios años, que tengo que hacer contrato con empresas o personas naturales prefiero hacer el contrato en UF, porque asi elimino todo riesgo de la inflacion. Si no puedo hacer contratos en UF, tengo que considerar que tendre un costo financiero y hacer una estimacion en intereses o hacer un reajuste mensual (eliminando la UF en nombre, pero dejandola igual).

Si quieres decir que las tasas de interes son altas, eso puede tener un origen distinto, no es un problema que se arregla eliminandocla UF ahi es sinverguenzura de los bancos porque gracias a la UF sabes exactamente cuanto GANAN los bancos ya que todo el interes pasa a ser ganancia.

Si quitas la Uf pasas a una bolsa magica que es “interes por costo financiero+interes por ganancias”.

Si, por supuesto, pero para poder decir si la UF realmente nos conviene o no, hay que comparar con las tasas de intereses de otros países que sus créditos son en un su moneda local y la tasa de interés se come el riesgo de inflación. Para que hablar que la plata que presta el banco es la misma plata que a uno le descuentan obligatoriamente desde la AFP :angrychino:

Pero vean a cuanto estan las tasas de interes para creditos hipotecarios en pesos. Son mucho mas altas que las en UF, por eso nadie las toma.

pero es que obvio, si al banco le conviene vender créditos en UF