Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Entiendo en el fondo por qué mucha gente no paga, pero tendrán que hacer algo fuerte para que paguen, supongo que la incomodidad de poner puertas para pagar.

Fiscalización y multas brígidas. No queda otra, no va a haber otra forma y la gente no va a entender de otra forma tampoco. El buenismo ha demostrado que la gente se lo pasa por la raja y abusan.

Además, qué paja que las regiones tengan que pagar por un sistema donde la gente no paga, recursos que podrían ser usados en sus mismas regiones en un transporte público decente. Es cosa de mirar lo que hay en la V Región o Concepción. Ni hablar de las otras regiones, un asco. En cambio en Santiago, hay un sistema a toda raja, que la gente se está acostumbrando a no pagar. Como el pico.

2 Me gusta

Cómo fiscalizas a casi 4 millones de personas que evaden a diario?

Fácil. No tienes que fiscalizar a todos, simplemente tienes que poner de ejemplo que las multas subieron y se están haciendo efectivas, eso meterá el miedo a evadir, porque eventualmente podría llegarte una multa si justo te fiscalizan. El que quiera jugar a la suerte, que lo haga, pero si le toca, se va de multa.

Si te pillan sin pagar que entres en una lista negra en la que si estas ahí cualquier ayuda social , bonos o lo que sea, pues te deja bloqueado por años

6 Me gusta

Es muy notorio, cuando empezó transantiago diría que de 10 personas, 1 o 2 no pagaban. Ahora es al revés. A veces cuando tomo la micro soy el único weon que paga, encima los “pillos” que suben por el medio agarran asiento y cuando los que pagamos llegamos al pasillo ya ocuparon todos los puestos.

En algunos paraderos los choferes incluso ni se molestan en abrir la puerta delantera, simplemente abren las puertas del medio y la trasera.

2 Me gusta

El problema con eso es que nadie respeta a los fiscalizadores y hasta han salido golpeados, seguramente los que ya lo hacen dejan pasar a la mayoría que evade para no exponerse.

Tienen que ir con pacos. Corta. Paremos un ratito el webeo. Si no que le den uso a los milicos qliaos, no tengo idea, pero de verdad, ya basta de que se pasen por la raja a todo Chile esos barzas.

2 Me gusta
3 Me gusta

Hay un tema no menor y es que ahora a los choferes les da lo mismo si el wn paga o no porque pasaron a tener un sueldo fijo (antes como ellos hacían el cobro, los perdonazos eran casi inexistentesxD). Varias veces he visto cuando abren la puerta trasera para que los csms suban sin pagar.

Es que lo que dices ya se hace desde noviembre del año pasado (se supone). La fiscalización aumentó hasta con pacos, las multas igual y mandaron un proyecto de ley para aumentar las penas a los que agreden a los fiscalizadores y chóferes, pero apuesto que estas cosas poco ayudarán a bajar la evasión.

Yo viví esto en Panamá ya que igual pasaron de un sistema como las micros amarillas a buses con chóferes con sueldo y tarjetas, cuando empezó la wea muchos estaban evadiendo pero cambiaron el sistema. Pusieron unas casetas en cada paradero donde una es para bajar y otra para subir y en las dos solamente se abre una sola puerta, es casi imposible que suban por atrás hasta abriendo la puerta y la tarjeta la deben validar dos veces, una en la caseta y la otra en el bus, a los pocos meses bajaron notoriamente la evasión.

1 me gusta

¿Vale la pena arriesgar golpes, malos ratos o hasta la vida enfrentándose en todos los paraderos a ese tipo gente? Dudo que sea sólo por eso. Yo no lo haría, quizá y debe ser que lo hicieron un rato, pero después ya no más por lo que dije.

Se supooooooooone que se hace. Dudo mucho que se haga de forma efectiva y dudo mucho que realmente se cursen las multas y también, no veo por ninguna parte información sobre estas.

Lo que está claro es que se tiene que hacer algo porque la evasión es demasiada. En realidad en Santiago la gente está haciendo la hueá que quiere porque no se ven demasiadas consecuencias.

Que vuelva el sistema donde el chofer si no recauda cago con el sueldo. Como en los 90/2000
Ahí el chofer va a tener que poner el filtro. Listo el problema.

Si y que vuelvan las carreras entre choferes pa ganar más y manden a la chucha a los estudiantes porque pagan menos, etc xD

1 me gusta

y el q no pagaba lo agarraban a garrotazos :jordan:

Cuantos peros para defender a los ladrones :pelaotriste:

1 me gusta

Que tiene que ver lo demás? Lo otro ya fuera. Pero el tema es que paguen y el chileno promedio aprende a punta de patadas en la raja. Recuerdo que weones que se subían por atrás mandaban el dinero de mano en mano hasta el chofer. Mas honestos? Más educación? País culiao a veces parece que en ves de ir mejorando vamos retrocediendo.

3 Me gusta

es lo que te digo si te pillan no pagando, cagaste con cualquier beneficio despues, bonos y weas pa la casa, ahi si que habria lagrimas

esa wea acá en temuco aún se ve

Esas casetas durarian un moco acá si po, si piensa que las micros electricas que son un lujo los orcos las viven quemando, y no van a hacer mierda un paradero :clint: