Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Sigues sin entender lo que es un derecho consagrado.

con las votaciones del domingo la derecha se refuerza para que esto pueda pasar.

una de las cosas actuales que más vendió la derecha es el tema de la delincuencia y la inmigración, ambos temas no pueden ser tratados en una constitución como tal

https://twitter.com/CNNChile/status/1655705518881615875

Y cual seria el problema si estoy de acuerdo con la derecha en algunas cosas? deberia retractarme? tener miedo? me ocurrira algo? :jordan:

a mi me tinca que estos aweonaos de los republipaos se van a confiar igual que como lo hizo la izquierda en el proceso anterior y van a intentar meter sus weas que realmente al chileno promedio no lo representan. Sé que aún no está redactada la nueva propuesta pero da la sensación que estos weones quieren hacer una wea peor que la que tenemos.

El que no sepas como funciona el congreso y el ingreso de leyes me preocupa, porque una cosa es lo que ingresen los partidos y otra que siquiera se debata, no que se vote, si no que se debata en una comision, por lo general ahi mueren todos estos proyectos.

La entrevista de la presidenta del comite de expertos y camila vallejo fueron publicadas con calzador justo antes de la eleccion, ambas de izquierda y ambas daban el mismo mensaje, a buen entendedor pocas palabras.

Y esperemos que ocurre con los constituyentes, veamos si se pasan para la punta como lo hizo la izquierda en la anterior convención o logran llegar a algunos acuerdos con la minoria que es la izquierda hoy dia.

3 Me gusta

Según cómo se redacte el derecho a la vida y deba se resguardada en la nueva constitución, la ley actual de aborto puede entrar en inconstitucional y llevarla al tribunal, se dan herramientas para que se quiten también muchos derechos sociales y dejar al estado como un ente regulatorio/subsidiario.

Todo eso que escribes es pura especulación.

https://twitter.com/ultimominuto22/status/1655400557643702275

:vandance: gente de derecha. Pura gente de bien.
No me sorprende cazador haciendo las lks con estafas y cagandose a la gente :oshit:

3 Me gusta

Servel y leyes qls inútiles :jordan:

1 me gusta

sino queda consagrado como derecho, estos intentos de derogar la ley pueden seguir sucediendo, como pasó en USA que luego de 50 años se derogó la ley de aborto.

El aborto no debería ser incluido en la constitución por el simple hecho de que no todos los chilenos están de acuerdo con el mismo.
El borrador anterior lo tenia y solo sirvió para que perdiera votos. En la derecha no son wns y no se van a echar al sector mas conservador encima.

La legislación ya cubre ese tema y ahí debería quedar.

habían incluido el tema de la vivienda digna y se rechazó porque dijeron que no iba a ser propia… cuando sí que lo incluía por otro inciso, pero la gente lo rechazó por temor a que le iban a quitar la casa :gino3:

Pero eso es un tema distinto, era un problema de claridad. El problema del aborto según mi opinión no es que no sea claro, sino que de plano no debería estar en la constitución.
El porcentaje de Chilenos que no esta de acuerdo con el aborto libre no es menor. No hay que volver a cometer el mismo error de querer crear una constitución que siga los estandares europeos liberales intelectualoides de un par de wns cosmopolitas. Hay que escribir lo que el pueblo realmente quiera y el pueblo chileno es bastante mas conservador de lo que nos gusta aceptar. :andrestatic:

2 Me gusta

Si ese el argumento no podemos tener constitución xd

La despenalización del aborto si debería ser algo protegido por la constitución al menos.

3 Me gusta

pero no se habla de consagrar el aborto libre en la nc, sino de que existan mecanismos para que esto sea posible, ya sea las 3 causales actuales o 1 o ninguna y sea libre. Que se menciona digamos algo asi como “se tiene derecho a la vida y resguardando el desarrollo de esta, pero que pueda ser interrumpida según sea estipulado por la ley que la ampare”, y ahí que se deba legislar acorde a eso.

según la ultima encuesta que vi, el 40% de los chilenos esta de acuerdo con el aborto libre. Menos de la mitad. El 75% esta de acuerdo con el aborto en 3 causales.

No puedes meter el aborto en la constitución con esos porcentajes.

Acá da lo mismo lo que tu o yo pensemos, lo que importa es que el documento sea representativo del pueblo Chileno.

Claro el atao de incluir “algo” es que bloqueas ese algo para quizás cuantas décadas mas. Que pasa si no se, en 10 años mas el 100% de los Chilenos si apoya el aborto libre?, tendríamos que estar modificando la constitución nuevamente. La idea es que las cosas que pueden ir variando en el corto plazo mejor las vean las leyes.

El derecho a la vivienda no cambia con el tiempo, el derecho a la libre expresión, el derecho equitativo a los recursos naturales, etc. Esas cosas deberían estar en la constitución.

1 me gusta

La izquierda insistirá en poner cosas que no son tema de constitución en ella, creo que con el único afán de torpedear el proceso, que se rechace otra vez y volvamos a todo de nuevo hasta que por cansancio salga una como ellos quieren. Son amigos de la democracia cuando quieren.

Igual es interesante que cuando un tema está 50 y 50 hay que optar por una opción, por ejemplo en el aborto libre debe haber tantos en contra como tantos a favor pero igual se toma la opción de prohibirlo, entonces como se podría hacer justa esa decisión porque se podríá dejar aprobado el aborto libre y que la otra mitad se queje :zippythink:

Para esos casos me gustaría que fuera una votación tal cual se hace con presidentes, alcaldes, senadores, etc. Se aprueba por 50+1 y listo, se acaba la discusión y la gente de verdad tiene el poder de decidir.

que opinan de esto? la paridad la encuentro una soberana estupidez, aunque me vaya de funeki, si hay candidatos buenos sean hombres o mujeres deberian salir por votacion y no por arrastre

Yo creo que la actitud no va a ser tan penosa como la que tuvo la derecha en el desarrollo del borrador anterior. Aunque si creo que la izquierda va con las expectativas bien bajas.

Concuerdo en que este nuevo borrador también sera rechazado.