Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

El porcentaje de herencia es super bajo en relación a los pensionados y los pensionados que no dejan herencia y que viven de la pensión del estado es supera alta, no recuerdo los números pero era algo como el 40%. La herencia se logró gracias a los tribunales ya que no está estipulado en ninguna ley, pero como se privilegia el derecho a propiedad, tuvieron que dar la plata.

1 me gusta

Es que esa es la wea, me tincan que en su mayoría es bien parecido a la gente que quería el 4to retiro y no les quedaba plata en la AFP xd

Por favor culiao la otra vez te pregunté sobre la propuesta y no dijiste nada en contra y sigues sin hacerlo. Apuesto que si dices alguna wea sobre un artículo, es fake news. Demás eres de los que creía que las casas serían del estado :tom:

2 Me gusta

Igual no se puede culpar a la gente de Petorca, se entiende el miedo a perder la pega y nadie les aseguraba una solución inmediata a la baja de producción porque era lo más probable que pasara bajo el nuevo texto.

Debió haber existido alguna solución en las normas transitorias donde dijera que la gente que vive en ciudades con peligro hidrico, las debían trasladar o ayudar de alguna manera antes de que funcionara la norma. Inversión del estado en infraestructura para llevar agua a la localidad y etc porque tampoco es sólo culpa de los agricultores, también hay culpa del estado por no fiscalizar y no invertir en la zona.

1 me gusta

La pensión básica solidaria es tremenda mochila para el estado y no parará de crecer con el tiempo ya que hasta los inmigrantes con rut pueden obtenerla sin haber aportado un peso al estado durante su vida, además cada vez habrá más población vieja y ocurrirá que llegara un momento que no podrá seguir subiendo el monto y por el contrario debería comenzar a bajar, a menos que logren meter mano al sistema de afp o cambiarlo por uno solidario, que será muy solidario con unos y muy poco con otros.

En el tema de pensiones no cacho mucho más allá de lo que sabemos o de la experiencia. Solo se que tenemos los dos factores para que las afp o sistema de reparto no funcionen, bajos sueldos y población vieja. Deberían implementar esta wea de aportar 1 palo a un recién nacido en una cuenta de afp, esa medida suena buena.

Igual no veo la diferencia entre aportar un palo al principio y aportar al final. Si al gobierno igual le va a salir más caro aportar al principio xd

678310240-tumblr_niouxcJXPZ1te228wo2_500

Pero es 1 millón que crecería durante 75 años en una afp :zippythink: lo que debería volver eso sí es que las pérdidas las asuman las afp.

1 me gusta

La wea retard si 1 palo en 65 años no te va a servir ni para comprarte un dulce :jordan:

O sea que el sistema de afp es bueno al final? :travolta:

Pero para el estado tambien po xd, al entregarlo X años antes el estado se pierde la oportunidad de invertir esa plata por 75 años, en teoría es lo mismo a menos que las playas invertidas por la AFP sean mucho mayores a la rentabilidad de las platas que invierte el estado ( o al menos más que el ipc).

Tu si que estás perdido weon, yo pensé que eran mechón de ingeniería comercial pero hasta con econo 1 se entiende que ese millón de mesos en 75 años más también va a crecer con intereses iguales o mayores a la inflacion.

1 me gusta

Aun asi es 1 millon, es una caga de plata que no crecerá mucho :andrestatic:

Entonces el sistema de capitalizacion individual no es tan malo despues de todo si aumenta los ahorros con el tiempo. Ahora preguntate si el Estado podria reinvertir ese dinero si lo administrara el :hehe:

https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/genEstadAfiliadosCotizantes.php?id=inf_estadistica/aficot/trimestral/2022/06/04A.html&p=T&menu=sci&menuN1=afil&menuN2=sdomovcci&orden=10&ext=.html

La gente de hasta 45 años tiene como 4 palos.

Cómo va a ser poco si cubriría las lagunas de los primeros años?

Es con el hoyo el sistema po, si en chile la gente se está jubilando con miserias xd

“Las afp hacen crecer ese dinero” obvio, cómo lo haría cualquier empresa de inversiones.

Las afp son buenas si ganas plata, en Chile los sueldos son muy bajos y ese es el problema. Supongo que el sistema que está proponiendo Boric ahora debería funcionar mejor porque una parte es solidaria, esa parte debe ir directa al problema actual que tenemos de pensiones bajas.

Lo del millón lo propusieron las afp hace unos meses en las reuniones para la reforma previsional, supongo que deben haber mostrado un gráfico con cuánto partiría una persona en el mundo laboral con ese millón.

1 me gusta

Eso es porque los sueldos son bajos y hay mucha gente que no cotiza y tienen muchas laguna previsionales. Donde viste que en algun pais del mundo funcione un sistema de pensiones donde se cotiza menos del 20% del sueldo y por menos de 30 años?

Lo “bueno” que tiene el sistema de pensiones chileno es que no le cuesta al estado lo que cuesta en Argentina por ejemplo. Tambien el sistema es bueno para quienes cotizaron por al menos 30 años, si ya cotizaste 35 o 40 años es aun mejor. El problema es que estos son los menos y muchos tienen un monton de lagunas, no pocos abusaron del tema de las boletas durante años y pusieron el grito en el cielo cuando los obligaron a cotizar, que era de toda justicia, y el principal problema hoy dia son los bajos sueldos, y eso no se por donde lo pueden solucionar.