Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

La pregunta esta mal formulada. Quien gasta en trasporte. El estado o el privado? Si es el privado es problema de ellos en que gastan su plata. Ahora distinto es si el privado invierte y sabe que el estado le pagara ante todo evento, eso es lo que estoy reclamando. Si el sistema funcionara bien, sin subsidios y el privado se las rasca solo ni un problema.

A que se postula a corfo? Dan dinero? Ya decidiste donde ir de vacaciones este año? :jordan:

1 me gusta

la pregunta está bien formulada y es simple, te parece mal que el estado use plata pública en subsidiar el transporte público? es el modelo que tenemos, lamentablemente, pero si no fuera así, el servicio sería más caro y quizás ni siquiera con buses eléctricos, porque no les sería rentable para ellos, y en el peor de los casos, con 0 subsidio, hasta dejarían de operar. Como pasó en su tiempo en la ruta carahue tirúa que dejó de operar la única empresa privada -narbus- que hacía esa ruta hasta que se retomó otra vez.

No me nombres lugares donde se necesita al estado. Ahi estamos claros que te vas a perdida, como en Pica que si no fuera por la fuerte presencia del estado el lugar no existiria y esta bien. Pero no vamos a comparar pueblos de mierda perdidos en un bosque o desierto con Santiago, si con un publico captivo de millones no te dan los numeros es que algo esta mal y pareciera que ni un gobierno quiere pagar los platos rotos y menos despues de los 30 pesos.

será porque mover la cantidad de personas que viven en santiago es más complejo que mover gente de pica, por ejemplo?

El PIB de RM es obviamente el más grande de Chile, 46% del de todo el país. Bastante seguro que es el que más paga impuestos.

1 me gusta

Samtiago es shile!!! :venom:

Es verdad que ningun kliao paga la micro :jordan:

1 me gusta

Y te lo concedo. Pero hasta antes del transantiago cuanto le costaba al estado el transporte publico en la capital?

antes no era subsidiado ?

No era subsidiado.

entonces porqué se licitaban empresas y postulaban ofreciendo un valor que pagaba el estado para que estas operaran?

Se licitaban los recorridos, el estado recibia ofertas y las micros ganaban por boleto cortado lo que hacia que santiago pareciese una jungla donde los wns se tiraban las micros encima con tal de cortar mas boletos. El estado no ponia ni uno y el transantiago en su origen tampoco contemplaba subsidio pero fue tan mal planeado y ejecutado que viendo que hacia agua por todos lados al estado no le quedo otra que poner plata y como era una aberracion es que inventaron como compensación los llamados subsidios espejo para regiones, que era que por cada peso gastado en el transantiago se gastaria uno en regiones, algo imposible de cumplir hace años dada la magnitud del gasto.

así funcionaba antes que el estado interviniera más, curiosamente en dictadura:

Hasta 1990, el transporte público de Santiago no tenía un control en la cantidad de microbuses por recorrido, ni en la antigüedad que muchos presentaban, tampoco en las altas tarifas para el usuario y no existía una normativa que pusiera límite a los gases que emitían los autobuses, los cuales terminaron en generar una alta contaminación.

entonces tu queja carece de sentido, quieres que el estado no subsidie y se regrese a como era antes de las licitaciones, como en el ejemplo de arriba? que suban los pasajes, que no se renueve la flota porque no es rentable modernizar y que los recorridos sean recortados porque tampoco sería rentable una micro con recorridos muy lejanos que tengan poca cantidad de habitantes ?

Quien quiere eso? Simplemente uno quiere que paguen lo que corresponde :chuck:

o sea que no se subsidie el pasaje y pase como en argentina que los más pobres no pueden costear los pasajes de 1 mes, o que las empresas privadas mantenga los pasajes relativamente baratos sacrificado rentabilidad ?

Las licitaciones no necesariamente requieren que el estado pague. Estas pueden ser para dar algunos tipos de permisos relacionados a usos de suelo o cosas así.

:pelaotriste:

1 me gusta

pero gracias a esas licitaciones que hubo post 90, se redujo el precio de los pasajes, pero con nuevos problemas, también eres de la idea de que el estado no financie el transporte público o que no se subsidie el pasaje? porque si cazador saca el sistema de antes, entiendo que prefiere ese sistema

Es que si vas a encontrar peros uno puede estar todo el dia. Que no hay pobres en regiones? Donde esta su subsidio? Porque un pobre de quilpue debe pagar luca o mas para ir a viña que esta a 10 minutos? Donde esta el subsidio estatal para el? Que no importa? Hay pobres y pobres?

Tal vez si el estado deja de subsidiar el transantiago para todos, sobren mas recursos y se pueda focalizar el subsidio para transportes para todos los pobres del pais.

Si podemos estar debatiendo todo el dia, pero justificar un subsidio para todos los de santiasco es una locura.

El problema del transantiago es la excesiva evasión. Esa weá ha hecho que en parte suban los pasajes y que el estado deba meter lucas.

Anda a evadir un pasaje en las micros amarillas porque el chofer bajaba a punta de lumazos a los wns.

Y comparto en parte lo que dice cazador. Yo que viajo seguido a San Felipe, la conectividad post pandemia se fue a la chucha con Los Andes y eso es bien complejo para personas que se deben ir a atender a los hospitales ya que entre esas dos ciudades se comparten especialidades. Ni hablar si tienes la mala cuea de vivir en alrededores porque ahí sí o sí necesitas un auto propio. Esa es también una de las razones por las que hace rato se viene pidiendo crear la región del Aconcagua, porque todos los recursos se van a Valpo o Viña.

Deja adivinar, el que mueve mas gente?

1 me gusta