Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Ya que te manden a estudiar algo ya esta mal, al final estos wnes nacen con el futuro asegurado :clint:

:from:

Decisiones weonas que de quien sabe donde salieron como de hacer la defensoria pública sin hacer una para las víctimas hacen que el ambiente huele a mierda

Aunque les pasa lo mismo que los médicos, les entra la avaricia se vuelven carniceros que no les importa nada

12 Me gusta

Finalmente le dieron la licitación a BYD y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA

160 mil toneladas de litio regalado. Y en las noticias el conductor haciendo hincapié en que esta licitación solo representa un 4% de las reservas totales, como diciendo “señor televidente, da lo mismo, si total es un 4%, pa que le ponen tanto color”

Yo ahora soy jefe en mi empresa y me consumió la avaricia :hehe:

Ordinaria la wea, pero es obvio que si esto no se hubiera masificado, hubiera ganado sqm.

2 Me gusta

La Tercera siendo La Tercera.

Nefasto que todo se deba licitar y era MUY evidente la desesperación de Piñera de terminar con esto antes de salir.

4 Me gusta

No vayan a creer que se está defendiendo la licitación, pero si tu lees al experto en Minería de Boric, los reparos que le ponian a la licitación eran pocos. Como que se ha hecho una historia que Chile es el campeón mundial del litio, pero la realidad es que la ley (valor del mineral) es baja porque tenemos salmueras y no rocas, así que tampoco es el negocio más rentable del mundo y no sería del todo malo que se metan privados en vez del estado si hay un buen retorno, esto es lo que me han explicado algunos amigos mineros.

1 me gusta

Pero según lo que tengo entendido el hecho de que este como salmuera en Chile es mejor, no peor. Esto porque otros productores como Australia lo tienen como roca y al venderlo lo dan menos puro porque el proceso para limpiarlo es mas engorroso.
De ahí que entiendo que la calidad del Litio Chileno es superior a la del resto de competidores.

Yo el otro día vi al ministro actual de energías creo y la verdad, tenía buenos argumentos en referencia a que hay un mito de que en Chile se podrían producir baterías o similares simplemente por tener litio cuando este producto es una fracción de lo que se necesita para construir este tipo de productos.

Obviamente la idea no es regalar el mineral, pero de ahí a producirlo aquí, con los costos asociados que hay por nuestra geografía y lejanía, no lo hacían viable como algunos creen.

Si bien las minas de roca dura son conocidas por producir litio de mayor pureza, los costos de procesamiento asociados suelen ser mayores a los de la recuperación de litio de salmueras.

A pesar de esta ventaja, las tecnologías de tratamiento posterior de las salmueras pueden resultar más desafiantes que los procesos tradicionales de roca dura, debido a la complejidad de la operación de las unidades y los requerimientos generalmente mayores de agua y energía. Además, cada salmuera requiere una secuencia de proceso única que debe ser desarrollada y probada en modelos piloto para garantizar el logro de los niveles de producción a escala industrial.

la inversión de plata debe ser mayor para generar la escala industrial

aun así sigue siendo mas barato y simple que limpiar roca. Ademas que un paso importante en el filtrado del litio de salmuera es la cantidad de luz solar que necesitas para evaporar las lagunas de purificación. Chile en ese punto no tiene competencia y puede sacar mas litio por ese puro concepto.
Es cosa de comparar la producción de los países vecinos con la de Chile.

ahí encontré una fuente con infografias:

Yo escuche que Jobet es una persona muy competente, tanto en energia como ahora en mineria, uno de los mejores ministros que pasaron por esas carteras en varios gobiernos, en redes sociales hay varias entrevistas con medios extranjeros donde defiende muy bien a Chile.

Y cuanto son las reservas del pais que tan pocas toneladas representan el 4% de nuestras reservas?

Mucho texto, hagan resumen :zippyfeliz:

El gobierno licito parte del litio y hay un grupo que se opone, no dan números de como conseguirían mejores números de venta, pero aseguran que nos estan cagando.

Das la orden para que un poder factico bloquee las carreteras y provoque desabastecimiento, y en los peores meses de la pandemia. Otra más que le pillan y todavía faltan dos meses de este sociópata csm

un grupo quiere seguir vendiendo el litio a precio de huevo y plantean que cualquier tipo de cambio a ese modelo es muy complicado. Mossciatti, Jobet, en fin, los que están cómodos con como están las cosas.

Otro grupo plantea que si queremos seguir creciendo no podemos mantener el modelo actual y debemos dar el paso a la manufactura. Va a costar?, si, es necesario, totalmente.

reservas-de-litio

7.500.000 de toneladas = 100%
160.000 toneladas = x

7.500.000 x = 160.000 x 100
x = 2.1% ===> es lo que se licito finalmente el día de hoy. (1.8% según la tercera)

1 me gusta

puta me acordé del chiste del bombi fica :jordan:

1 me gusta