Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Deberas que un texto constituciónal les pasa armas a weones pitiaos que de pasa andan quemando ancianos, matando guardias y quemando casas :jordan:

A lo que iba es que la nueva constitución consagra mas derechos protegiendo los intereses de los pueblos indígenas sobretodo en tema de tierras y titulos de merced.

Eso es un sintoma de cómo se ha tratado el tema mapuche desde siempre y en particular, en los últimos 30 años, y en eso sí afecta la constitución de Pinochet

No pasa nada porque todo es parte de un plan…

because-its-all-12j5w8

Problema de recursos o de mala gestión?, yo creo que con cada fraude el tema queda bien claro pero bueno algunos insisten…

El huevo o la gallina :ginomeruane:

1 me gusta

Está bien poxd, si hay que buscar una solución al conflicto y la solución que se ha intentado los últimos años yo creo que ya no sirvió.

Esta bien para uno que lee el tema por el diario o youtube tomandose un cafecito esperando la paz mundial pero el dueño de un terreno sigue siéndolo hasta que la justicia dicte lo contrario y en mi caso si me quitaran mi depa a punta de pistolas para luego tener que esperar incluso años para recuperarlo viendo como es ocupado…

uta no se igual es como penca no?

No? :zippymuyloco:

Obvio que es penca, y si llega un weon, te quita tus tierras y el estado los defiende vas a seguir weando por años hasta que te las devuelvan, y si no quieren, vas a tomar justicia con tus manos.

Es así como lo ven los mapuches.

Tienes 2 opciones o matas a todos los mapuches o buscas una solución al conflicto donde ellos sientan que se paga esa deuda histórica.

Pero no sé que otra solución ves, si tu mismo encuentras que está mal que te quiten tus terrenos xd

Ampliando un poco la wea, llega un weon, año 1990 y le ofrece una camioneta a un mapuche iletrado, firma aquí y allá y esta camioneta es tuya., total que son 380.000 m2, una caga. Mira que está linda la camioneta es del 1950. Mapuche firma sin entender un pico, salvo que tendrá una camioneta. :pelaotriste:
Libre mercado, todo muy moral.

3 Me gusta

Porque hablas de matar a TODOS los mapuches si los wns terroristas, que roban, trafican y matan son un puñado relativamente pequeño y ahora muchos ni son mapuches como ocurrió con el ultimo wn que mataron los pacos en un enfrentamiento.

Porque mientras no arregles el problema de fondo, y ese sentimiento de que “se los cagaron” siga ahí, van a seguir teniendo apoyo o incluso si los tomas a todos presos, se va a crear una nueva organización.

[quote=“Akira, post:71877, topic:1931, full:true”]en mi caso si me quitaran mi depa a punta de pistolas para luego tener que esperar incluso años para recuperarlo viendo como es ocupado…

uta no se igual es como penca no?

No? :zippymuyloco:
[/quote]

Hasta que entendiste a los mapuches :bravo:

3 Me gusta

PERO ELLOS LE QUITARON LA TIERRA A LOS DINOSAURIOS!! :venom:

3 Me gusta

Hablando en serio, desconozco la realidad de toda la situación; deben haber ventas justas de terrenos y que los mapuches deben asumir (como todos nosotros asumimos las ventas de nuestros abuelos, padres, etc.) ; pero creo que la mayoría fue topon para adentro a la mala, o derechamente se los cagaron legalmente en una venta asimétrica e inmoral.
El tema no es simple, súmenle forestales truchas y criminales de cuello y corbata con contactos.
Es como el dicho al final: a rio revuelto, ganancia de pescadores.

4 Me gusta

No tiene sentido, ya esta claro que un grupo ocupa una causa para cometer otros delitos, por eso encasillar a todos los mapuches como tipos que estan en la causa es solo fantasia, la mayoria no esta ni ahi, la mayoria trabaja tranquilamente y cumple las leyes. Si lo que falta son pelotas de verdad para desarticular esos grupos terroristas, como no teniamos experiencia en ese campo y la cosa se descontrolo es que estos delincuentes han podido crecer en todo tipo de poder.

ES QUE CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN LOS MAPUCHES VAN A TENER SUPER PODERES RASHOS LASER :venom:

La propiedad privada es un derecho, es cierto que la restitución de terrenos es preferente hacia los ppoo pero si tu no quieres vender tu casa bajo ningún motivo, nadie te la puede quitar. Y con la nueva ley devuélveme mi casa, en 10 días los pacos sacan a los usurpadores.

1 me gusta

Pero que es lo que quieres?

Tenemos a Carabineros en la zona haciendo trabajo de “inteligencia” - Operacion Huracan y caso Catrillanca.
Tenemos a los milicos con el estado de excepcion (y sigue pasando lo mismo).

Las medidas parches no arreglan el problema.

“faltan pelotas” quieren que entren disparando a todo weon moreno que vean?

Pero a los pobres empresarios honrados de las forestales nadie les regalo nada! :cazador2:

«Recibieron del Estado la tierra, las plantas, los trabajadores, en fin, recibieron gratis los actuales bosques que cubren el sur del país».

El libro ¡Xipamün Pu Ülka! («váyanse los codiciosos» en mapuzungun), lanzado el año pasado, relata la historia de cómo dos de los grupos empresariales más importantes del país (Matte y Angelini) se hicieron los dueños legales del territorio mapuche del Lavkenmapu y la Coordillera de Nahuelbuta.

En esta historia es clave Julio Ponce Lerou , quien en democracia se haría de SQM para financiar durante años a todo el espectro político. En los 70′, el yerno del dictador estaba a la cabeza de la Conaf y fue clave en el DL2247 de 1978, que permitió transferir las tierras de la reforma agraria a la Conaf, para que después sean vendidas a las empresas forestales. En total, fueron 352 mil hectáreas de la reforma que llegaron a la propiedad de Conaf por tener lo que se determinó «aptitud forestal». Fue, según una comisión investigadora de Cámara de Diputados, el 44% del total de las tierras expropiadas hasta 1973.

:peineta:

4 Me gusta

Entrar a temucuicui como corresponde, intervenirlo de una buena vez, el estado tiene mucho mas poder de fuego que esos terroristas y no puede ser que se tenga que pedir permiso o que la pdi cuando fue perdio un policia y varios mas heridos y a los delincuentes no les paso nada, eso seria un golpe de poder y causaria un gran efecto, pero ahi estan los milicos protegiendo carreteras y los policias llegan despues que queda la grande, pero todos saben donde estan los delincuentes y por falta de pelotas de los gobiernos nadie hace nada.

Y esta bien que si la reinvidicación de un terreno corresponde por ley pues se haga, nadie esta contra eso.

El drama es cuando el tema se torna como la ley del viejo oeste y el que tiene el poder de fuego gana o el que es más choro y violento. Hay videos de mapuches a punta de palos sacando gente de terrenos y no grandes mega empresarios, sino fundos chicos o agricultores, entonces cual es el límite?.

Además la CAM y su lucha es caldo de cultivo para que jovenes “mapuches” que se les ha metido el odio contra el estado pues alimenten filas y vamos a tener una ETA o FARC ya hecha derecha.

Como dice Cazador acá faltan pelotas e intervenir la zona pero nadie se quiere ensuciar las manos porque como se conversó ayer siempre habrá daño colateral y en política es mejor patear la pelota que quedar como Bukele.