Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Claro que lo puedo negar pos. La medición de pobreza depende del prisma que uses y uno que nunca se usa es el nivel de deuda básica que tienen las personas y sabes el porqué?, porque tendrías a más del 50% en una situación de pobreza; entendiéndola como no poder disponer de recursos para satisfacer necesidades básicas.

1 me gusta

Ya si, puede ser que no sean millonarios, pero si siguen siendo los mas acomodados po.

Y por lo mismo en este pais, donde tenemos una situacion EXTREMA de desigualdad hay que hacer cosas como esta para redistribuir la plata.

Si al final esta wea va a ser lo mismo que un impuesto mas.
En la educacion TODOS pagamos un % de nuestros ingresos para financiar la educacion estatal, incluso si prefieres mandar a tus hijos a un colegio privado por tu cuenta.

Esto va a ser exactamente lo mismo.

1 me gusta

Inútil ese dato para este debate. No se está hablando si recaudan poco o mucho, el tema es la forma en que administran la plata y la afirmación aweona de decir que el estado no quiebra.

Los más endeudados wn, son los que quedan fuera de todos los beneficios estatales pero los que tienen mayor acceso a deuda. Yo no tengo hijos (menos mal) y para la única weá que me llaman es para darme créditos por montos ridículos que probablemente alguien que tiene familia los toma.

Yo conozco gente que gana entre 1 palo y 1 palo y medio y si bien tienen para vivir y darse ciertos gustos tampoco es que sean los más acomodados po si la mayoría de las cosas que tienen las adquieren a crédito porque sino no les daría el sueldo.

Ya, pero es no es como que se le va a cobrar un impuesto nuevo que le va a apretar el cuello, simplemente su 7% dejara de ir a un ente privado, y ahora ira al estatal, donde se podran atender gratis.

No veo como es relevante un nivel altisimo de deuda para casos como estos, cuando justamente la idea de todo esto, es apuntar a mejorar el sistema publico para inyectarle mas plata (y es mas, yo espero que con el tiempo ese 7% suba a como es en paises de la OCDE).

Si, es obvio que el dia que se haga el cambio no va a estar al nivel de una isapre, pero si no le empezamos a meter plata urgente a ese sistema nunca vamos a mejorarlo a largo plazo.

Es que no estoy diciendo que sean millonarios, yo igual estoy en ese rango de plata y no tengo ni casa ni auto ni nada, no tengo donde caerme muerto y tambien tengo unas deudas weonas xD.

Pero en un pais donde la mitad de las personas gana menos 400.000 lucas, no puedes decir que no estas "entre los mas acomodados " si ganas 4 veces la MEDIANA de sueldo xD

Hay cosas que se han administrado super mal y eso no se puede negar, pero la mayoría de servicios básicos simplemente no tienen los recursos para operar como deberían o como uno querría. Por eso el dato de que Chile es de los países que recaudan menos x el pib que generan es relevante ya que no se llega a un estándar mejor por eso.

Lo que pasa es que el minimo es extremo pobreza en estos tiempos asi que ganar 1.500.000 no es ninguna gran wea

Pareciera que todas las críticas que haces van a ti mismo entonces :katana:

Tírate unas lucas para la Series S :cryi:

1 me gusta

Con qué cobertura?, eso no lo dicen. Un plan de isapre tiende a cubrir más que fonasa.

:from:

Es relevante porque estás diciéndole a la gente directamente que puchis, sorry pero uds pasan a fonasa porque asumo que son los más high class del país pero ah, no pueden tratarse en el sector privado como antes?, puchi, peni.

Y te vuelvo a decir exactamente lo que te vendo diciendo hace semanas, el mayor problema de fonasa no pasa por lucas, pasa por una administración como las weas que tienen pero no te voy a volver a repetir todos los argumentos que ya te he dado.

1 me gusta

Oye pero igual están suponiendo? Porque no se sabe nada del nuevo sistema, montos y etc que eso deben ir en leyes. Hoy se supone que saldrán las leyes transitorias y ahí se debería despejar varias dudas por las que pelean.

Siendo super realistas, crees que un fondo nacional recaudando el 7% con los problemas que ya trae, te va a cubrir el 100%?.

Es más, para fonasa será el tremendo cacho tener que lidiar con 3.4m de usuarios más porque precisamente lo que hacen es depender en muchos aspectos del sector privado en donde hacen derivaciones que después fonasa les paga.

Puta si, hay gente que va a tener que pasarse al sector publico si no quieren o no pueden pagar un seguro complementario (la gente con cargas que tiene isapre ya esta pagando harto mas de su 7% asi que esa misma plata la podran llevar a los seguros complementarios).

De nuevo, siento que lo unico que quieres es mantener el sistema actual el mayor tiempo posible donde la gente se esta muriendo sin acceso a salud, hay que buscar soluciones y para mejorar fonasa si se necesita plata.

Obvio que el estado tiene ineficiencias en administracion, pero es imposible hacer rendir las lucas actuales de fonasa cuando una persona en promedio aporta menos de 28 lucas al mes. asi cualquier wea se va a ver mal administrada en comparacion a las isapres.

Pero porque le cargas la mano a 3 millones de personas para solucionar un problema que el estado tiene que dar solucion? Aqui estan haciendo ver como solo un problema de falta de recursos el mal funcionamiento de la salud publica y todo parece indicar que no es el unico problema, ademas que imaginen que con ese dinero no se haran mas cirugías, no tendremos mas doctores ni hospitales como por arte de magia, pasarian años, sino decadas, para lograr una mejoria. Mientras a la gran mayoria de esos 3 millones le haces un daño enorme de inmediato, no tendran que esperar mas que un par de meses para ver como pagando lo mismo reciben menos, mucho menos.

Ese wn solo sabe robar.

El wn bipolar :katana:

Por que asi funcionan los impuestos, todos pagamos por los servicios publicos, aun si prefieres buscar una alternativa privada.

La wea no va a ser del dia a la mañana, si cuando gane el apruebo no vamos a ir a quemar las isapres, obviamente la wea tendra que tener cierta gradualidad y si, el sistema publico no se va a equipar en un par de meses, pero hay que partir con la wea ahora.

Es obvio que hay que mejorar la administracion, pero para mejorar la administracion tambien tienes que meterle plata xD, si tener un area de gestion y presupuestos competente es super cara.

De hecho es más caro por que ya no tendrás excedentes ahora eso pasa al estado.

Esa weá no sé de dónde te la sacaste. Lo que quiero es que no se sobrecargue más un sistema que ya no da a basto y que antes de lucas, necesita reformas internas urgentes. Mientras el sistema público no sea eficiente, dan lo mismo las lucas que le metas, no vas a solucionar nada y al final, el mismo cambio se va a empezar a comer al propio sistema porque como ya te dije, fonasa para muchas weás, depende del sector privado.

1 me gusta