Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Los derechos son garantía. Derecho a educación = educación gratis. Derecho a salud = salud gratis. Cazador puso casos de gente demandando al estado y ganando para que le pagaran sus remedios caros por el derecho a la vida. El estado debe garantizar los derechos en la constitución.

Y el artículo 19 empujaba los derechos

  1. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio y satisfacción de los derechos fundamentales, sin discriminación, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los obstáculos que entorpezcan su realización.

  2. Para su protección, las personas gozan de garantías eficaces, oportunas, pertinentes y universales.

  3. Toda persona, institución, asociación o grupo deberá respetar los derechos fundamentales, conforme a la Constitución y la ley.

Chemimare la constitución que nos perdimos por weas :cryi: :cryi: :cryi:

eh… El papel aguanta ene y a Bachelet no le resultó la educación gratuita no porque lo declararan inconstitucional, fue por costos que al final obligó a tener que aplicar los mismos filtros weones de siempre. De verdad crees que se la podrían con salud, así como está todo si ya se les vino a pique educación, transporte y las pensiones?.

Igual este proceso es necesario, si independiente de todo, seguimos siendo una nación en pañales comparado a las que siempre usamos de referencia.

2 Me gusta

La educación gratuita superior en la actual constitución no es inconstitucional :wtf1: el estado no tiene el deber de entregarla, sólo hasta la educación media y la superior queda al aire a voluntad política. Bajo el nuevo texto la educación superior era gratuita, derecho a la educación bajo todas sus etapas, derecho. Si el estado no te daba educación superior, podías demandar y era. Por qué crees que los economistas decían que el nuevo texto supondría más de 40mm de usd anuales para implementarlo? Porque el estado iba a quedar totalmente obligado a entregar derechos, no a depender de voluntades políticas.

Ahora el tema del financiamiento era otra cosa, ahí dependía del cambio de rumbo del modelo pero igual hay que preguntarse cuanta plata va a privados de todo tipo, cuanto porcentaje del pib el estado subsidia, cuanta plata del estado va al sistema privado de salud? Toda esa plata volvía al estado.

lo sé, por eso te digo que si no ha resultado (como universal) es por costos.

2 Me gusta

:jordan:

1 me gusta

Ahí está la wea…si no se hubiera puesto el traje, el APRUEVO gana :risaql:

Y que tienes que hacer para ser “bueno” en política?
Mentir, ocultar, tener labia? Porque la final lo que dijo el y la iskia es la verdad. lo que piensa la mayoría del chileno más o menos metido en la política.
Cosa que no se les puede pedir a los fachos pobres del foro o de chilito porque están acostumbrados a esas mentiras y los picos en el ojo les tienen el cerebro derretido, o no @Solid.Snake ?

Al parcito los sacaron por pencas, punto, no dieron el ancho para el cargo ni menos para el momento país que nos encontramos.

El amor propio de Jackson estaba muy por sobre su aptitud para el cargo

sddefault

:whisky:

1 me gusta

Es más simple, no aportillar a tu propio gobierno. Ambos fueron pésimos en sus declaraciones. Jackson contradijo y te aseguro que le costó votos al apruebo al decir que el precio justo no siempre era el de mercado. Izkia por otro lado, tenía cero manejo comunicacional.

2 Me gusta

Dransed te encuentro toda la razón.
Una cosa es lo que debieron haber dicho para mantener las “buenas” relaciones.

Siempre que hablo de política digo lo mismo.
Si fuera el Merluzo (sería jurel tipo salmón) mostraría una cara al mundo de buena persona y por detrás negociaria con los terroristas del senado, empresarios, etc.

Y el discurso sería el siguiente:
Sigan robando. Pero vayan soltando migas para tener al pueblo contento.

Lamentablemente es la única manera de surgir en este país de mierda.

es que más que mantener las buenas relaciones con la oposición o la gente, cagaron la imagen del gobierno y no por un tema de ser honestos, fue sólo por no tener claridad en la línea del gobierno. Además, no puedes condicionar tu gobierno al resultado del plebiscito y Jackson lo mencionó varias veces haciendolo parecer una amenaza. La misma Vallejo tuvo que salir a aclarar.

La paja es que son los políticos los sucios, no la política. :confused:

Carlos Larraín justo lo que el país necesita para el futuro

Ctm :jordan:

Pero bueno, no se disfraza de Pikachu, solo su hijo mata gente curao y sobornan a la familia para que retiren los cargos :jordan:

5 Me gusta

Servel llamó a no realizar más votaciones este año y del artículo que pusiste rescato esto:

No soy partidario, en este momento de crisis, de seguir con el tema de la Constitución . Hay que abocarse a los temas por los que realmente protestó la gente, mejorar la salud, la educación, la jubilación, la seguridad pública y la vivienda. Llevamos tres años y no hemos hecho nada. La gente sigue molesta. Las constituciones no van a resolver los problemas. No es el momento para aumentar la incertidumbre”, lanzó Alejandro Kusanovic.

De hecho hasta tu mismo haz dicho que hay que ponerle un stop al tema constitucional “por ahora” y concuerdo en eso.

Que el gobierno se dedique a gobernar y Boric deje ese aire mesiánico de salvador de Chile, el país necesita un presidente no un profeta.

Pero bajo la propuesta eso daba igual, no había excusa del estado para no financiar la educación de alguien. Si no lo hacía esa persona simplemente podía demandar al estado y ganar fácilmente el financiamiento para su educación, aparte de que el gobierno de turno no estaría cumpliendo el mandato constitucional y con eso quedando expuestos a acusaciones de la oposición.

La derecha ya dijo que no van a apoyar la reforma tributaria ni la de pensiones. Cómo gobierna?

1 me gusta

Y esa weá es super peligrosa pos wn… No puedes comprometer cosas que no puedes realizar mientras el país no equilibre los ingresos con el costo de vida de las personas. Tampoco se puede proponer de rompe y raja un aumento en la recaudación estatal (que sería la única vía posible o, endeudar más al país).

1 me gusta

Diálogo, acuerdos, lobby, o sea haciendo su peguita si por eso salió el y no Kast, por su aire “conciliador”.

:jordan:

Lo mejor de todo es que al derecha está cavando sin ayuda su propia tumba :bravo:

y nos estan llevando con ellos que maravilla :bravo:

1 me gusta

Nah, no sería tan fatalista en ese sentido. Viendo el tema en frío, tampoco es que sea condenar al país que no se haya aprobado la constitución. Obviamente tiene un grado de urgencia pero no inhabilita a que el gobierno se ponga a hacer la pega salvo que mantengan la pataleta de cabro chico al decir que no pueden gobernar sin la nueva constitución.

1 me gusta