Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Nefasta ql :clint:

9 Me gusta

La gente de mierda, si al gobierno le va mal, le va mal a la gente

4 Me gusta

“oye que le ponen color por media tonelada licitada wn!!!” :risaql2:

DC…qué más se les puede pedir. La traición está en el ADN de ellos.
Puta que vieja más awevonada, para la próxima APAGA EL MICRÓFONO :porlachucha:

:powerdiego:

1 me gusta

Nunca han traicionado si siempre han sido de ese corte conservador alejado de la izquierda… Otra wea es que por votos se quieran vender como tal y les compren

:clint:

1 me gusta

Y justo hoy…

La sacada de chivas care nalga :jordan:

1 me gusta

Hasta se ríe, pero no… se le entendió mal jajaja

1 me gusta

injustificable lo de Rincón :pelaotriste:

1 me gusta

Fuera el Boris, en la rueda de prensa digo que es impresentable. Que cosas así dañan la politica y la credibilidad de los mismos. Que tomar palco y no ser activo no le hace mal al gobierno. Le hace mal al país. :bravo:

La calidad es la que cuenta, porque puede ser mas barato extraer, pero si el concentrado tiene arsenico por ejemplo, eso es multado y ya deja de ser tan rentable. Si todo fuera bajo costo y fácil de explotar porque se estaría licitando solo un 4%? Yo creo que sería bueno algun estudio que muestre que es lo realmente rentable que tenemos, dudo que sea el 96% restante

claro, visto así, un 1.8 o 4% parece poco, pero no se ha dicho cuánto del 100% de las reservas es explotable realmente.

Y por lo mismo te digo que en Chile esta lejos la mejor relación calidad/precio de extracción dadas las condiciones politico-ambientales:


"El costo de producir carbonato en Chile es mejor que en todos los países. La concentración de litio en la salmuera también es de mejor calidad en Chile. Allí se saca la salmuera a 2.600m sobre el nivel del mar; en Argentina, a 4.000m. En Chile no llueve en la zona, en Argentina, sí. Es decir, en Argentina los períodos entre producción son más largos que en Chile. Por eso, dentro del Triángulo del Litio, Chile es el mejor país para producir la mejor calidad de litio a mejor precio.

Es difícil acceder a Bolivia por temas políticos y además tiene costos más altos de producción de carbonato de litio. En tanto, la calidad de la salmuera no es tan buena como en Chile."

En EEUU y en Australia hay litio en roca, mas caro pero mas concentrado, entonces porque no van los Chinos a esos países a sacar litio en masa?
Por razones políticas, China no esta en buenos términos ni comerciales ni políticos con ninguno de estos 2 países.

En cuanto a lo de licitar solo un 4%, eso tiene que ver con el sistema de cotas que tiene establecido Chile para extraer, no puedes ponerte a licitar como loco sin dejar la caga ambientalmente de manera catastrófica, tiene que ser de a poco. Aparte que ese 4% es un adicional a los contratos que ya existen con SQM y Albemarle hasta el 2030.

Tengo una duda, si ahora se licitaron x% de litio, en lo que dure el gob de boric, no se podría trabajar otro % por temas ambientales y estos deben ser liberados cada cierta cantidad de años?

O sea chile tiene el mejor litio, en la mejor zona de extracción y al precio más barato, puta que nos gusta regalar todo wn.

claro, en el fondo Piñera igual se cago a Boric porque este ahora tendrá menos toneladas para licitar bajo condiciones mas positivas para Chile. Pero pensándolo por el lado positivo, Piñera perfectamente podría haber licitado las 400 mil toneladas y ahí no le hubiera dejado nada a Boric. Ahí se cacha que existió muñequeo político.

Hay que pensar que estas licitaciones requieren periodos largos de preparación, de estudios ambientales, de factibilidades técnicas, etc. 9 años en este caso para quienes ganaron la licitación.

En cuanto a la calidad del Litio, claro, aparte de la calidad misma del material, también forman parte de la ecuación las condiciones políticas, climáticas y económicas del país y en eso Chile tiene mucha ventaja, podría perfectamente mejorar las condiciones de negociación para beneficio de todos los Chilenos.

Las juventudes comunistas de providencia :cryi:

2 Me gusta

:michaeluu:

2 Me gusta

Valerialunacs educadora de párvulos :jordan:

1 me gusta