Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Guaton ctmare :jordan:

Una lengua que no habla ni el 2% de la población? Literal saber mapudungun no te sirve de nada a menos que te vayas a vivir a una comunidad mapuche.

sirve para mantener viva la cultura de un país donde aún viven sus nativos, y que de hecho aún lo hablan, evitar y matar su lengua porque no se deja usarla es censura.

la cagó el merluzo :pelaotriste:

Tu no eras de los que reclamaba contra el lenguaje inclusivo y que habia que cuidar el español? :jordan:

Los mapuches son parte de nuestra cultura, como pais tenemos que ayudar a mantener su lenguaje y que no se transformen en una lengua muerta.

Pero si nadie censura el mapudungun. Si la lengua ha muerto es porque es inútil aprenderla po viejito, salvo que seas un hippie culiao snob de Ñuñoa o tengas apellido mapuche no veo por qué alguien querría aprenderla si no te deja ningún beneficio. Si quisieran preservarla de verdad la enseñarian en los colegios o lo masificarían más pero hoy en día nada se está haciendo para “matar” a propósito el mapudungun.

Obvio, hay que cuidar nuestra lengua materna que es el Castellano y que es considerado por muchos expertos como el idioma más completo y hermoso del mundo :andrestatic:

Nadie se queja, solo da risa.

5 Me gusta

El ají que provoca una palabra :jordan:

puta que se nota que erí un aweonao de santiago o por ahí, acá en los colegios de campo se enseña mapudungun wn :jordan: de hecho lo hacen porque la matrícula por lo general son todos mapuche, esos son de ñuñoa? vienes a temuco y encuentras TODO en mapudungun, todas las entidades públicas lo tienen. La ufro imparte clases de mapudungún también, o dime ahora que la ufro es una universidad penca :risaql:

Tuve que buscar la ufro :jordan:

No veo que el lenguaje mapuche sume ni reste, tampoco la gran mayoría de los otros lenguajes de las etnias del país. Si lo hablan bien y si no lo hablan bien también, no se pierde gran cosa.

Ahora estamos viendo otra voltereta más de Boric, en cualquier minuto apoya el rechazo :risaql2:

Solo un weon ignorante sin mundo universitario tiene que buscar una de las universidades más importantes del sur del país. Esto te lo digo a ti porque eres alguien que se jacta de ser algo ante los demás, al menos acá en el foro.

4 Me gusta

:boom:

1 me gusta

Me dijo wn ignorante, que rudo :once: :jordan:

1 me gusta

Yo que ni soy del sur se que en la Ufro han salido los mejores agronomos del país y el otro ridículo culiao ignorante Ia ningunea :jordan:

Parece que el papa no le enseñó ninguna wea más allá de mantenerlo :jordan:

Eso dice mucho, como que quizás eres empresario no por tus facultades académicas y te la pasas ninguneando :jordan:

Y me sigue insultando, creo que me dará algo, no puedo con esto :once:

1 me gusta

Demas te da lo mismo, si tienes eres el típico arribista ql nomas :jordan:

:cazador: