Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

A eso súmale una educación donde prácticamente no te enseñan a ahorrar o pensar en el futuro; para una clase de un instituto donde enseñaban auditoría u algo así, la profe enseñaba el uso y riesgo de las tarjetas de crédito. Esa wea que es más básica que nunca y en estos tiempos más aun, sí o sí la deberían pasar en media, entre otras cosas.

1 me gusta

Justamente eso es, en el 13 estaban entrevistando a gente en la calle y les decían que el 5to retiro contribuiría a la inflación, las respuestas eran “va a subir igual”, “hay guerra, quiero sacar mi plata” :fromok:

Hablas como si fueran más de 100k, yo hablo de los otros que se gastaron millones.

La gente aún piensa que quedan retiro y aumentaron los servicios sin asco.

Poner 3 luces en un lugar mnao de obra 150k, por que eso es lo que cobro. (solo mano de obra)

Antes de los retiros, 60k.

:gino2:

Igual tienen sentido las respuestas porque efectivamente va a subir igual. Si ese es el problema, las cosas van a seguir subiendo y quieren convencer a la gente con cosas que difícilmente va a entender y aunque las entienda la conclusión será: “con mayor razón necesito mi plata”. Acá hay una suma de factores, se repitió hasta el cansancio que la plata de las AFP era de las personas y se sigue repitiendo lo mismo con el tema del supuesto zarpazo.

Acá claramente el gobierno llegó tarde. Quizás una de las primeras medidas debió haber sido la inexpropiabilidad de los fondos para que dejen de llorar con lo del zarpazo, pero la ola que se les viene va a ser muy difícil de detener.

Otro error del gobierno es no explicar claramente lo beneficioso que va a ser tener dinero cuando se traspasen al nuevo sistema. Podría mostrar que la gente que pase con fondos a ese nuevo sistema va a tener beneficios concretos para convencerlos de que les conviene dejarlos ahí. Tampoco se ha hecho.

1 me gusta

Fue el sistema neoliberal y su éxito el que permitió eso, tu eres muy chico y muy tonto para los numeros, pero hace 20 años atras las tarjetas de credito y cheques eran solo para la elite, fue el “exito” del modelo el que democratizo el acceso al credito y tenemos que chile es el pais que mas gente endeudada tiene en latinoamerica, pero porque es tambien por lejos el que mas gente bancarizada tiene. Si aca el credito informal que pagas intereses diarios o semanal y si no pagas te rompen unos huesos, que tan acostumbrado estan en paises caribeños, casi no existe.

1 me gusta

Y tu eres muy weón y que vives en una burbuja, obvio que hace 20 años, en el 2000 no se iba a dar a diestra y siniestra una tarjeta de crédito, pero ese mismo modelo fue evolucionando y entregando tarjetas a personas que no tienen educación financiera porque no se enseña. O tú crees que tanta gente en dicom es antojadizo? Si no hay una enseñanza previa al uso y responsabilidad de bancarizar a las personas al final sucede lo que sucede, gente lleno de deudas y comprando hasta cosas de supermercado con tarjetas de crédito.

Además da risa que digas que soy malo para los números cuando siempre dices “los números no dan” para cualquier asunto que se plantea desde el gobierno o economistas, pero nunca sacas tus números para decir eso, como si hicieras todos los cálculos para decir que no dan los números, pero al final te basas en opiniones de los mismos “libertarios” de siempre.

2 Me gusta

Yo creo que ahi tiene un problema el gobierno, el nuevo sistema no sera beneficioso para todos y solo para algunos, seguro que si para quienes aportan menos y por menos tiempo, pero para quien aporta mas y por mas años no deberia ser igual de bueno y el problema es que se necesita a esos que aportan mas.

Y estaba escuchando el matinal del chilevision y una señora tenia un buen punto, sin retirar un peso en estos meses perdio un par de millones y la AFP bien gracias, viendolo asi es mejor que uno se gaste la plata en lo que quiera.

De hecho ni te cuento la cantidad de llamadas y correos que recibo informándome que soy el “mejor” cliente y como “premio”, me pre aprobaron una tarjeta de crédito o un crédito de consumo, aun cuando estoy ganando un moco.

1 me gusta

Otro problema más que es muy difícil que la gente entienda, la AFP pierde y pierde y es difícil explicarles que en realidad no han perdido nada porque probablemente se recuperé en un par de meses, pero claro si te metes a la página de la AFP y ves que tienes 20 palos y hoy 10, con mayor razón vas a querer sacar la plata. Acá el gobierno la tiene más difícil porque salir a explicar esa webada es salir a hacerle la pega a las AFP que nunca les interesó hacer. Acá también podrían salir jugando con el sistema nuevo, pero claramente aún no está diseñado.

1 me gusta

Igual ahi la gente la caga, si al final es basico el tema, si te endeudas debes pagar po

Complicado el tema, sin retiro la afp pierde plata y todo sube igual, asi que la inflación me la paso por los huevos, quiero mi quinto retiro pa terminar la ampliación de la casa :vandance:

y aunque sea básico, millones de personas entraron en eso y se endeudaron, entonces sí se necesitaba educación financiera.

Ciper hace un par de años hizo una buena nota sobre cómo y en qué se endeuda la gente

La conclusión es que la gente más pobre usa las tarjetas de casas comerciales mientras los quintiles más altos usan la banca porque tienen acceso.

1 me gusta

Hubo un tiempo que habían como stand afuera de la tienda para captar clientes y darles tarjetas de crédito, o con lo de “dueñas de casa cupo de 100mil” que a los meses se lo subían.

Yo soy totalmente reacio a usar tarjetas de crédito y a pagar intereses por weas que no sean esenciales para vivir. Prefiero mil veces juntar la plata con tiempo y no deberle un cochino peso a nadie y mucho menos a un banco culiao usurero. Dicho esto, igual entiendo que hay gente que sin tarjeta de crédito no podrían adquirir algunos bienes esenciales, creo que lo ideal es tener lo más educada posible a la gente en cuanto a finanzas y pararle la mano a los bancos que abusan del sistema para esclavizar a la gente que menos tiene. Tampoco podemos obviar que hay gente que se endeuda para comprarse el último iphone o weas que solo sirven para ostentar y en ningún caso son esenciales para vivir.

Si sabes usar el crédito y las TC puedes lograr maravillas.

4 Me gusta

Yo uso TC para todo pero no pago interés porque no pago en cuotas.

Saco como 200 lukas al año en puntos de la CMR. Y lo uso siempre en el supermercado.

1 me gusta

los descuentos de 100 pesos por litro en bencina :banderas: actualmente tengo la ripley solo para eso y pago antes que facturen para evitar los cobros de la tarjeta xd

El que puede puede :gino2:

obligarse a comer a las 7am debe ser algún tipo de tortura :clint:

Te sorprende? Por algo no tiene stock.

:gino2:

Como es eso master?