Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

El dueño actual de la red es lo mas turbio que hay, hace poco en Argentina lo procesaron por querer robarse un canal :jordan:

Más turbio que la cresta y es chistoso que tenga que existir un wn así para que haya 1 canal más tirado a la izquierda xD en cualquier país normal hay canales pa cada lado

1 me gusta

Qué empresario en Chile no lo es :zippytecito:

Es que los paladines de la blancura y lo correcto se creen los de la red, los de apuntar con el dedo a medio mundo, pero no se cuestionan quien es el jefe, de donde viene su dinero o lo que se cree hace rato que ocupa los canales para lavar dinero. Ahí todo bien gracias :jordan:

mejor creerle al libero :jordan:

1 me gusta

:once:

delicado el tema porque la molestia de Antilef es porque se modifico el documento original que contenia artículos normativos, por ejemplo:

"los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía política, territorial, funcional, fiscal y al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales".

Antes de la votación algunos constitucionales hicieron indicaciones de varios de estos artículos debían ser modificados pero no los inflaron y los creadores dejaron el documento tal cual.

Cuando después cacharon los que habían hecho indicaciones que no los habían inflado reclamaron por lo de los artículos normativos. Y a ellos se sumaron varios otros constitucionales con escaños reservados, porque encontraban que el documento estaba siendo demasiado impositivo y la idea era preguntarle a los pueblos indígenas, no entregarles un texto cerrado sin posibilidad de modificación.

Y por lo mismo, al final modificaron la wea porque el documento no podía ser tan normativo. Resultado, Antilef se amurró y renuncio. El no quería modificar ni una coma al documento.

Si me preguntan a mi yo creo que así no funciona la política, si no estas dispuesto a transar mejor que te dediques a otra cosa.

2 Me gusta

la nota de pauta es totalmente distinta a la de cooperativa y tratando de lo mismo xd

Me agrado la manera en que Pauta abordo el tema, mucho mas neutral. Al final el documento original nunca estuvo pensado como algo tan elaborado, justamente porque la idea era que fuera una guía para la consulta, nada especifico. Pero resulta que el asesor de Antilef presento poco menos que ya las leyes con artículos pos jajaja, se paso como 3 pueblos y después no querían modificar la wea.

Yo creo que acá lo que realmente esta en discusión es el choque de 2 grupos que se están formando dentro de las comunidades indígenas de la convención: Los que quieren independencia total del estado y los que quieren seguir perteneciendo al estado pero con indicaciones.

desde la ignorancia, qué países tienen independencia autónoma de sus pueblos originarios?

isla de pascua tiene algunas independencias internas creo, y algunas no mas por que no pueden llegar y hacer la wea que quieran tampoco

La verdad no tengo seguridad si algún pueblo originario tiene autonomía, se eso si que países como nueva zelanda y Canada han avanzado harto en medidas para reconocer derechos de sus comunidades indígenas. (Así buscando rápido me salio que en Bolivia hay un pueblo que es autónomo).

Mi comentario acerca de la idea de la autonomía dentro de una parte de la comunidad indígena de la convencional esta basado en dichos que he leído de varios dirigentes mapuches, ademas de la inferencia que hago del párrafo que postee mas arriba, el de la autonomía total.

La convención haciendo lo que mejor sabe hacer, un circo :gino2:

igual va a salir aprobada la cc, tu candidato no salió, ah no verdad que votaste por boric por las 40 horas :gino2:

2 Me gusta

:from:

https://twitter.com/MaxitoLobos/status/1474097222660722690?t=V2559DHLT4mTVi_LwIxkJA&s=19

La cantidad de mentiras y delirios que llora este viejo en sus tuits :jordan:

Sobre los proyectos de Pensión Garantizada Universal, el gobierno haciendo cosas a medias para tratar de mostrar una “victoria”.

1 me gusta

¿Que xuxa quieren algunos ? ¿ser independientes como un país aparte? Si es así se les esta yendo la olla
:risaql2:

Podrían decirles que si. Pero que se autogestionen. Que hagan autopistas. Escuelas. Consultorios y lo demás :jordan2:

1 me gusta

es eso lo que quieren xdd si nunca se han sentido chilenos

Mapuches kliaos weones, deben integrarse, si viven a su ley seguiran casandose con las primas y cagando en zanjas :jordan: