Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Si el problema son los sueldos bajos hay que solucionar eso entonces, con crecimiento economico y sostenido en el tiempo, cualquier modificacion al sistema sin alterar esta variable seran solo medidas parche :andrestatic:

Ahí ya estás cagando fuera del tiesto, el crecimiento económico está, lo que hay que eliminar es la concentración de riqueza

Esa es la variable que se debe cambiar, que los grandes empresarios entiendan que deben repartir más utilidades.

Y tu crees que eso va a pasar? Incluso si les expropiamos todo el patrimonio y el Estado se hace cargo de las empresas, cuanto crees que durara esa plata? Con cuea 4 meses. Por mi que expropiaran a todas estas lacras y el Estado se hiciese cargo de la mineria pero eso es en un muno ideal donde el Estado es buen administrador de recursos y eficiente.

Nah no creo en la expropiación (salvo en SQM, Ponce Lerou chupa el pico) y no tengo idea cómo se podría cambiar porque es algo arraigado culturalmente en nuestro país o en nuestra clase empresarial sobre todo alta. Ahí está el principal problema del por qué mucha gente no puede avanzar económicamente ya que ganan muy cerca del mínimo.

Y que paso con el chorreo :cryi:

Entonces es un sistema que no funciona con la realidad de chile po.

Siempre dicen que el sistema de reparto “fracaso en otros lugares del mundo”, bueno, el actual fracazo acá.

Con estudio que la gente obtenga mejores empleos es solo con estudio

Y el sueldo mínimo es una miseria, tiene que subir MUCHO, aunque eso le pegará con la inflación a los que ganen más del mínimo.

Yo creo que hay que hacer algo con los aumentos, el tema del metro, el tema de la canasta basica, subir el minimo es subir esas weas y llegas a lo mismo

Mas oportunidades de estudio, beca en carreras donde falta gente como la salud, potenciar carreras donde falta gente (tecnologia) y siempre hay pega etc…

Esas son soluciones a largo plazo y están súper bien, pero tienes que hacer algo con la gente de ahora también xd.

Lo primero que hay que hacer es una ley de reajuste de sueldo por IPC, o a lo mejor yo estoy siendo ignorante y hay una buena razón para que las empresas se puedan cagar a la gente pagandoles “menos” cada año.

Ya pero quién va a destapar los waters? Aunque suene básico, el comercio, construcción y otras trabajos básicos es donde más se concentra la mano de obra. Por ejemplo, las personas que limpian en faenas mineras representan miles de trabajadores, todos ellos ganan poco más de 400 lucas y están 5x5, 10x10 trabajando caleta. Hasta que no tengamos robots que hagan todas esas pegas, el problema seguirá igual porque siempre se van a necesitar esos trabajos.

La solución inmediata es que el grupo Luksic pague más sueldo sobre todo mínimo en sus empresas. Falabella culia paga una cagá a los cajeros y tienen ganancias de miles de millones de usd al año. El problema sigue siendo la concentración de la riqueza.

1 me gusta

1 millon de pesos en 65 años con interes compuesto puede creer mucho, por ejemplo aqui con un interes del 7% (mas o menos que era el promedio del fondo A antes de todo los cagazos) ese millon puede crecer a 93 millones, esto en un escenario optimo, obviamente esto es solo un ejemplo cuek por que las ganancias varian con el tiempo y hay un monton de otros factores

imagen

Tienes que ajustar contra tu caso base también po xd, si el gobierno no guarda ese millón abajo del colchón xd

Edit: wait, ese 7% es mensual? :zomg:

no es mensual, es cuando se suma el interes del 7% anual (por mes ) tengo entendido que sube mes a mes pero quizas me equivoco, si solo se suma a fin de año te da esto, asi que decir que dar un millon al principio de una vida es lo mismo que dar un millon al final no cachar nada

ojo eso si que nuevamente este es el escenario ideal, en un mundo palpix como el de nosotros no siempre te dan 7%

imagen

Ah ya, que me confundió eso de 12 veces xd

JAJAJA lo vi venir, al final esto buscaban los ex personeros de la concertacion. Capaz la Alvear se tire a constitucional, un chiste.

1 me gusta

Era SUPER SUPER obvio xD, eran los unicos haciendo campaña basados en rostros.

Fijo la mayoria de los DC se tiran para alla, si la concertacion ya esta muerta.

Y fueron los weones que más gastaron plata según el servel

Van a quitar el pase de movilidad? :from:

1 me gusta

estaria bueno ya po wn, y las cagas de mascarillas. Se viene el verano no estan los tiempos para seguir con restricciones. somos el unico pais del mundo que sigue weando con una pandemia que se termino hace medio año o mas.