Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

yo tengo un familiar que va a hacer lo mismo porque quiere que sus hijos puedan heredar su casa y me dice que con la nueva constitución eso no seria posible… :fromok:

Entonces el problema no es que sea facho, es que no se informa. Se comprueba el punto de ayer :bravo:

Lo de la plurinacionalidad igual es una wea que esta bien que moleste o llame la atención, para mi chile es chile y si, hay que reconocer los pueblo originarios, y eso esta bien, pero en el fondo si se fracciona chile, ojala que no pa peor ya que es lo que muchos dicen :gino3:

Segun tu, por que se fracciona chile?.

La constitucion establece que Chile es un unico pais.
Los mismos indigenas quieren que se les reconosca como nacion.

La idea es tenerlos obligados a ser la misma nacion aunque no quieran, para sentirnos mas “unidos” a ellos? :zippyyoyo:

Incluso si la misma consitucion dice que no se separa el pais?

1 me gusta

los pueblos indigenas nunca fueron una nacion si eran tribus no mas las weas

Eres experto en el tema? onda antropologo o algo? porque estoy googleando “tribus chilenas” “tribus en chile” buscando las definiciones de tribus y a primera vista, estas equivocado.

Todos somos un meme en el foro wn, relax.

2 Me gusta

Es una forma de decir, pueblo o tribu el concepto es el mismo, no fueron nunca una nación y nunca lo serán así lo pongan en todos los articulos de la constitución.

Por eso mismo te pregunto si eres experto para ser tan categorico (en una de esas eres antropologo o algo asi y yo no sabia xd), cual es el concepto de nacion que segun tu, es imposible que cumplan? pero si son tribu?

Ni siquiera los vikingos son considerados una nación po wn…

Rusia es el Peor ejemplo

:jordan:

Los demás te lo compro.

Lo principal es que nación implica soberanía sobre un territorio, los pueblos indigenas si bien habitaban ciertos territorios nunca fue algo oficial, nadie los reconoció jamás como una nación y el que diga que les usurparon tierras no tiene idea de historia universal porque las tierras son de quien las conquita por la fuerza bruta, entre los propios pueblos indigenas tambien peleaban territorios y habían disputas por lo mismo

Pero como dices que nadie los reconocio y que nunca tuvieron territorios de “forma oficial” y al mismo tiempo dices que se los quitaron a la fuerza :zippyyoyo:

La división que se habla (que encuentro un poco exagerada como la presenta la derecha la verdad) es por temas legislativos. Los mapuches más radicales no se sienten parte de Chile, no están ni ahí con Chile y quieren tener su territorio con su propia ley, cosa que no está mal pero comienza a chocar. Este tema no es nuevo y desde Aylwin que no ha podido ser resuelto.

Yo hablaría más de etnias que de “naciones indígenas” porque territorialmente hablando, ellos han sido indexados al territorio de Chile a causa de las guerras. No olvidemos que en la discusión de la nueva constitución, cuando se presentaron puntos sobre los mapuches (puntualmente ellos, cosa que también mosquea un poco porque no son los únicos pueblos indígenas que hay en Chile), ellos querían soberanía territorial en zonas que pertenecen a Argentina.

1 me gusta

image

6 Me gusta

No por nada los del otro lado de la cordillera regañaron al estado por no imponer orden de lo contrario empoderaría a ciertos grupos

2 Me gusta

En mi caso tengo que saber algo de antro :cryi:

1 me gusta

Amigo hay tanta desinformación provocada por la derecha y por los mismos de la cc.

Wueon no se si se esta llenando de fachos, pero puros rechazos.

Lo que me preocupa es que varios que votaron nueva cc ahora están en rechazo.

:bcry:

Mas que desinformación, el tema es que nadie sabe que va a pasar con chile y es normal que la gente tenga dudas, el tema de la salud, al final nafie sabe si van o no desaparecer las isapres, y en el tema de la jubilación es lo mismo, van a desaparecer las afp?

ya pero si es por eso entonces nadie es dueño de nada porque en algún momento de la historia el lugar donde vives le perteneció a otro humano… como que no tiene sentido lo que planteas en verdad.

El asunto de la plurinacionalidad es una muestra de reconocimiento hacia las distintas etnias existentes en Chile, nada mas, jurídicamente que la constitución diga eso no implica nada porque esta escrito con todas sus letras que Chile es indivisible.

En que te afecta que cada grupo indígena sea llamado una nación?, si ya esta claro que nunca podrán ser independientes.