Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Reed, no estoy discutiendo la comparación que haces, te estoy discutiendo la falacia de decir “que ahora otros sectores conocen los delitos”. El tema de seguridad hace rato que está entre las principales preocupaciones de las personas. Es una weá que hasta cuando estaba en la U siempre salía puntero en los análisis de victimización que hacíamos con algunas municipalidades de Santiago.

La transición hacia los robos de vehículos no tiene nada que ver con que hayan más autos para robar. Simplemente descubrieron una forma efectiva de hacerlo. Antes estaba el robo de cajeros con el oxicorte, después el alunizaje y así ha ido evolucionando hasta las encerronas que tenemos.

No le voy a echar la culpa a este gobierno por la cagada que está, es un tema que viene de años y que ahora ,por culpa de Bachelet y Piñera 2, tenemos que lidiar con delitos cometidos por extranjeros que antes no se veían, aunque representen un 0,5% del total, eran weás inexistentes.

3 Me gusta

Del 2018 al 2022 aumento un 4% y puede que incluya inmigrantes

:gino3:

Si, ese punto te lo entiendo y es sobre el grafico que pusiste mas arriba igual.

Ahi el tema por comuna no tengo datos de como es la evolucion, mas alla de que siempre recuerdo de que cuando fue el tema del “que no nos roben los daewoo” la gente estaba pidiendo un aumento de seguridad en el sector oriente con protestas en el 2015, cuando las estadisticas decian que eran mucho mucho mucho mas seguros que las comunas mas pobres de Santiago.

Lástima que el dransed no pesque datos, del katana y el hisoka no espero nada.

Yo creo que el tema del portonazo es un factor super decidor al momento de evaluar el tema de la delincuencia. Si la gente antes compraba un auto era justamente para no andar solo en micros o en la calle para que no te asaltaran y ahora que esa seguridad se ve comprometida, el panorama se ve mucho más negro y eso provoca un gran impacto en la percepción de la inseguridad. Me pasa a mi mismo que si voy a salir a la noche, prefiero ir en uber a ir en mi auto.

En mi familia efectivamente a mi prima le hicieron una encerrona hace unas semanas, la tuvieron secuestrada unas horas y la dejaron tirada en un cementerio en Quilicura.

La wea es una desgracia y obviamente que esta con terapia ahora para ojala recuperarse, pero si yo me fijo tanto en los homicidios es porque al final todas las otras weas son materiales o cosas de las que idealmente te puedas recuperar, a mi el unico indicador que me preocupa que no se dispare por mi seguridad y la de la gente que me importa, son los homicidios.

Y en ese sentido me tiene preocupado que si bien no han subido, todas las estadisticas indican que hay un aumento muy muy rapido de uso de armas de fuego. Y asumo que es con esos mismos datos que Boric esta haciendo tanto enfasis en ese tema.

Se prendió el “Tolerancia chancho”

La opinión de @ReeD no es muy alejado a lo que piensa una cantidad de gente, típico en las entrevista a los de periferia :“pasa esto en una comuna de barrio alto, 20 pacos detrás del wn”
O “la justicia del pobre no alcanza”

Desafortunadas palabras, aunque hubieran quedado mejor “dentro de lo malo, se hace más visible la delincuencia”

2 Me gusta

Voy a sacar una anecdota, el otro dia iba caminando por provi y vi un punky que le pego una pata a un vidrio de un local de sushi y los pacos lo agarraron 30 segundos despues porque iba pasando una patrulla, obviamente fue suerte, pero recuerdo que cuando entraron a robar a mi casa en maipu, los pacos llegaron al otro dia.

Es en serio lo que comentas o es ironía? :from:

4 Me gusta

Yo tengo entendido que los sectores altos denuncian más y tienen mayor respuesta de carabineros porque igual hay más dotación por cantidad de habitantes :zippythink:

Ahi mismo te puse que no han aumentado los delitos con violencia, pero si aumento en particular ESE tipo de delito.

Entonces no va por un tema de que “esta la caga” sino que por las circunstancias aumento ese tipo de delite con respecto al año pasado.

:jordan:

Es que antes no te enterabas de nada, ese es un cambio sustancial. Acá hay un grupo de whatsapp y cada un año leo que cada día es peor y blah blah, parece que nadie se enteró que hace como 20 años que siempre te asaltaban en el parque ohiggins jaja y que la calle de al lado del parque era donde más robaban autos en Chile jaja

OK, pero aumentó o no aumentó la Delincuencia.?
Por qué si prefieres usar uber antes que tu auto es por algo?

Que te vayan a balear, robar el auto o dañar a un ser querido, es signo de… ???

Supongo que esto ha sido siempre o solo los últimos 3 años?

No entiendo a qué vas, porque los pesco y en ningún momento le he discutido al ReeD o he dicho que ahora hay más delitos que antes. Estos cambiaron solamente, pasamos como dije del robo de cajeros a portonazos o encerronas. Lo único que discutí es el decir que el tema de la delincuencia sólo se daba en sectores de menos recursos, porque eso no es así. Ahora, quienes ejecutan esos delitos, sí es muy probable que sean de comunas periféricas.

Lo que ha aumentado silenciosamente es el tráfico de droga que se ha repartido por Chile llegando al sur donde antes con cuea se veían. En un reportaje que vi de hecho, los mismos extranjeros que meten coca al país, dicen que les es fácil porque Chile tiene leyes que tienen bajo impacto en su negocio y si los pescan, tienen formas de operar desde la misma cárcel.

1 me gusta

No sé, los datos muestran que no sustancialmente, pero la percepción si aumentó, creo que en eso no hay dudas

Recuerda en los 90, te robaban los aros y se te rajaba la oreja… o sea, no se robaban puros cajeros.

A lo que voy que antes tb habían robos violentos no eran puro nanai.

Y todas tus conclusiones son que aumentó la delincuencia? No puede ser que la gente prefiera no andar en auto porque cada vez es más cacho por el aumento en la cantidad de estos? También dijiste que PDI y carabineros están haciendo más barridas porque aumentó, no puede ser que simplemente este gobierno los mandó a hacer su trabajo? Si mañana sube el pan no es porque subió la delincuencia.

Lo siguen haciendo pero ahora es más rentable robar celulares porque le sacas más que a un par de aros. No se te olvide que ahora no puedes sacar el cel en la calle porque pasa un wn en moto y te lo quita. De nuevo, pasamos de robo de aros a lanzazos en motos y el foco principal son celulares.

4 Me gusta

:perreed:

No siempre están todos los datos, es más no veo un filtro total nacional o por tipo de robo para determinar que aumentó. (no lo veo en el celular)
Y hacer una diferencia por año.

A reed solo le importan los homicidios por que le Pueden hacer daño a él.

Lo demás no importa.
:jordan: