Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Deberia salir un proyecto de ley que las sa y spa tengan que ajustar los sueldos al ipc si obtuvieron x% de utilidades en el año :zippyemo:

lee la wea al menos, sale que de ese % 1.5% ya lo están pagando actualmente

En total esa es una cotización de 8,5% con cargo al empleador, pero no significa que se esté introduciendo todo eso como un extra, ya que una parte de eso actualmente los empleadores ya lo aportan.

Que?

Yo hablo del 7% que tendra que pagar la pobre gente, digo los pobres empresarios :hehe:

Eso ya existe.

obvio, si los empresarios en chile viven llorando de que son los que más arriesgan y al final simplemente le cargan la vara a las personas, otros dicen que pagan muchos impuestos y son solo recaudadores xd

1 me gusta

En ninguna parte es obligacion el reajuste al ipc, lo q es obligacion es la gratificacion en algunls rubros

no es una obligación el reajuste al ipc :jordan:

La empresas deberian reajustar al IPC si o si, no pueden traspasarle a sus trabajadores su incompetencia pagando sueldos mas bajos (en UF) :zippy:

Esq hay rubros que no es factible hacer esa wea, por ejemplo el gastronómico, tenis que subir precios a las weas q vendis, los productos tambien son mas caros, como las weas son mas caras tenis menos clientes, tenis competencia blablabla, al final terminai matando el rubro nomas, si hay que ser realistas mas que idealistas

El problema es la UF qla

Entonces le pagas menos a la gente para mantener el negocio? :zippyyoyo:

La UF no es un problema, nos permite a todos hablar el mismo lenguaje,

Si a una persona le pagan 4 UF el 2024, y el 2025 le pagan 3,9 UF, le estan bajando el sueldo para mantener el negocio.

En teoria todos los costos deberian subir de forma mas o menos lineal relacionados a la UF (cuando tiras todo al a juguera).
Por eso es super negrero decir que vas a subir el costo de los ingredientes, vas a subir el costo del menu, pero no vas a subir los sueldos de las personas (siendo que a esas personas se les encarecera la vida por ese mismo % de IPC ).

Ya @Akira te toca :jordan2:

Pero propones bajarle el sueldo a la gente y despues me weveas a mi por llevarle la contra a eso po :zippyfear:

Es obligación pagar al menos el 30% de las utilidades liquidas, que seguro es mas que el ipc, pero pocas deben pagarlo de esa forma, por lo general se utiliza lo de los 13 o 14 sueldos al año.

No se puede hacer lo que dices ya que el ipc tambien baja y es ilegal bajar el sueldo.

Hablo de en UFs, si no le reajustas el sueldo a la gente efectivamente le estas pagando menos para mantener tu negocio ( y lo mas seguro es que todos tus otros costos del negocio si te los esten reajustando por contrato y estes rateoneando con los sueldos).

Siempre anda proyectando ese wn tambo retrasao y queda de weon al segundo :michaelgato: :michaeluu:

Yo tambien y esta tambien baja como ahora que esta bajando, por eso no puedes pagar en uf.

pero se mantiene estable, muy pocas veces vas a ver que la uf baje más de 2 lukas de un mes a otro o en 3 meses, aunque baje algunos pesos, la tendencia es al alza

mira el periodo de 5 años

imagen

oye que mierda el nuevo carnet de identidad, tremendo cagazo el de la empresa wn, no puedo validar nada con el número de serie porque no funciona :peineta: otra más del registro civil :clint:

1 me gusta

Puta la wea y yo tengo que renovarlo a fin de mes :peineta: