nunca tuve dudas de que era eso lo que hacían sistemáticamente, pero no tenia pruebas de eso. ahora se le cayó el cassette al hdp confirmando lo nefastos que son estos seres qlos.
siempre fue así, como dijo larrain “hay que hacer gritar a este gobierno”
Son unas miserias infrahumanas
PERO SI CAZADOR DIJO QUE EL PAIS SE HUNDE Y QUE ARGENTINA CRECE MÁS
OYE S IYA TE DIJIERON QUE TODAS LAS INVERSIONES DE CHILE SON PARA EVADIR IMPUESTOS!
TODAS LAS EMPRESAS REINVIERTEN COMPRANDO CAMIONETAS NUEVAS O CELULARES NUEVOS !!!
Mas culpa del paciente ya que es el que presenta la patologia al medico y no siempre este tiene como confirmar al 100% el diagnostico.
Recordemos que el sintoma es el sentir del paciente sobre su patologia y el signo la manifestacion fisica/imagen/laboratorio de esta.
Ejemplo, llega alguien con dolor de rodillas y te manifiesta que no puede permanecer sentado, mucho dolor. Uno como medico hace el examen clinico de rutina y anamnesis el cual no siempre es concluyente y necesitas apoyo de otros metodos.
Una resonancia bilateral de rodillas sale 300 mil pesos, si te llega un paciente que con cuea se puede pagar los rayos, hay una linea en la cual el medico no puede desconocer los sintomas del paciente muy a pesar que no hayan signos, sobretodo si no puedes tener el mejor examen disponible para tener un diagnostico certero.
Ahora tambien es verdad que el medico tiene como pillar gato por liebre pero en general los que buscan licencias estudian su patologia ficticia, saben como responder, la actuacion y todo. Esto se da sobretodo en patologias de salud mental que vienen con los discursos pero mas que aprendidos.
En resumen, sí hay medicos que dan las licencias como un negocio, ese es tema del estado fiscalizar de manera mas oportuna los que tiran licencias como churro pero te aseguro que son muchos mas los pacientes/estafadores que van con la premisa de cagarse al sistema y estrujarlo.
El medico no va a tu casa a ofrecerte una licencia, todo parte por la persona sana que quiere cagarse al sistema, de ahí parte todo, el médico trucho es el segundo escalón.
Oh boy vay a tener que pedirte la tarde libre
Yo me refiero a esos doctores que regalan licencias, onda no da ni para secreto a voces que es super facil conseguirse un medico que “da licencias”.
En lo que he visto, la gente que va a pedir licencias psiquiatricas la mayoría de las veces efectivamente si estan estresados po, lo que pasa es que en las empresas privadas si pides una licencia por estres te cortan, en el estado no.
Y yo creo que eso no es una señal de que el estado este haciendo mal las cosas, si no de que los privados son negreros.
No parte todo de ahi, el problema mas grande actualmente es gente que ESTA ENFERMA y no puede ir a tomarse sus licencias porque o:
-Van a perder la pega
-No les van a pagar sus dias.
Ahora en mi pega el dia que ibamos a despedir a un grupo de weones por estar haciendo weas truchas, llegaron los 5 con licencia del mismo medico po weon
Es complicado el tema, es como “que fue primero, el huevo o la gallina”.
Pero ajustemos el tema a:
Medicos truchos
Pacientes truchos
Esos cagan el sistema, uno para los medicos que ahora te cuestionan licencias legales que antes pasaban altoque y por otro lado pacientes que presentan patologias verdaderas pero las empresas estan hasta el pico con el tema y pagamos todos.
Ejemplo en mi otro proyecto cuando la wea se iba a cerrar, 10 weones tiraron licencia psiquiatrica, como chucha. Mas encima los 10 eran los que ya habian tirado otras licencias anteriores.
Como quiere la gente que el sistema funcione así cuando tienes la premisa de cagarte a tu empresa y es como tipico pal chileno que cuando estan por desvincularte por X motivo “tira licencia”.
Hay un problema casi cultural con la wea.
Yo conozco pegas donde hay mucha mas gente con licencia psiquiatrica y estan 100% justificadas
Y en mi cargo a los 2 weones que estaban antes que yo a uno lo cortaron por tirar licencia psiquiatrica y el otro renuncio por estres
Aqui hay un tema de origen de la licencias “falsas” que como dices tu son de “huevo o la gallina” pero creo que esta pesimo culpar al estado, por aceptar licencias medicas firmadas por un medico.
El estado en este caso es un empleador, si cuestionara las licencias medicas seria un MAL EMPLEADOR.
Aca el que tiene que filtrar las licencias medicas tiene que ser un ente que controle a los medicos o las licencias medicas po.
No puede ser ni el empleador, ni FONASA, ni ISAPRE (en este caso, es ultra sabido que las isapres rechazan licencias de forma aleatoria para cortar la cola).
Según tengo entendido el empleador ni siquiera sabe el motivo de la licencia, pa ellos les sale lo mismo que a la licencia de uno, enfermedad común, números de días, reposo total etc.
Los detalles van a la entidad que revisa la licencia nomás y aprueba pago.
Yo he visto ambos en privada, gente que saca licencias de médico psicólogo por 6 meses y al volver la echan, otros que sacan 2-3 meses y al volver los mantienen dependiendo del rendimiento.
A eso mismo voy cuando digo que se critica al estado porque “todos los weones se toman licencias” si al final el estado no tiene control ya que no puede aceptar/rechazar licencias.
Cual es la solución? que el estado despida a la gente que toma licencias?
Y esas licencias son un cobro a FONASA/ISAPRE que tienen sus vicios al momento de validar las licencias, por eso yo creo que deberia ser un ente idependiente.
un alma bondadosa
Yo creo que cuando las licencias son psiquiátricas debería haber una evaluación estatal, porque puta que es fácil ver esa mierda de licencia y que te la tiren por 4 o más meses. Yo todos los casos que conozco, no están justificados. Directamente no y en otros caso, el día del pico para estar chantado casi medio año con licencia médica psiquiátrica.
Pero es que esa evaluación la da un psiquiatra, que esta validado por el estado para dar esas licencias, no se a que otra persona podrias llevar para ponerlo arriba del psiquiatra para validarlas.
Onda, va a llegar otro psiquiatra a decirle a la persona que no estaba tan estresada?
Yo creo que debe haber un control cuando un medico da una cantidad sospechosa de licencias, pero fuera de eso no veo que otra revisión se podria hacer.
Hay una wea que es coom una depresion laboral que hace que la gente le de panico volver a su pega anterior, y en teoria mientras esta en tratemiento tiene que tener una licensia super larga.
Ahora, el empleador no pierde plata con esa licencia ya que la paga FONASA/ISAPRE, el unico costo relevante , es si el reemplazo le sale mas caro, o si lo contrata a plazo indefinido y queda con 2 personas segun entiendo.
Y esto? el impuesto lo tendremos que pagar nosotros
No de inmediato, pero si ya llevas no sé, dos meses, que lo evalúe un tercero, porque o sino parece que es demasiado fácil simplemente extender una licencia de ese tipo. Y el empleador no puede decir ni pío.
Me acuerdo que una vez se me ocurrió preguntar en CruzBlanca por un pelmazo que metía y metía licencias que claramente eran chantas y todas las viejas me miraron con cara de pico. Estaba más que justificada mi pregunta qu fue del tipo “¿cómo podría saber qué tipo de licencia es?, ya que me han comentado que esta persona no está realmente enfermo”. Y no estaba, después cachamos que fue pura compra mula de licencias.