Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

En el pais hoy dia tu puedes demandar, por ejemplo, por temas de salud, es comun ver todos los años casos donde las cortes obligan al estado o isapres a costear tratamientos o medicamentos carisimos, ahora hay no pocos caso donde igual no se puede cumplir, adivina porque? porque no hay plata, entonces eso de que si no te cumplen puedes demandar y con eso paaff salio el dinero de la nada para ayudarte a ti y a todos los cientos de miles que tienen algun problema es tremenda mentira. Por eso basta de repetirlo.

JAJAJA falso, solo puedes demandar si el estado/isapre no está cumpliendo el contrato de salud. No hay derecho de salud en Chile, sólo acceso y sólo puedes reclamar el acceso que te están dando o lo que estás contratando y no te están prestando. Muéstrame algún fallo de alguna corte donde una persona ganó porque el estado o la isapre no le cubrió un tratamiento no pactado.

Y por eso reafirmo que aparte de cambiar la constitución, se tiene que poner orden en el sistema público. El problema es que el sistema no se va a castigar a sí mismo aunque haya una nueva constitución. Por ejemplo, la superintendencia de salud esa una csm para fiscalizar centros de diálisis privados pero anda a ver cómo fiscalizan a los hospitales públicos que tienen diálisis, se hacen los weones de manera olímpica. De hecho y como dato, si algún conocido de uds se tiene que dializar, lo mejor es que pase a fonasa y que se dialice en centro privado.

Hay muchos temas donde puedes demandar al estado por no cumplir te, pero en la constitución actual el estado solo debe asegurar el acceso (por el estado subsidiario) si hay una empresa que hace la wea, el estado ya está cumpliendo.

Hay señor, señor dame paciencia por favor, internet esta lleno de estos casos, en uno incluso ya se habla del tema de costos para el estado.

“Pese al reclamo del Presidente Piñera, quien advirtió que los fallos de la justicia a favor de los pacientes iban a hacer “quebrar” al Estado, producto de los altos costos que involucra financiar los tratamientos”

Pero oye, con la nc teniamos todo esto garantizado y si no demanda :pelaotriste:

Uta, yo lo miraría como positivo (?) porque el tema ya está instalado y es reconocido. Claro que falta pero ese resultado hace unos 10 años atrás sería impensado creo yo.

En un pais donde con cuea tienen suficientes profesionales de la salud en realacion a pacientes (tengo familiares que estan en esa area… y estan cortos… por demasiado)

donde no tienes de donde sacar mas profesionales de la salud… porque no hay mas
No puedes levantar una piedra y hacer que aparezcan mas o forzar a las personas a que estudien sobre la materia
Y por si fuese poco con la masiva migracion de millones de wns que llegaron aca estos ultimos años

Hay que vivir en el mundo de bilz y pap para siquiera pensar que este pais esta preparado para garantizar el derecho a la salud “digna”

No se puede

Fácil salir a marchar. pedir , etc
A la hora de la aplicación… nope

Y por si fuese poco…la mayoría trabaja a doble… hasta triple turno para cubrir la ultra sobre demanda lo que terminan agotandolos a un nivel que muchos colapsas… se tienen que tomar licencia y ahi otra baja mas de personal

Claro, es positivo, pero siento que el apoyo es aún es muy poco considerando lo que proponía la CC que era un 50% como piso, en muchos países desarrollados es un 40%, es decir, estabamos bastante adelantados y la verdad que no es una voluntad tan masiva como uno pensaría. Para mi se va marcando esto que la CC se pasó un par de pueblos en algunos temas según el ciudadano común.

1 me gusta

EWuomjNXYAA265q

11 Me gusta

Ignoraba totalmente esos fallos y ahí vez que demandar sí funciona cosa que tu dices que no. El marco de la propuesta hacía mucho más fuerte la demanda y con sentencia directa del sernac/contraloría con multas directas al servicio público, ni siquiera había que pasar por tribunales y esperar meses. Tampoco la inconstitucionalidad que amerita no entregar esas prestaciones y que bajo la propuesta la oposición al gobierno podía demandar al ministro de la cartera por notable abandono de deberes al no cumplir el mandato.

Me alegraron esos ejemplos, demuestras que bajo la propuesta el estado estaba obligado y debía cumplir :bravo:

Por eso te decía que no por garantizar o no el estado cumplirá, incluso siendo demandados ponen el grito en el cielo por lo de siempre, el dinero, imagina tu estos mismos casos pero multiplicados por miles y en distintas areas, en que habrían terminado los tribunales y como habria respondido el estado, imposible de cumplir.

Yo igual soy partidario que el estado tiene que tener el dinero para salvar a un compatriota, sobre todo viendo cuanto se pierde y despilfarra en otras areas, por eso es mejor un estado mas pequeño y eficiente.

En el mundo de bilz y pap esperar sentado soluciona las cosas? Obviamente el estado debe empujar calidad y incentivar ciertas carreras porque tenemos un déficit en medicina enorme. Al menos la propuesta se encargaba de hacer la carrera profesional gratuita y obligaba a la calidad aunque ese concepto no sé cómo se podía aplicar.

Lo del estado más pequeño lo quieres tú nomas, la gente quiere más estado. Estamos hablando de más estado o más políticos? La gente no quiere lo segundo. La única forma de cumplir las demandas es obligando nomas, un jefe que no está obligado a subir el sueldo mínimo de sus empleados no lo hará nomas y va a estirar el chicle hasta la huelga.

Ahi mal
El estado no tiene que intervenir en empujar algo tan delicado como la salud
Porque donde sea que el estado meta la pata… la caga y a estas alturas todo el mundo lo sabe
O bien si no la caga… lo hace de manera mediocre
Y no es por un tema de dinero el déficit… si sea quien sea que entra al área de la salud gana bien…

Es simple… no hay mas gente
Y tampoco se puede empezar a traer wns de otros paises… porque hay dejai a los otros paises cojos de personal… si esto es global… en todos los paises estan cortos de personal… unos mas que otros si

Asi que ahi estamos cagaos… :|… porque la poblacion no va dejar de aumentar y la relacion entre profesionales de salud y poblacion esta muy dispareja

YO nica :V haría que una carrera donde esta en juego la vida de una persona la haría gratis
Porque ahí se “supone” que tienen que entrar y titularse los mejores
O bien podría también a la vez ser gratis con la condición de trabajar en Chile al menos 10 años sin poder irse a trabajar a otro pais
Una por otra no? sino, se nos van o bien el incentivo se va la xuxa
Y como bien dices, no sabría como se podría aplicar… el tema de la salud es jodidamente complejo

:csm :jordan: que me hacen reír estos weones :michaeluu:

El meon jajajaja

Pero que tiene que ver que sean los mejores con cuanto pagan?

Es todo lo contrario, si las haces gratis va a postular mas gente y con eso suben los puntajes de corte.

Obvio si han sido uno de los imperios que más han robado y asesinado.

Si, pero no debe ser simplemente Gratis… debe haber condiciones… muchas cosas se quieren gratis, pero las condiciones? como dije, amarrarlos unos 10 años acá… pero si haces eso, muchos la pensarían 2 veces
Como puse mas arriba, tengo varios familiares en el área de salud
he hablado en algunas ocasiones con ellos sobre las motivaciones del porque entraron a la carrera… la mayoría afirmaron que es por un tema de lucas y que tincaba en tema… al igual que ellos mismos al conversar con colegas de trabajo era lo mismo… pero al tiempo Si les termino amando su profesión
Por lo mismo… si la mayoria va a la carrera por el tema de lucas … si no hay motivación o bien si el amarre de la Gratuidad los desanima a tomar la carrera.- hm… que se podría hacer? :expressionless:

Pero si asi funciona con otras becas.

La beca vocacion de profesor de obliga a trabajar para el estado unos años, si no lo haces, tienes la opcion de pagar la plata que te puso la beca y con eso te quitas esa responsabilidad.

Conosco alguien que estaba lista para entrar a un colegio municipal y le salio una pega en el instituto hebreo, asi que prefirio pagar esa plata para no perder esa oportunidad laboral.