Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

1- Requiere estar una una buena situacion economica para tener el capital (en la gran mayoria de los casos) y que te permita correr riesgos
2- No es facil, requiere harto esfuerzo
3- No todo el mundo quiere ser emprendedor

1 me gusta

Coloca en otra versión ad hominen abajo

1 me gusta

argentina tiene un monton de weas buenas que nosotros no tenemos pero usarlo como ejemplo “bueno” no sirve de mucho por que estan literalmente con la soga en el cuello por las deudas que tienen y que no tienen como pagar

Tienen ene cosas buenas que no pagan, y ya llegaron al punto que el. Gobierno no puede pagar tampoco y no pueden crecer y al No poder crecer no puedes mantener los beneficios.

Yo creo que solo les duele cuando sienten que los miran en menos xD cuando no es el caso. Tener un negocio y sobrevivir de este es super difícil, la gran mayoría de emprendedores fracasan una y otra vez y son pocos los que lo logran, quizás por eso no les gusta que les digan que sin el estado sus negocios no funcionarían.

1 me gusta

Sigue soñando :katana:

Ve como está Europa con el sistema de reparto. No es factible por muchas razones y una de esas es la alta expectativa de vida vs la baja natalidad, matemática básica :andrestatic:

Ahora llévalo a un país tercermundists como Chile donde el dinero que recauda el Estado lo defraudan como quieren y el Estado es ineficiente :jordan:

1 me gusta

Y eso que somos los más eficientes de latam…

:jordan:

Y ve como está Chile con el sistema de afp. Quieres que te traiga los números o lo buscas tú mismo?

La wea no sirve, hay que buscar otra cosa nomas.

2 Me gusta

No sirve porque los sueldos son bajos y la gente no cotiza. La supuesta gran solución del sistema de reparto es un chiste porque la plata que ingrese por las cotizaciones será la misma que ingresa a las afp pero a largo plazo esos fondos no aunentarán porque el Estado no tiene la capacidad de invertir como lo hace una entidad privada que se dedica 100% a eso.

estás comparando las enfermedades que tienen cobertura GES. Si por ejemplo necesitas diálisis, ahí sí que es mejor fonasa por la cobertura que da del 100%.

Si eres libre elección la cobertura igual es alta pero sale mucho mejor en ese caso el sistema público. De hecho más del 90% de los pctes que atiende la empresa son fonasa.

Me acorde de esto :jordan:

image

1 me gusta

Yo no estoy comparando. Para hacer una comparación que valga la pena, tienes que ver los presupuestos con los que cuentas en ambos lados y % de pacientes sanos/enfermos. Cuando en un lado debes hacerte cargo de todos los pobres y enfermos y al otro lado solo de los sanos, la comparación no tiene sentido.

A quién le debo creer? Al elegido mejor presidente de los bancos centrales que está de acuerdo con el programa de gobierno o a ti?

Voy a pensarlo :zippymmm:

ehhh… No funciona así y la explicación es harto más larga y compleja.

1 me gusta

Y qué sistema de pensiones funciona donde la gente tiene lagunas previsionales y cotiza 10 años? Para que el sistema de reparto “funcione” habría que si o si aumentar la cotización a un 20% al menos y obligar a toda la gente a hacerlo. Anda a decirle a una persona que gana el mínimo que le van a sacar ⅕ de su sueldo para financiar la jubilación de gente que ni conoce, a ver que te responde.

Boric se supone que propone un sistema mixto donde exista un fondo que vaya creciendo gracias al estado y aportes de los trabajadores para mejorar esas pensiones. Acá se deben buscar nuevas formas de recaudar impuestos para mejorar estas cosas como nacionalizar la minería, explotar de mejor manera el litio e invertir en fondos y weas internacionales como lo hacen países tipo Noruega.

La realidad es que ya estamos en un sistema mixto porque el estado aporta a más de la mitad de las pensiones y la pensión garantizada o solidaria cubre como al 20% de los pensionados.

1 me gusta

Las isapres expulsan a las personas que no le son rentables y fonasa está obligado a aceptarlos o quedar como indigentes.

No entiendo a lo complejo que vas, es bien sencillo

Hay que cambiar un sistema malo por otro igual de malo y ademas diciendo que debe nacer menos gente. Congruencia y logica magistral :tom2:

1 me gusta

Hay números de las AFP que no sean de la fundación sol o que sean mas específicos respecto a la pensión que se recibe comparada con los años trabajados? Tambien es comun escuchar gente que dice que gana mas de un millon al momento de jubilar, pero no dicen cuanto tiempo lo llevan ganando o cuanto de ese millon era imponible.

El sistema de AFP no es malo para nadie que cotice por mas de 30 años y claro esta lo haga por un buen sueldo, no hay sistema de pension bueno, sea publico o privado, si cotizas pocos años o por bajos sueldos.

Primero se debe implementar para decir que es malo y yo no he dicho que debe nacer menos gente, todo lo contrario. El negocio del estado son las personas, sin estas no existe, pero también el estado debe crear una sociedad apta para que la gente quiera tener hijos y tener pensiones de mierda no ayuda para eso.