Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Por ahí te creo jajaja, era muy poco 60 palos xD

¿tay seguro? yo creo que pagan más, no sé en verdad

acá en temuco el proyecto de la avenida de pedro de valdivia se demoró porque le iban a expropiar unos terrenos a unos mapuches que tienen una comunidad, le habían ofrecido 25 palos por la parte que le iban a expropiar que eran como 500 metros por 20mt xd, entonces pusieron lo de que les querían prácticamente quitar ese terreno, esto porque a otros sectores más al centro, estaban pagando como 60 palos por casa.

camioneros conociendo la cámara de diputados. Forestales :clint:

Nop veo a veces esas weas… Y sale caro.

Comida logística, insumos, gente, mesas, lugar.

Tiene un costo y no es barato.

No defiendo la. Wea, pero es lo que sale.

CLaro si hablas de poner papas fritas en una mesa.

Obvio te va a salir barato.

:gino2:

Camarada, primeramente me declaro bastante nulo en estos temas, por lo que te pregunto y a los más entendidos también, sobre el alcance tanto del texto en la Constitución como lo que eventualmente complementará la Ley, tomando como ejemplo este que pusiste ya que me parece más “directo”.

image

^^^^ Independiente del concepto “Justo Precio”, se entiende que el marco legislativo debe obedecer a la Supremacía Constitucional y no a la inversa, entonces, sí sería posible variar la definición de “Justo” en función de algún tipo de interés o necesidad (al no ser concreto). En ese sentido, si Justo Precio es lo mismo que “precio de mercado”, por qué no se utiliza derechamente el segundo? que en primera instancia parece menos maleable y apunta a algo más concreto.

image

^^^^ Si establece el detalle de que el pago debe ser “de forma previa”, por qué no se utiliza el mismo inciso para establecer la modalidad? por ejemplo “de forma previa y en efectivo”. En el mismo sentido que el inciso anterior, pero seguramente de una forma más abierta, el que sólo diga “de forma previa” permite que la Ley, bajo criterios indeterminados, pueda establecer la modalidad de forma arbitraria (exagerando los extremos > en efectivo, en una cuponera a 20 años, o un vale para la jubilación), quedando como derecho constitucional, sólo la opción de “reclamar”, sin que eso asegure que vaya a cambiar la modalidad ofrecida si no satisface a la parte expropiada.

Por otra parte, si en este caso un sector político (pero eventualmente también algún expropiado) estima que el “precio de mercado” es el que se debería pagar y equivale a lo mismo que “justo precio”… el que diga “podrá reclamar la legalidad del monto” abre la posibilidad de que, no sólo porque al expropiado le parezca ilegal, sino también por algún cambio arbitrario, ese “justo precio” se vea alterado.

image

^^^^ Finalmente este párrafo sería esperable, pero reafirma mis dudas sobre lo anterior, porque si es necesario poner que “deberá estar debidamente fundada”, imagino que es como una medida de control que evite una expropiación “porque sí”.

Entonces, si el texto Constitucional protege ante alguna arbitrariedad en la causa, por qué no hacerlo también con el monto y modalidad?


Como decía al inicio, no me siento para nada conocedor de estos temas, entonces también pregunto… Un nuevo texto constitucional, como Ley Fundamental que tiene Supremacía, puede “permitir” modificar cosas como el “Código Civil” en función de lo que se apruebe?

Esto lo pregunto, porque si la respuesta es sí, y dejando de lado el sector político de los que están alegando, sí existiría la posibilidad de que esos incisos terminen afectando, al no ser el actual “concepto acuñado el código civil” el que necesariamente se utilice como “justo precio” para la expropiación.

Sorry por el walltext, pero mi capacidad de síntesis es como la callampa xd

1 me gusta

El texto en la constitución es una norma general, son las leyes las que indican cómo se hace esa norma. Por ejemplo ahí se habla de precio justo, qué es precio justo? La ley debería decir según el valor del mercado, los plazos, los modos de pago y etc. En cualquier caso yo veo que el texto protege harto al dueño del bien, expropiar algo a la fuerza tendrá que ser algo a muy fuerza mayor.

Entiendo que es para ajustarse a lo que tienen casi todos los países del mundo.

La moneda tiene varios chefs en el subterraneo, yo almorzaba alli pos loko, y trabajo viendo proyectos de diversa indole tecnologica y siempre algo le puedes recortar a los proveedores, al estado le venden caro y mal, recordar el cambio de logo de hace unos años que costo 70 palos :pelaotriste:

Es mas, es sabido el dicho “el estado tiene plata y paga al dia”

camioneros qls :clint:

“El infarto miocárdico es una patología tiempodependiente y si hubiera accedido a hemodinamia antes y no caído en shock cardiogénico como cuando llegó, las posibilidades de sobrevida o recuperación sin secuelas son mucho mayores “, precisaron en una declaración del hospital base de Los Ángeles.

2 Me gusta

:once:

4 Me gusta

:bailacazador: :boom:

Debe depender porque hace un tiempo trabajé con uno de los proveedores del Transantiago y los csm pagaban a 60-90 dias y hasta se atrasaban los wns chanta :jordan:

1 me gusta

El transantiago es la media mafia pos weon :tom:

2 Me gusta

Igual siento que es una burla ajustar un bono que vale pico con otro monto que vale pico para que siga valiendo pico. No debieron comunicarlo como bono, no debieron haberlo comunicado en general.

3 Me gusta

pero no sé si lo anunciaron como o fueron los medios que repartieron esa info

No solo al estado. Cualquier empresa grande.
Donde trabajo hasta poner un clavo cuesta 1 palo.

Pero eso es falso también… El mismo Marcel dijo que era un “subsidio” para compensar los efectos de la inflación. Que se coloquen de acuerdo.

Yo recuerdo que era una asignación y lo llamaron asignación canasta básica en su momento. De cualquier modo anunciar una wea así es estúpido comunicacionalmente.

Así lo estaban presentando inicialmente y después estuvo en el mega haciendo el anuncio. Cuando le preguntaban si no le parecía poco, dijo que “se debía entender como un subsidio por la inflación”. Son weás completamente distintas.

Y sí, creo que es bien penca el manejo comunicacional.

Tiene harta pega la CC y la campaña del apruebo, el nivel de desinformación de radios y medios es repugnante

1 me gusta