Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Muy cierto.

Cada tanto aparece este tema del ingreso a la universidad, la selección de alumnos y la educación chilena.

La idea de no selección en principio es buena, pero está mal implementada. Lo que dice @cazador1288 es lo que también creo que va a pasar: vamos a sacrificar varias generaciones de estudiantes antes de notar la mejora; y esto siempre y cuando se hagan bien las cosas, porque puede seguir empeorando.

Cada reforma que se hace en el sistema educativo demora hasta 12 años en ser evaluado. Por ejemplo si haces una reforma en la metodología o currículum de 1º básico en alguna área, recién cuando esa generación egrese de IV medio vas a poder evaluar si el cambio fue efectivo o necesita correcciones. Mientras tanto todas las generaciones que vienen detrás de ese 1º básico van a ser beta testers a la espera de saber si el cambio era bueno o no. Si el cambio fue malo, vas a tener que implementar la reforma en la generación que ingresa a 1º básico al año siguiente; porque no puedes hacer grandes reformas a la mitad de la formación del estudiante. En ese caso dejaste al menos 12 generaciones de estudiantes con esa formación deficiente.

Esto es en grandes cambios en el sistema educativo, hay otros cambios o modificaciones menores que puedes evaluar cada año o par de años. Por lo general los proyectos de cambio duran entre 4 a 5 años.

2 Me gusta

Para todos po, si son cosas publicas xd, y es completamente distinto a una universidad donde se da una educacion ESPECIALIZADA a (principalmente) MAYORES DE EDAD.

El plan de estudio de los colegios esta estandarizado para todos por igual.
Y ojo que la ley de inclusion permite que no se pueda discriminar a los alumnos por muchas cosas no solo por notas.

Literalmente lo unico que cambiaria es que se titularia mucha menos gente porque la exigencia es mas alta y una universidad no tiene los mismos objetivos ni responsabilidades con sus alumnos que un colegio.

¿Si tuvieses un hijo o hija lo meterías a un colegio público o buscarías un colegio privado? Da igual el lugar, tiempo o contexto.

Hay un paper de la Chile weno porque explora la idea de que porque los apoderados eligen un colegio por encima de otro y básicamente te dice que:

“se elige escuela privada-subvencionada buscando la segregación motivada por una socio-fobia que rehúye el contacto con la turba o mezcla de las escuelas públicas; y por una socio-filia que busca la congregación protectora del encuentro entre homogéneos.”

Uno pensaría que podría primar la seguridad o los resultados, pero es lo de arriba de acuerdo al estudio, bueno es del 2016 la weá, ya es terrible de añejo.

:jordan:

3 Me gusta

Creo que aún es válido. Son pocos los apoderados que realmente se preocupan del proyecto educativo del colegio, los resultados en pruebas estandarizadas, etc. La excepción serían los colegios religiosos, ya que se enfocan mucho en el sentido de comunidad.

Por ahí recuerdo que un político se tiró la frase tipo “los padres eligen el colegio donde el color de pelo promedio es más clarito”. En este país tan segregado y clasista cuesta culpar a los padres que tienen esa mirada aspiracional.

Es que los apoderados tienen fundamentos reales creo yo. El sistema premia o valora más frecuentemente el pituto que la “meritocracia”. Los pirulos quedan en puestos qls muchas veces por la red contactos, a pesar de que hay weones en la lista de espera con credenciales miles de veces mejores (experiencias, capacitaciones, títulos, post grados, evaluaciones, referencias, etc)
La “socio-filia” de los apoderados tiene sustento creo yo. Si el sistema promoviera una competencia justa por las vacantes laborales claves, otro gallo cantaría según yo.

5 Me gusta

Es obvio el sistema se mueve de esa forma y en el presente es cuando debes comer y pagar deudas no en 20 años mas cuando con los cambios que siempre prometen los weones

1 me gusta

Pero hay que empezar en algún momento a trabajar en lo que dicen los weones, hay que hacer concesiones y definirlas a mediano y largo plazo. El progreso muchas veces implica retroceso.
En educación está la caga porque la escuela es un reflejo de la sociedad. La salud mental del adulto chileno está como el culo y no debería sorprender a nadie que los cabros estén para el culo también.

2 Me gusta

El reed iria corriendo al mejor privado, si es de carton con lo que defiende :jordan:

Yo feliz porqué el colegio de mis hijas esta en el top 100, vale cada peso que se paga :bravo:

3 Me gusta

Es complicado, las penurias del colegio publico son demasiadas, por otro lado, colegio privado de puros pendejos miradores en menos donde los niveles de bullying son tan extremos que incluso hay suicidios a pesar de tener la vida resuelta.

La opción es publico bien cuidado (si hay) o algun subvencionado

1 me gusta

Bueno, no es por defender al Reed, pero si hay algo por lo cual es valido meterse los principios en la raja, es por un hijo a mi parecer. O sea, no condenaría a una persona que lo haga en ese marco, bueno, a lo mejor sí en algún contexto, pero en este no.

A mi hijo lo tengo en un colegio publico con excelentes resultados de acuerdo a la agencia y a otros informantes, pero en las reuniones de apoderados he visto varios episodios como el pico, y no siento las garantías para el desarrollo optimo del enano, tal vez lo mueva, temo por su seguridad. Una lata, en todo caso, porque soy de la idea de que se relacione con muchos tipos de persona para que sepa desenvolverse en todos lados tranqui y que sea un adulto funcional en la mayor cantidad de contextos posibles y, esperables.

Pero bueno jamás estarán todas la áreas optimas en ningún lado, todos los colegios tienen problemas en todo caso. Los pirulos lejos el consumo de alcohol, me fui a la mierda en una reunión con los equipos de Senda. El segmento pirulo le saca la chucha al de la pobla como x6. La pobla con el consumo de otras drogas les devuelve el golpe, eso sí, con la weed.

3 Me gusta

lamentablemente hay suicidios de jovenes en todo tipo de establecimientos, mas que un problema de estratos socioeconomicos yo lo veo por un tema de redes sociales, ahora es muy facil hacer bulling , mucho mas que antes y lo puedes hacer de forma escondida ademas… realmente una megda

1 me gusta

Veo un poco de comentario en tu resentimiento :jordan2:

2 Me gusta

Comentario estupido por donde se mire el tuyo, seria como decir que en colegios publicos el menor de los problemas seria el bullying ya que ahi tienes drogas, navajas, golpes, alumnos con prontuario, embarazos adolecentes, robos en las salas y un largo etc de situaciones que se pueden dar que hacen la convivencia super dificil para toda la comunidad, alumnos, profesores, inspectores y apoderados.

Que te miren en menos es una caricatura, en un colegio donde ya estar ahi quiere decir que son todos de cierto nivel económico, y el bullying si es tema, eso no se puede negar.

1 me gusta

Que hablen los que tengan hijos.

:gino2:

4 Me gusta

En esos colegios hay dos tipos de padres, los que pagan apenas y a los que le sobra la plata. A los primeros no les alcanza para irse a Europa todos los años y a sus hijos los menosprecian por eso en el colegio, los paseos de curso son a puros lugares caros, todo es caro y los que andan con ropa sin marca los hacen mierda, ya he escuchado muchas historias de ese estilo.

1 me gusta

y en otros establecimientos te hacen pico por cualquier otra wea… la wea no es exclusiva a un grupo socioeconomico, casos hay por montones

1 me gusta

En esto concuerdo con Gino (sí, también me sorprende). He escuchado las mismas historias de parte de apoderados, profesores y trabajadores.

Con los profesores es triste y también se da un elitismo, los que se adaptan bien a ese ambiente son los profes que vienen de colegios similares (por lo que también son cuicos). Según he escuchado relatos, a los profesores “flaites” los tratan como el pico, desde directivos hasta los colegas y alumnos, básicamente eres un empleado/sirviente y los papás te usan de ejemplo para decirles a sus hijos “estudia para que no seas un fracasado como tu profesor”. También está lo que dice Gino “¿Profe dónde fue de vacaciones? Yo fui a Tailandia”, también los ninguneos por el auto, la ropa o tu teléfono, etc.

En cuanto a calidad, cazador acierta, es cosa de ver los resultados en Simce, Paes y Pisa, los colegios privados les dan paliza a los colegios municipales y particulares subvencionados. En un módulo de la U una profe siempre decía que los colegios privados en Chile están al nivel de los colegios públicos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; cosa que no es menor.

Que fuerte…

Yo he escuchado que los colegios privados chilenos son bien malos comparados con normas internacionales, rinden peor que colegios chinos que no tienen ni luz, pero bueno no sé en realidad, ahora lo que te dan que es aprender dos o tres idiomas y lo más importante contactos que te van a dar peguita aunque seas weon, con eso ya estay al otro lado. Recibir eso es una excelente retribución para lo pagado.

Estos datos son medios antiguos, pero interesantes