Y en los paises que tienen sistema de reparto, tienen peores pensiones que chile?
Pero eso no quiere decir que se todo lindo y hermoso, a ti como siempre te preocupa mas el resultado que las consecuencias. Averigua cómo esta Japón pagando pensiones y como estará en 10-20 años
Y el sistema actual que tenemos, como va a estar em 20 años?
Todos los que dicen que el sistema de repartos es un fracazo, parece que olvidan que el nuestro ya fracaso, los japoneses rexiben pensiones de 100 lucas?
En 20 años probablemente van a recibir 0, todo el sistema de pensiones se basa en que los jóvenes mantengan a los viejos y en Japón las tasas de natalidad estan en el suelo, el japonés promedio prefiere comprar y oler un calzon usado y pajearse que salir e interactuar con una mujer real xd
Pero me imagino que pa ti eso esta bien, que reciban buena pensión ahora y que todo se vaya a la chucha en un par de décadas
Consideras que nuestro sistema actual esta bien?
Tu podrias mantener a tu familia xon pensiones de 150 lucas y que el estado te las sube como a 230 lucas?
Porque los weones rechazan cualquier cambio al sistema por ser comunista.
Tu consideras que esta bien pagar pensiones de 500 mil a todo evento?
Si eso es lo que llevo a la quiebra a los sistemas de reparto, casi todos los paises que lo tienen pagan hoy menos pensiones que hace 10 años atras y el monto deberia seguir bajando y la cantidad de años deberia seguir subiendo. Estamos viendo ahora que estos sistemas ya no funcionan mas, y eso que estamos hablando de países que tienen salarios mínimos aun mas grandes que el nuestro y ya tienen problemas. Pero aca majaderamente hablan como si nada de pensiones de 500 mil pesos y sin minimo y si lo hay hablan de solo 20 años de trabajo y para cualquiera, eso es ser tremendamente irresponsable.
No estas respondiendo la peegunta de si nuestto sistema actual esta bien.
Busca cualquier dato de pension promedio o pension mediana y despues di que los paises que tienen sistema de reparto deberian aprender de nosotros.
Lo que dices no tiene nada que ver… Donde se implementan los sistemas de reparto se tiende a tener que aumentar la recaudación porque por si solo ese modelo no se sustenta. El modelo de las AFPs es de los que más renta en el mundo y eso ya está más que comprobado. Como ya se ha dicho hasta el cansancio, las reformulaciones que le hicieron por secretaría después, fue la que cagó todo. Bajando la absurda expectativa de vida que usan para calcular la pensión, podrías hacer que aumente considerablemente lo que recibe cada persona.
Es que eso es subjetivo, para mi esta bien, para ti esta bien, pero para otros esta mal, sobre todo los que ganan el minimo y los que tuvieron lagunas, si esas pensiones de 150 mil no son de alguien que cotizo 40 años, siempre la dejan dando bote, miren gana 100 mil de pension, pero despues ven que trabajo 10 años o 15, o mi ultimo sueldo era de un millon y ahora mi pension son 200 lucas, y gano mucho menos que eso durante muchos años y/o el sueldo era alto por cosas anexas, la verdad es que el sistema sirve para quien gana un sueldo bueno y cotiza la maxima cantidad de años posibles.
Cuando dices que es el que mas renta, ignora toda la desigualdad.
La wea salva a la gentr que termina consiones de 1 millon, pero vas a seguir teniendo a las personas con pensiones de 100 lucas y pidiendo que el gobierno los parche. Y ahi vas a tener el mismo problema de la curva de poblacion.
Ese es el tema, el sistema actual no esta pensado par el mundo real.
Funciona en un modelo perfecto de mechon de ingenieria comercial xd
Es que ahi esta la disyuntiva, el sistema de pensiones es malo o el sistema laboral chileno es malo?
Chile no tiene capacidad alguna de obtener un sistema de reparto, cero posibilidad mientras tengamos el mercado laboral actual.
De lo que siempre se ha hablado es de un sistema mixto.
Y dónde está el problema que mencionas de eso?.. En el ingreso promedio de Chile pos, no en el sistema de ahorro previsional en sí.
Esperemos ese sistema mixto no sea paguese usted su pension y pague la pension del que no trabajo.
Y nosotros como chilenos tenemos 2 opciones, decir “salvese quien pueda” o tomar un sistema que se haga responsable de que tenemos gente que gana mucha plat y gente que gana pensiones con las que no se puede vivir, el problema esta en los 2 extremos, y el problema es que no tenemos una gaussiana, si no que tenemos una concentracion de gente muuuuuucho mas alta en el lado que gana menos plata.
E incluso si te pones en una parada de “pico con esa gente, ellos se lo buscaron”, estamos parchando el sistema con impuestos, cuando podria ser mucho mas eficiente hacer un sistema que haga una reparticion de PARTE de esas pensiones ahi mismo.
Mixto significa que si estas entre las pensiones mas altas de chile, te van a sacar un porcentaje de tu pension para que a alguien le alcance para comer.
Esos paises tienen mejor economía, mejores sueldos, situación laboral y un largo etc. Yo creo que el problema en Chile son los sueldos y que mucha gente no cotiza y el resto que lo hace tiene lagunas previsionales o no cotizan el tiempo mínimo que requiere cualquier sistema de pensiones que es de 30 años. Las afp han demostrado que la plata a largo plazo te la multiplican, en eso son eficientes pero claramente hay muchas weas que mejorar del sistema porque no puede ser que alguien de 70 años que tiene 50 palos en su cuenta afp reciba una pensión mas baja que el sueldo mínimo junto con otras cosas que yo mejoraría.
Un sistema de reparto en un país donde la gente independiente no cotiza no tiene por donde funcionar.
El sistema de reparto no da…Insisto. Si homologas así, los terminarás teniendo a todos en igualdad de condiciones precarias y se te va a la chucha el poder focalizar ayudas estatales.
Estoy hablano de un sistema mixto, un % para pension individiual y un % para vaya a los que menos ganan.
Que es lo mismo ue estamos haciendo como 10 vueltas mas arriba cuando le damos pensiones a las personas a travez de impuesto, pero de forma menos eficiente,