Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Aparte de “reconocerlos” porque en mi ignorancia. Ya son reconocidos. En qué los beneficia?

Gracias!!!

quizas son .webp?? un formato nefasto :powerdiego:

2 Me gusta

No los beneficia en nada el estado plurinacional, es más un slogan para reconocer las distintas etnias que hay en el país.

Hay otras cosas en la nueva constitución que los podría beneficiar o no como la justicia indígena, que ellos operen sus tierras, que tengan escaños reservados en el congreso y etc.

1 me gusta

Tan reconocidos que no los toman en cuenta para nada, como la consulta que “hubo” por el litio donde debían hablar con el pueblo indígenas del lugar y no se hizo. Con esto dices que chile se compone por muchas etnias distintas, como la aimara, mapuche o polinesia, por nombrar algunas

1 me gusta

Hasta donde tengo entendido, la plurinacionalidad es un termino del siglo XXI inventando por estos lados y los únicos paises del mundo que se reconocen como tal son Bolivia y Ecuador, ambos países con una inmensa poblacion indigena, no comparable con nosotros por el porcentaje considerablemente menor y tampoco como paises ya que estan años luz atrasados.

Y lo que quieren aca es libre determinación y autonomia, lo han gritado a los 4 vientos. No es que todo sigue igual para ellos.

Existen estados plurinacionales y pluriculturales como Rusia o España. Creo recordar que Nueva Zelanda y Canadá también lo son. Muy atrasados esos países que nombré… España tiene comunidades autónomas y aun así hay ciudades como Barcelona que quieren ser autónomos y ser “independientes”. Decir que no podemos ser plurinacionales o pluriculturales porque tenemos pocos indígenas en cantidad de habitantes es solo sacar a relucir tu lado criollo nomas.

Hasta los gringos tienen leyes multiculturales, plurinacional es otro adjetivo.

El cazador no leyó que se rechazaron casi todos los puntos de los representantes mapuches en temas de auto determinación.

1 me gusta

Cazador no se informa, solo lee el titular de la tercera y se queda con eso.

1 me gusta

Apuesto a que hacen un karen rojo

Me encanta los comentarios de doctores aquí :pop:

En lo personal esperaré el proyecto completo antes de seguir intoxicarme con la prensa y comentarios :bailapresi:

1 me gusta

Osea la CC si les otorgó el derecho al auto gobierno y autodeterminación de la explotación de sus tierras, eso no significa que será una nación aparte o que tendrán un presidente. Siguen bajo el régimen nacional, pero todos estos puntos de separación total del estado y etc fueron rechazados según recuerdo.

La Fiscalía hace rato que no hace bien su pega, no me sorprende a estas alturas, las personas portadoras de armas disparando a donde sea son peligros para la sociedad.

Estas confundiendo plurinacional, como Bolivia y ecuador y quieren aca, con pluricultural, no son lo mismo, parece que te quedaste con el titular :jordan:

1 me gusta

Quién confunde qué, si puse que hay estados plurinacionales y pluriculturales, puse “y” porque son términos diferentes, entiendes al menos eso?

Y varios puntos de autonomía total se rechazaron,

Y aca quieren plurinacional, no pluricultural, no entiendo porque sacaste a colacion lo segundo. Yo hablo de lo primero y que los paises atrasados y con muchos indigenas lo tienen y vienes de la nada y me nombras algo que no es lo mismo que tienen paises desarrollados, queda preguntarse porque aca seguimos a los retrasados y no a los desarrollados?

2 Me gusta

: Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico (inc.1). Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza (inc.2). La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo (inc.3).

" En la sesión también se aprobó que Chile es un Estado plurilingüe

:jordan:

Porque cada país define su tipo de estado plurinacional, no porque Bolivia lo sea, el tipo de estado chileno será igual.

Plurinacional, pluricultural, multicultural y etc es el slogan del estado, no tiene nada que ver con las leyes que se firman. Es como asamblea constituyente o convención constituyente, es la misma wea.

2 Me gusta

Como Cuba que segun los comunistas chilenos es una democracia imperfecta? :jordan: