Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

esperemos que cazador nos responda qué es mejorar la vida de las personas.

Sería interesante saber cuanta plata de los 300mm de usd de pib anual que tiene Chile va a los privados, privados que usan la subvención para lucrar. Toda esa plata volvería al estado bajo la NC y a sus servicios públicos.

Aparte los derechos consagrados en la NC están atados a responsabilidad fiscal (escrito en la misma constitución), no es que el país se deba endeudar o que aparezca un presidente y gaste como enfermo. La finalidad es que los servicios básicos vayan mejorando de a poco, por eso también se piensa que la NC debería durar 40 años.

Dato mata relato, estamos peor que antes, todo indica que será aún peor y ni la NC nos va arreglar.
:v:

Hablando de reformas tardías

Dato mata relato, nombra un país que esté mejor que antes de la pandemia

2 Me gusta

Es que todos los países que sufrieron cualquier tipo de calamidad civil al otro día estuvieron mejor, no fue una lucha de décadas.

1 me gusta

Hoy día está prohibido el lucro en la educación superior y mira como lucran. El grito en el cielo que ponen algunos por el fin del lucro es solo por llorar, con estás reglas o con nuevas lo seguirán haciendo y es de una ingenuidad que asusta que algunos crean que se acabará.

Vuelvo al tema de los derechos garantizados, según ustedes, harán un cambio gigante. Al menos yo no veo por donde porque básicamente no hay dinero para todo, ya la pensión básica solidaria es tremenda mochila para todos y aparte habría que sumar viviendas dignas, lo que sea que eso signifique (yo imagino vivir en un lugar tranquilo, bien ubicado, cerca de colegios y servicios y al menos en una vivienda de 100 metros, no veo por donde cumplir con eso, 0 posibilidad). Educación de calidad imposible como está el sistema actual con generaciones de profesores que son de los 400 y 500 puntos en la Psu y que son los que en su mayoría están en el sistema público y además reclaman porque los quieren evaluar. Y así se puede seguir con casi cada punto.

El país primero necesita una reforma tributaria, pero una de verdad, dónde se sincera que si usted quiere recibir derechos también tienen que cumplir con obligaciones y guste o no llegar a un minimo del 50% de contribuyentes. De otra forma no hay dinero para tanto derecho hoy o mañana.

El lucro no se acabará, lo que se acabará es el lucro en el sistema público, está escrito. En la constitución actual no hay nada en contra del lucro y sólo hay accesos a los servicios básicos. Supongo que entiendes la diferencia entre derecho vs acceso.

La NC es un proceso, si se aprueba nada cambiará de la nada, tomará mínimo 10 años ver cambios sustanciales en el modelo.

1 me gusta

Entiendo la diferencia, por eso creo que si hoy cuesta llegar con muchas cosas al acceso, es aun mas dificil garantizar un derecho.

Los mismos constituyentes de izquierda estan tirando palos por redes sociales a Boric y por lo mismo este mensaje yo no lo veo estratégicamente bueno por ningún lado y aunque lo fuese por la lógica que tu mencionas, lo veo como un “All in” que tiene un olor a miedo y resignación que afecta al apruebo.

Lo malo para Boric y cia es que este proceso constituyente iba de la mano del programa de gobierno y ya viendo como se hunde el Titanic era esperable que Boric iba a escapar en el primer bote.

Y en relación a si el proceso constituyente fracaso?, no lo veo así, se entregó un nuevo texto que de ser aprobado nos llevará a un Chile que no me gusta pero tampoco es el apocalípsis, ahora otro tema es su fracaso evidente en convencer a la gente y tener una izquierda unida en la misma sintonía, ahi si que veo un gran fracaso y para mejor ejemplo ver como los constituyentes de izquierda atacan a su presidente.

:once:

3 Me gusta

No le den mas bola a este huaso bruto y facho.

Es que la wea al menos va a ser un gallito, actualmente no hay presión de la sociedad civil en contra de los gobiernos porque nada los obliga a hacer algo. Por ejemplo el sename, hay algo en la constitución actual que obligue al estado al cuidado de niños? Ninguna wea, por eso desde Lagos a Piñera, les ha dado igual tirar niños a morir a esa vergüenza de institución. La NC tiene plasmado el derecho al cuidado, si el gobierno de turno no lo cumple, tanto el congreso como la sociedad civil van a poder demandar al estado por notable abandono de deberes constitucionales y buscar penas políticas.

Esa es la diferencia que hace la NC, le da poder a la gente para exigir sus derechos y no esperar a que los políticos qls cuando se les de la gana, los den.

1 me gusta

Apruebo :chuck:

Apruebo :chuck:

Hoy los tribunales estan llenos de demandas de gente exigiendo sus derechos, notese gente que exige al estado que les pague x tratamiento medico, derecho al agua como ocurre en petorca, derechos laborales, etc. Y por lo general la justicia da la razón al demandante y el estado cumple dentro de lo posible y dentro de sus capacidades. Por eso digo que no porque un papel diga x cosa el estado de un dia para otro cumplirá. No mientras sigamos con el sistema tributario que tenemos, queremos derechos como Belgica o Alemania pero pagar impuestos, derechos o permisos a lo sudaca, asi las cosas no funcionan.

Lo malo de la clase política es que son muy histéricos con las encuestas, se dice que Piñera quedaba pa la cagá cada vez que salía la CADEM, por eso también fue el gobierno que más plata le dio a esa encuestadora. Hay un peligro real de que gane el rechazo? Lo hay y como el político tiene un ego de la csm (sobre todo el de izqueirda), todos creen que su opinión es válida y ahí se ven estas peleas. Al menos eso rescato de la derecha, la mayoría de los wnes mueren en la suya como grupo, en la izquierda mientras van muriendo siguen peleando entre ellos.

Yo creo que si los partidos de izquierda y los políticos de izquierda que están por el apruebo no se unen mínimo un mes antes del plebiscito, va a ganar el rechazo.

Yo creo que los politicos no tienen mucho que aportar, estan tan desprestigiados que mas que un apoyo seran un lastre para ambas campañas, el texto definitivo ya esta, no movio mucho la aguja para ni un lado, las opciones apruebo y rechazo siguen casi igual y no veo que pueda ocurrir que provoque un gran cambio para algun lado en este mes y medio que queda.

El estado actualmente no está obligado a pagarte un tratamiento médico, sólo dar acceso, por eso se ven familias haciendo completadas porque deben pagar millones de pesos por una operación o un medicamento, eso no pasaría bajo la NC.

El factor económico obvio que es el más importante, ahí los gobiernos de turno tendrán que ver cómo financian al estado, para eso son electos. Yo no puedo asumir que el futuro económico será un fracaso, así no funciona la economía y lo sabes.

Lo mataste :jordan:

1 me gusta

Creo que es de una mentira inmensa decirle a la gente que con la convencion ya no existiran las completadas, permítanme dudar, lo mismo del fin del lucro, el lucro ya parte cuando existe un cargo “de confianza” y no por merito, algo que ya ocurre en el gobierno actual