Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Hay mas cesantia hoy que cuando se voto el cuarto retiro, yo creo que con estos numeros el roncha apoyara el sexto retiro :chuck:

1 me gusta

¿Y por qué el presidente no puede elegir a “los mejores” y debe forzar la paridad? :zippymmm:

Que Chile esta pasando por una crisis de criminalidad que hizo que la gente se preocupara mucho mas por algo que antes no era tema.

¿Como para ser los más preocupados del mundo al respecto? ¿Como para que sea la respuesta número 1 a resolver en un país que tiene problemas mucho más graves? No lo creo, Rick.

1 me gusta

XD

???

Mi punto es que no puedes comparar la facultad de elegir ministros vs un mecanismo que suprime el voto mayoritario de las personas sólo por llenar un cupo.

3 Me gusta

Dice que no era tema, pero el slógan de Piñera 1 era literalmente: “Delincuentes, se les acabó la fiesta”…

Nada hacía presagiar, que apenas iba a empezar.

1 me gusta

Yo comparto que se le pone mucho color y que la situacion de santiasco no se puede comparar con el resto del pais, pero como bien dicen ahi ni siquiera top 20 en crimenes en latinoamerica y esta bien, pero cuando se recalcaba que eramos el mejor en un monton de cosas que todo latinoamerica parecia no importar y aca estaba todo malo, pero bueno asi son las cifras, cada uno puede ver lo que quiera.

Es lo mismo, no queda claro porque en una si y en la otra no.

Por otro lado, en cualquier sistema de elecciones hay correcciones que se realizan en pos de equilibrar el sistema politico. En un sistema binominal se busca tener dos coaliciones fuerte, en un sistema proporcional se le da más fuerza a las minorias y se castiga a los proyectos personalistas, etc. Entonces no es tan simple de poner a la persona por la gente que vota también debes forzar estos equilibrios en función del país. Puedes tener una votación uninominal sin listas y provocar que el congreso entero sea de 1 partido porque en cada region el candidato más votado fue de ese partido, es democratico? Si, porque fueron los mas votados, ¿es bueno para el país? No.

Ahora creo que el % debe ser entre 50% y 45% y moverse para cumplir ciertos requisitos de votos.

yo no tengo problemas con que el 100% de los politicos sean mujeres pero , que sea por votacion, literalmente las mujeres tienen la mitad del poder de votación en todos los paises

1 me gusta

Los medios tienen una cuota de culpa, desde que era pendejo me acuerdo que me cargaba cuando ponían las noticias en la casa porque solo mostraban crimenes. Creo que también el aumento de la narcocultura ha hecho que la gente ande más atemorizada o con inseguridad y esos datos no aparecen en las cifras oficiales porque las balaceras, funerales narcos y demas actos vandálicos no cuentan como delitos.

La mierda del tren de aragua, toda la droga que llega al puerto de San Antonio y la crisis en el Norte por la inmigración tampoco hay que desconocerla y bajarle el perfil. Quizas el tema también pasa porque no estabamos acostumbrados a estos niveles de violencia como los otros países de latinoamerica que llevan décadas lidiando con eso y hasta lo ven como algo normal.

Hay que hacer las constituciones respetando hasta al mas weon y retrograda :risaql:

“Si no keria wawa, pa q abrió la patas mijita” :venom:

Seguramente cuando eras pendejo, como la mayoría, las noticias acababan ahí, en las noticias, que duraban una hora. Ahora las noticias duran más de una hora y se extienden no sólo a estas, también a los matinales, que se volvieron una extensión de las mismas noticias. Al final estás todo el día viendo dramas de hasta las weás más míseras, lo que genera una sensación mucho peor en la mayoría de personas.

Yo no digo que no haya inseguridad y criminalidad, pero pareciera que estuviésemos pa’l pico que no se puede salir o te asaltan, y así lo siente mucha gente, lo cual no es verdad.

4 Me gusta

Tiene que ser una medida transitoria que se debe ir revisando constantemente. El espíritu de la ley es bueno, el problema es que pasemos a tener una democracia indirecta.

En cargos de votación popular me gusta la propuesta de tener paridad de entrada, pero no de salida. La elecciones anteriores salieron perdiendo las mujeres con la paridad.

Yo voto por ideas o personas, no me importa su género. La diversidad que me gustaría ver en política es de clases sociales, solo tenemos gente de clase alta con algunos de clase media alta. Los casos de gente de estratos bajos son anecdóticos.

1 me gusta

Simplificas el tema como si bastara elegir a los más votados, no es así. En ningún país es así.

antes no había delincuencia :jordan:

Antes también contabilizaban a los que trabajaban 1 mes o estaban informales, también aumentó la cesantía porque cerraron locales, pero no tienes el impedimento para salir a buscar pega porque ya no hay pandemia. Para el super que le prestamos servicios siempre están buscando gente para bodega o transporte y nunca pueden llenar cupos

tuvimos una presidente mujer en una epoca cuando nadie se atrevia, si hay candidatos que valgan la pena se vota por ellos independiente de su sexo, lo demas son modas

Del pobre es pobre porque quiere, acabamos de pasar al cesante es cesante porque quiere :jordan:

No, dije que hay plazas de trabajo pero que por algún motivo no se llenan, ya sea por el sueldo, porque no quieren hacer ese trabajo o porque informal ganan más. temuco está lleno de carritos al punto que la muni tuvo que clausurar varios porque no tenían ni permiso

1 me gusta

Insisto, sigues simplificando un problema muy complejo y para más crees que se hace por moda.