Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Básicamente le pasaste la corneta en la cara al sistema de reparto y a los tambos que lo defienden.

Alguien que no tenga intereses o acciones defiende a las AFP?

lol

Creo que el sistema de capitalización individual es superior al de reparto aunque ambos tienen sus yayitas. El problema en Chile es que los sueldos son muy bajos y es poca la gente que cotiza +30 años sin lagunas previsionales. A eso sumarle varias weas que no funcionan bien con las AFP pero que se pueden modificar. El sistema de reparto no sirve en una sociedad donde la esperanza de vida sigue aumentando y la natalidad baja cada vez más.

Verdad que es necesario trabajar hasta los 95 :jordan2:

No había caxado esta wea, me parece buena opción. Apenas se apruebe me cambio y creo que terminará de matar a las Isapres y las clinicas podrán seguir sin problemas.

2 Me gusta

Ay qué roto estar en fonasa

Igual paja, me genera harto excedente la puta isapre, ni ocupo la wea mas encima. Podrian hacer un fonasa con tope similar y que el resto sea excedetente.

Puede que no pero, podría llegar al poder vendiendo ese discurso y que llegase a salir sería un retroceso a los 60-70 en materia social.

Dile al Reed :gino2:

Acá la ventaja es que puedes mantener el beneficio hasta viejo, en la isapre te echan cagando, pero claro los excedentes no hay por donde.

Ahh era sobre Kast, si el discurso lo ayudaria a llegar el poder, el problema que le quedaria la caga cuando no cumpla porque la izquierda lo va a webiar solo x existir y si a eso le sumamos la gente comun y corriente, seria muy complejo

1 me gusta

No es mala opción, dependerá de qué planes tienen las personas. Lo que sí, la cobertura que proponen es una soberana mierda y a la larga se encarecerá mucho más el costo de la salud para la clase media que está en isapre.

El exministro Paris también informó que la cobertura de “Fonasa Premiun” sería de un 65%, así que el cotizante tendría que costear el 35% restante.

Dices que el sistema de reparto es PEOR que el que tenemos actualmente el chile?

Cualquier pais con las pensiones de chile (en relacion a su pib) seria un desastre

Casi igual que el normal de los planes de Isapre 70-30

No necesariamente, entra a jugar cuánto es tu 7%. Además, creo (acá puedo estar equivocado) que tampoco te permite aportar más si quieres optar a una mejor cobertura. Vale decir que lo estandariza todo a 65%

A mi por ejemplo me cagaría porque me bajaría la cobertura y de paso pierdo los excedentes

El sistema de reparto solo servía cuando la gente vivía hasta los 40 y la natalidad iba aumentando en el tiempo :andrestatic:

Pocos jubilados + muchos contribuyentes = buenas pensiones.

En isapres casi todos los que tienen familia tienen que poner mas dinero que ese 7% y es el motivo por el cual el año pasado se fueron casi 400 mil personas a fonasa, yo entiendo que para los solteros y sin hijos la isapre es espectacular, pero para los que tienen familia este sistema de fonasa no seria mala opcion, ahora habria que ver el valor de ese seguro por carga. Yo no veo como mala opcion esa propuesta, ademas que llegaria al estado una cantidad enorme de recursos para el sector salud. Ahora veremos si los manejan bien o no, pero ese es otro tema.

8 Me gusta

Absolutamente, olvidé mencionar ese sesgo que tengo.

1 me gusta

La propuesta esta buena. Justamente hoy estaba cotizando un plan de Isapre y la cobertura es 60-40, somos 4 y el valor a pagar es de 320.000 lukas. Es una locura la wea. Me voy a Fonasa y pagaria la mitad de eso por la misma cobertura y el resto lo amortiguo con un seguro complementario, fin.

Realmente las Isapres cavaron su propia tumba :bravo:

4 Me gusta