Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Paulsen esta siendo ironico. Pero no pasen por alto los numeros que da. Que no entienden que codelco debería dar mucho mas dinero del que da? Que se endeuda cada vez mas? Y como es posible que mineras privadas aporten mas dinero al estado y tengan costos mas bajos? Como que algo no anda bien.

Donde hay datos de que mineras privadas den más recursos al estado?

Esta info encontré del 2020, en este caso Codelco aporta el 45%

2 Me gusta

Sqm aporta mas al estado que codelco y no nos cuesta un peso.

2022 SQM mas de US5.000 millones
2022 Codelco US2.746 millones

Para mi el principal problema de codelco es que no para de endeudarse para seguir operando.

1 me gusta

Yo creo honestamente que Cazador quiere lo mejor para Chile, igual que tu o que yo, solo que el tiene ideas mas libertarias, eso es todo. Es un punto de vista valido.

No creo en verdad que este siendo irónico, en el minuto de confianza deja entrever que Codelco esta siendo desangrada por los gobiernos de turno y a eso le suma que esta pasando por una época de baja producción.
Codelco al parecer es la chauchera a la que todos los gobiernos acuden sin que les importe demasiado que tanto crece la deuda de la misma. Seria bueno tener los números de eso, un histórico. Ver que tanto es mala gestión y que tanto es culpa de los políticos de turno.

2 Me gusta

Fuera del tema de Lerou…habla de como se esta manejando Codelco…

2 Me gusta

Mi hermano en cristo, lamento mucho lo que comentas, en mi familia soy el único con mi esposa en ISAPRE.

Respecto a lo que pasa hoy, todos los años el presidente de la Corte Suprema decía que si las ISAPRES seguían con este webeo de cobrar más de lo que corresponden y continuaban con los recursos, tarde o temprano iba a suceder este tema.

Las isapres años haciendo caso omiso a la justicia y a la SuperIntendencia, ahora merecido que deban devolver las platas, el sistema puede que colapse un tiempo, pero siempre habrá alternativas. No puede existir una ley que las salve del fallo weón :peineta: que rabia me da.

2 Me gusta

acá estás mintiendo, codelco es la minera que más aporta al estado.

luego pones la noticia de que SQM aportó más en 2022 que codelco, pero es porque el litio está en auge, el cobre es menos solicitado por parte de los chinos y eso hay sumar operaciones de inversión y de mantención que afectan

1 me gusta

Miento o no?

Que acaso SQM no tiene operaciones ni inversiones, todo es pura ganancia de la nada. Ya da hasta paja debatir contigo de negocios. No paras de :roncha:

:jordan: :jordan:

tú eres de la idea de vender codelco porque es pura pérdida

Como responder sin decir nada, todo un experto, el gusto de venir a :roncha:

Oye, está bien SQM aportó más, pero la minería siempre es ciclica, no estamos en un super ciclo del cobre y por tanto Codelco anda a la baja.

Justamente el punto de Paulsen es empezar a meterle mano a Codelco para que los republiweas no tengan argumentos para venderla o una idiotez así.

2 Me gusta

no wn, SQM da ganancias de la nada, lo dijo el experto empresario en economía

1 me gusta

Pero como si mi amigo :roncha: dice que miento :jordan:

Ya me aburri de mearlo, hablando en serio y lo digo mas arriba es el descontrol en la deuda que no paran de emitir codelco el que mas temprano que tarde lo hara financieramente inviable. Que explicación lógica tiene codelco para tener costos operativos mas altos que la minera privada? lo unico que se ocurre es que es por su condicion de empresa estatal, que cambian los jefes con cada gobierno y no ponen a los mejores en los cargos de responsabilidad. No digamos que el precio promedio del cobre se derrumbo, paso de $4,22 a $3,99, no es que pasamos de 10 a 1 dolar, entonces todo parece indicar que es mala administración de todos los gobiernos que tienen la mala costumbre de ver las empresas estatales como botin politico.

Hace poco salio un estudio, que sacando codelco, las empresas administradas por el estado es mas lo que restan que lo que suman.

Pero wn te quedas solo con un titular, ni siquiera extraen el mismo mineral y estos tienen un precio totalmente distintos.

SQM= Litio
Codelco = Cobre

Mientras Codelco reportó hace dos semanas aportes al fisco por US$ 1.671 millones por sus resultados de enero a junio de 2022, la minera no metálica pagará, en impuestos y derechos de arrendamiento del Salar de Atacama, US$ 2.198 millones. Todo gracias al precio del litio, que saltó un 701% en un año. Además del fisco, los accionistas también se han beneficiado: en dividendos recibirán, hasta ahora, más de US$ 1.300 millones. Eduardo Bitrán calcula que el litio aportará al Estado un 1,3% del PIB este año.

1 me gusta

Pero que les hace pensar que un codelco del litio lo hará mejor, si hoy dia o hace rato viene siendo mas ineficiente en el cobre que las mineras privadas? que es el mas grande por que tiene mas yacimientos, no porque ante la misma cantidad de yacimientos hagan algo espectacular y tengan mas producción o menores costos.

Pobre alma descariada :cryi:

3 Me gusta

no entiendo a ese weon, lo digo por la wea que lo pillaron rayando una inglesia dias antes del juicio… osea como tan weon por la xuxa

Causa-efecto. Al weón lo metieron en cana por una cagá, de ahí si se chaló más, parece que sí.

Por ejemplo, que si lo maneja el estado por fin podríamos pasar a vender con alguna etapa de manufactura inicial. (Lo cual elevaría harto el precio y generaría trabajo adicional en el país)

Si lo dejamos en manos de privados estos si o si van a querer mantener la venta en forma de materia prima por razones obvias.

Este punto es bien importante y pa mi por lo menos es crucial. Ojala resulte, yo creo que por lo menos merece la pena intentarlo.

2 Me gusta

Hay una entrevista bien buena al ministro de mineria del gobierno anterior donde explicaba muy bien por qué cuesta tanto darle valor agregado en chile a las cosas. Porque todos hablan de baterías, y el porcentaje de litio en baterias era menor y todo lo demas habia que traerlo a chile y competir contra los chinos, una locura.

SI quedo claro con la fabrica de contenedores de Maersk, traer las materias primas para aca hace que los costos no den, es tan simple como eso e igual lamentable por nosotros que estamos a la mierda de todo.