Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Imagina una minera que extrae su primera tonelada de mineral y al venderlo según la tercera y cazador tienen una perdida de millones y millones de dólares porque toda la inversión inicial se debe traspasar como parte del costo de la primera venta :joy: :joy: :joy: :joy:

Creo que el primer balon de gas vendido costó como 10 millones de dolares, que gobierno ineficiente :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Vamos por parte, el gobierno se comprometió con 100 mil balones en 2022 y no lo cumplió. Los balones apenas fueron poco mas de 3 mil de un total de 6 mil que contemplaba el plan piloto y desde entonces no se hablo mas del tema. Queda claro que en el poco tiempo que funciono el piloto los numeros no dieron para ir mas alla y hay que agradecer que no siguieran adelante con un plan nacional que claramente seria pura perdida.

El anuncio fue rimbombante, sono bonito pero la realidad los tiro al suelo, que se hagan cargo en el gobierno de reconocer que la cagaron, pensaron que seria mas facil y barato pero no fue asi y listo, pero el gusto de tratar de justificar las perdidas de dinero y mentiras, para que?

Yo creo que no entiendes la diferencia entre proyectos sociales y proyectos de privados.
La evaluacion del VAN social es distinta a la evaluacion de un VAN normal.

Son familias de bajos recursos de localidades rurales.
La idea n oes reemplazar a lipigas en todo el pais, es crear un plan a largo plazo que permita bajar los costos a las familias.

1 me gusta

Si claro, porque si pierde un privado perdemos todos :jordan:

El gusto de hablar weas para defender al mesias :risaql:

Y como dato mi super complejo aun no da ganancias y no voy a tener claro lo que es inversion, pero una cosa es que tenga que hacer el aguante yo privado, a que el aguante lo hagamos todos quien sabe hassta cuando y por cuanto dinero, asi es super facil hacer las cosas.

Pero de nuevo, a que costo? si te dicen que el mercado del gas es de casi 30 millones de balones y aca solo hablan de 100 mil balones y con 3 mil perdiste plata.

Lo hablamos el otro dia con argentina, que sacaban con tener todo “gratis” o subsidiado si el pais no lo aguanta?

Error del documento, aweonaos, pero lo corrigieron un par de semanas despues (de julio a agosto 2022, hace un año, no entiendo por que pedir explicaciones AHORA).

Crees que van a cancelar el piloto despues de hacer la inversion? :zippyyoyo:

Si, tu crees que el gobierno sera tan irresponsable y hacerlo nacional? si con 3 pueblos salio para atras, que sentido tiene perder mas dinero en todo el pais?

La diferencia, es que ne argentina te saldria gratis rellenar el GAS.

Aca el gobienro se esta poniendo con la inversion, para generar un beneficio a largo plazo para las familias mas pobres del pais, te puse el numero arriba, si el gas lo venden a 15.000 es un 35% de ahorro para la gente, y el costo del cilindro despues de la inversion, es de 12.000.

repite conmigo
“los gobiernos no salen para atras con proyectos sociales”
El gobierno no “sale para atras” cuando construye un consultorio, el VAN social es distinto al VAN normal.

Y obviamente:
“los proyectos energeticos no son rentables 2 meses despues”.

2 Me gusta

Repite conmigo, “el gas no es comparable con la salud o educacion” porque lo que despues haran sera el supermercado social, la gasolinera social, la tienda de ropa social y asi con la necesidad que se tenga, no hay estado que aguante si socializa todo y a perdida.

Claro, porque no hay nada mas comunista que las empresas estatales de energia :risaql:

image

Mira te explico que la VAN social es otra y no importa que se pierda plata, ctm las weas que hay que leer y me porfiabas que el plan seguiria IGUAL a nivel nacional y ya lo enterro el ministro, que ademas le hizo el quite diciendo que cuando llego esto ya estaba en marcha, saquense la camiseta un rato por favor.

1 me gusta

Todo el walltext mas arriba del reed pa justificar weas el ministro se lo paso por la raja :jordan:

1 me gusta

Capaz que el reed y gino digan que el ministro y enap estan equivocados :jordan:

Pero esa wea que dices es intencionalmente confusa.

Una cosa es no tener ganancias por la inversión inicial y otra es que el negocio no genere utilidad por que es inviable en términos de contabilidad.

Si yo invierto 10 palos en un negocio y la utilidad mensual de ese negocio es de 1.000.000 en 10 meses recupere la inversión inicial y es obviamente un buen negocio. Gaste 10 millones para empezar a tener 1.000.000 de ganancia mensual en 10 meses a futuro.

Dudo mucho que tu o estos wns del gas inviertan en malos negocios. Si mantienes (aguantas) tu centro de eventos es porque el prospecto de ganancia a futuro es prácticamente seguro. Tampoco veo nada de malo que el estado haga transacciones similares con el dinero de los impuestos, mientras se estudie que la inversión inicial tendra retorno y que a futuro habrá utilidad.

Donde dije que el plan iba a seguir igual? :from: Dije que el plan va a seguir, obvio que tienen que tomar las lecciones aprendidas del plan piloto.

Por último, Pardow expuso que “la etapa comercial de Gas de Chile se construye sobre la base de las ventajas competitivas que tiene Enap para la fabricación y llenado de cilindros, así como también aprovecha las ventajas que tienen los distribuidores privados multimarca para hacerse cargo de la última milla, todo ello en armonía, en conexión con lo que fue el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la materia”, cerró.

Van a seguir llenando los cilindro, pero van a cambiar la estrategia de distribucion minorista, y eso tiene que ver con lo que te puse mas arriba, el costo de llenados de ENAP es de 12.000 por cilindro, y los venden a 15.000.

El ministro acaba de matar el plan por un tema de costos y tu me porfeaste todo el rato que seguirian a nivel pais, que la van social, que con dos meses no se podian sacar conclusiones y no se que mas, y como dijo el snake se pasaron por la raja todo lo que escribiste y murio el proyecto de los 100 mil balones :jordan:

Me queda claro que aca hay mucho ingeniero de escritorio, que con suerte debe saber llevar el presupuesto de su casa, porque medias perlitas que se mandaron en los comentarios :risaql:

Hay que tener mucha perso y todos saben por qué :gino2:

Un privado puede mantener un negocio por apariencia, por eso se habla de elefantes blancos, cosas llamativas pero costosas de mantener y rara vez dan ganancias. Eso no lo puede, o no deberia, hacer el Estado, pero ya quedo zanjado el tema del proyecto, el gobierno lo mato rapidito.

Yo no, podrías iluminarme :gino3: