Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

en esta ocasión estoy en desacuerdo con Matamala.
Justamente en su discurso nombra a David Hume que es el máximo exponente del empirismo y como tal, solo otorga validez al conocimiento por medio de la experiencia.
Ahora bien, Matamala nombra el caso de Petorca y argumenta que una posible explicación de la votación de esa localidad sin recurrir al roteo es que la gente perdió la credibilidad en el documento que se les ofrecía. Puede ser, es una posibilidad pero ya que nombramos a Hume, el método de comprobación debe ser la experiencia.
Y mira tu, ahí mismo en la tercera hay otro articulo titulado: “Los mundos que chocaron en el rechazo de Petorca” y que dice lo siguiente en un párrafo:

-Aquí los vecinos creyeron lo que escucharon en la radio, en la tele. Que estaba mala la Constitución, que los presos iban a votar, que las casas se las iban a quitar, que la jubilación iba a ir a un fondo común.

De pronto una vecina, Carmen Araya, entra y se une.

-También se escuchó mucho lo del rodeo. Que se iba a terminar. La gente se convenció de eso. Que se iban a terminar las tradiciones de campo. La gente estaba desinformada. Me decían ‘tienes que votar Rechazo’. A mí, personalmente, no me interesa el rodeo, porque estoy contra el maltrato animal. Pero sí entiendo lo de la tradición.

Lo cual comprueba que el caso por lo menos de Petorca, fue un tema de desinformación principalmente por falta de interés. Esa falta de interés tiene origen educacional sin duda.

Puedo entender que rotear a la gente esta mal, pero eso no quita que la gente de Petorca voto mayoritariamente desinformada. Están las pruebas.

Ese mismo acto que Matamala insta a ejercer de “escuchar” es justamente lo que muchos medios ya han hecho y la respuesta es: voto desinformado. No se que tantas mas vueltas se le pueden dar a ese hecho.

Es mas facil hacerse no binario que bajar de peso :cryi:

Fuera de weveo

Yo estoy de acuerdo con que cada uno se indentifique como quiera mientras no afecte a nadie.
En Canadá um wn se fue preso por decirle “hija” a su hija.
Una niña de 13 años pudo decir que desde ahora es hombre y según las leyes de sobre este tema en Canadá el colegio no estaba obligado a informarle a los padres y la mandaron a un psicólogo, todo sin decirle a los papas y el psicólogo le dijo que si queria hacer la transición a hombre y los papás no querían, que amenazara con suicidarse.

1 me gusta

No Leoric, los casos particulares no son razón de generalización.

Metodología básica de investigación.

Precisamente tu problema lo define Matamala en la misma columna:

Es el sesgo de confirmación. “Una vez que las personas se unen a un equipo político, quedan atrapadas en una matriz moral”, afirma el sicólogo social Jonathan Haidt. “Ven confirmaciones de su narrativa en todas partes”.


Pero atribuir una paliza electoral a la ignorancia del pueblo es clasista, antidemocrático, intelectualmente deshonesto y políticamente suicida.

Más que rotear, lo que falta es escuchar.

:bravo:

2 Me gusta

Cesar qlo debe ser igual de progre no binario que defiende tanto :jordan: :risaql:

Resumen

Cesitar :bcry:

estoy usando los casos que tengo disponibles que son justamente los que publica la prensa. Tienes tu algún estudio que diga algo distinto del caso de esa localidad?. Porque si vas a hablar de metodología asumo que tienes pruebas para refutar mi argumento mas que “tu matiz moral” :whisky:

a todo esto, acabas de anular el método de sobrevivencia de cada ser vivo en este planeta, la aplicación de la experiencia. :risaql:

Se habían calmado las manifestaciones. Ya está la zorra denuevo. Domingo en la mañana :jordan2:

Gracias derecha chilena por las fake news.

:banderas:

1 me gusta

No, ni tu ni yo podemos porque no hay estudios aún enfocado a eso. Puede que llegues a tener razón pero de momento lo que dices son hipótesis por lo que no puedes venir desde la superioridad moral a validar lo que dices.

El empirismo no es comparar dos columnas para validar y confirmar algo. Por eso caes en el sesgo de confirmación

Me causa curiosidad lo que estudiaste ya que constantemente te veo usando lenguaje científico (es en buena eso sí, no en mala.)

imagen

1 me gusta

Hablo en serio. :cryi:

La wea care raja, anda a reclamarle a los convencionales de izquierda que se dedicaron mas a olerse sus propios peos y terminaron haciendo una constitución tan como la mierda que se rechazo en 346 comunas y en todas las regiones de Chile.

Es que es que es que las feik news, el gusto de tapar el sol con un dedo.

Por favor

:cazador:

Al fin alguien lo dijo en los medios, el presidente preocupado del 11 de septiembre y la constitución mientras están matando a la gente en las calles.

Lo que significa que no puedes refutar mi opinión como falsa, puedes no estar de acuerdo pero sin estudios no la puedes refutar.
Por ahora solo podemos utilizar lo que tenemos a mano, que son las entrevistas a gente de la zona. Si vas a nombrar a Petorca y a David Hume en una columna de opinión debes usar la experiencia como metodología y los casos conocidos como base de estudio.

El empirismo es tratar de obtener conocimiento por medio de la experiencia, de hecho para Hume, es el único método por el cual se puede conseguir conocimiento nuevo.

El sesgo de confirmación es una característica que nos afecta a todos, si la vas a considerar entonces ninguna opinión podría ser admisible porque somos seres humanos.

y lo de la superioridad moral… en ningún momento he roteado a la gente de esa localidad, solo hago alusión a las causales de su voto. me base en la experiencia en esa localidad. Matamala propone un motivo distinto que justamente no viene de esa experiencia. No tiene sentido.

En cuanto a que estudie, da lo mismo eso yo creo, estamos en un foro donde aportamos opiniones sin importar el origen o la formación.

La superioridad moral no se expresa en el rotear necesariamente. Se puede basar en no considerar margen a que todo salió según lo que YO creo que fue la causa de un resultado.

Ok, es válido. Me causaba curiosidad solamente porque antes del plebiscito decías que según tus análisis y cálculo, ganaba el apruebo que relacionabas con un estudio que acortaba el margen entre las opciones en favor del apruebo y hasta recuerdo el “YO LO DIJE”…

Dejo para el final lo del empirismo… Si bien es cierto se basa en la experiencia, no quiere decie que eso sea suficiente para validar una idea. No se te olvide que Hume era historiador y economista también.

¿Mejor la anterior que el jefe los podia agarrar a guates y no decian na?

Si la loca es feliz y no le hace daño a nadie, no veo lo malo

1 me gusta

Insisto, si vas a nombrar a Petorca y a Hume, uso la informacion disponible. Solo eso.

y luego puse otros post en donde confirmaba que según mis cálculos aunque esa brecha se acortaba, los números mostraban que no alcanzaba para lograr la victoria. Y así fue.

para Hume la experiencia era el único método para obtener conocimiento nuevo y útil. Estaba consciente de que este conocimiento era una generalización, pero que era necesaria. Porque de otro modo, para obtener conocimiento absoluto e irrefutable, necesitarías conocer todas las ocurrencias de un hecho a través del tiempo y del universo. Lo cual es humanamente imposible de conseguir.

Y aunque Hume pudo haber tenido otras experticias la verdad es que se hizo conocido por su aporte a la filosofía. Matamala justamente lo usa desde ese punto de vista(aunque mal aplicado). Es como si yo nombrara a Feynman y terminara usando un argumento religioso.

Y tú también estás tapando el sol con un dedo, la campaña de fake news fue algo super grave, y que sigue pasando y acá y le quieres bajar el perfil.

El plebiscito fue la semana pasada:

.-el sábado estaban axusandla Fabiola campillai de sobornar a alguien con un vídeo de un juicio falso.

-el domingo estaban diciendo que boric lo internaron por estrés/esquizofrenia.

Para tmla mayoría de nosotros sabemos que esas weas son falsas, pero van calando en la misma gente que voto para que no le quitarán la casa y sabemos que no son pocas.

Pero si la campaña de noticias falsas la vimos todos, cómo no vamos a poder hacer un escándalo ante una wea tan grave hasta esperar un estudio?

Imagina que hace 15 años atras los pokemones, emos y demas tribus urbanas hubiesen demandado al Estado para que se los reconociera según como se identificaban, así de weon es esto.

Entonces usas de manera selectiva a Hume y ahí hay un error

Qué base de datos usaste para eso?, qué tipo de análisis fue?, qué margen de error te daba? o fue un análisis cuali?

y claro que es grave, creo que se ha señalado hasta el cansancio acá pero el resto se minimiza a cagar. Si esa va a ser la tónica y si se llega a aprobar un nuevo proceso, es muy probable que el resultado no cambie porque (asumiendo que todos piensen así), van a creer que hicieron una constitución la raja nuevamente sin primero haberse detenido a hacer una autocrítica real que vaya más allá del “la cagué al disfrazarme de Pikachu…”