Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Si, pero para gran parte de la poblacion, el tener 1 o varios millones mas en el bolsillo (que es mas de 3 sueldos minimos), y que la inflacion suba un par de puntos va a ser una situacion mejor que sin retiro.

Los que cagan son los que se comen la inflacion pero no les “llega” plata.

PD: Mas encima digo llega, cuando la plata es de la misma gente xD

Literalmente NO QUIERES ENTENDER para decir que son volteretas :risaql:

Cachas que estamos en un contexto totalmente distinto que los primeros 3 retiros?

1 me gusta

Interesante, el derecho indígena no existe, quienes serán esos expertos asesores? Porque se necesitan asesores si la justicia es una sola?

1 me gusta

Pero el contexto lo inventas tu nomas, la pandemia aun existe, la inflacion es global de hace rato, que cambio tanto en pocos meses? Puro humo nomas, como alguien dijo una vez, aca nomas es malo que la gente tenga acceso a su plata :andrestatic:

Debe ser un facho culiao que viene de la. Fede o de la cato.

viernes 08 de octubre de 2021

:gino2:

Nadie lo vio venir.

La pandemia aun existe, pero no tiene el mismo efecto en la cesantia


Ahi un grafico del desempleo.

La inflacion tiene un factor global y uno local

El tercer retiro fue en mayo 2021, si este se aprueba va a ser mas de un año entre retiros.

Piñera tenia puros economistas con postgrados del extranjero y nos metieron en la mierda igual :andrestatic:

1 me gusta

El problema que veo yo es que si se aprueba uno de similares características sólo beneficia a los que más han podido juntar y eso hará que aumente la demanda de bienes.

Algo que sería bueno es que puedas usar parte de lo que tienes en la AFP para regularizar deudas por ejemplo, que la plata no pase por la persona pero que esta la pueda canalizar para el pago de ciertas cosas para así controlar la demanda.

1 me gusta

Es exactamente lo que esta proponiendo el gobierno, pero solo para cuentas/creditos hipotecarios, porque si va a bancos libera cupo que igual se usara para comprar cosas xd

Para hipotecarios no estoy de acuerdo salvo que sea por deuda comprobada.

1 me gusta

Si te refieres a morosidad, justamente asi es el proyecto.

Y por eso no ha habido un cuarto retiro.

Ojo, también para financiar subsidios para viviendas… Ahí hay que ver qué tan bueno sea eso por el impacto que pueda tener.

1 me gusta

Misma situación se estaba diciendo desde el segundo.

Alinco be like

1 me gusta

Entonces no existe el contexto de estar con cuarentenas, doble dígito en cesantia y etc? Tu mismo dijiste que te sirvieron harto los retiros para ayudar a tus papás y tu no eres el trabajador promedio que gana algo más del mínimo y que se quedó sin pega.

A mi me gustaría ver algo así, qué hubiera pasado sin esos retiros, millones que no podían pagar sus deudas, créditos, la misma comida y un largo etc.

Dije claramente que eso fue con el primero y mantengo que era necesario. El segundo podía podía ser discutido (porque no estaba del todo de acuerdo) pero ya el tercero, cuarto y quinto… Es otro cuento.

me da curiosidad que ahora todos estén en contra de los retiros, será que quieren que esa platita esté ahí para expropiarla? Mala espina me da la postura del gobierno que durante estos 2 años criticó al de Piñera por oponerse a los retiros pero ahora se dan vuelta la chaqueta los mismos que pasaban criticando.

Chucha verdad que la mayoría de la gente uso esos retiros para vivir. Ya está más que demostrado que la final los más beneficiados fueron los que “no lo necesitábamos” la inflación en las nubes. En parte por esto y en parte por factores externos.

Y le dan con la wea de expropiar fondos… :clint: