Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

no entiendo de porqué tanta alza semanal wn.

Por eso el problema es el mercado laboral, supón tu que desaparecen las AFP y se va todo a un fondo común, tu de verdad crees que por ese solo acto se tendrán pensiones dignas para todos? incluso a esa masa que no trabaja remuneradamente? para los informales? No dan los números, ni siquiera con el 18%, mas aun si tenemos en cuenta que poco a poco serán mas los viejos que los jovenes.

1 me gusta

pero explica porqué es un problema del mercado, no solo lo menciones, en serio, saca esa duda :jordan: lo digo en buena :cryi:

Pero wn si es claro, la AFP es un sistema de pensiones que funciona bajo ciertas condiciones y la fundamental es que tu cotices mensualmente, si dejas de hacerlo te ves afectado en tu pensión final, no es culpa de ellos que el mercado laboral castigue a las mujeres por la maternidad despues de los fueros. Por ellos que se siga pagando ante todo evento si la ganancia de ellos proviene de eso.

Porque no somos un país productor básicamente, a parte el volumen que compra enap es bajo en comparación a otros paises no productores

pero es que volvemos a lo mismo, asignas solo el fuero como compensación monetaria a una mujer que quiere dedicarse los 2 primeros años de su vida solo a la crianza, bajo mi punto de vista eso no sería problema del mercado laboral, sino del sistema en sí que si no trabajas por estar criando, jodiste.

entonces una mujer estaría amarrada a estar en la primera etapa de crianza solo en fuero maternal? para que pueda seguir cotizando.

No son dos años de fuero, son solo 6 meses de post natal, los otros 18 meses tiran licencias siquiátricas y paga el sistema de salud… ya cuando se acaba eso viene la peticion de volver o es despedida y ahi es cuando algunas eligen seguir criando, nuevamente, esto es problema del mercado laboral que no da facilidades a la mujer despues de los 2 años.

Edito: si son dos años de fuero, pero a los 6 meses tienes que volver a trabajar, si no te escudas con licencias te despiden.

1 me gusta

:chuck: :chuck: :chuck:

por eso puse los dos años, sé que son 6 meses de fuero y recurren a esos métodos para extenderlo, y si deben recurrir a todo eso, es porque el diseño de cotización como tal de la afp está mal. Que el mercado no facilite más opciones también es un problema, pero que el sistema de cotización te castigue tanto por criar es aún peor.

Si una mujer quisiera dedicarse a 2 o 4 años solo a maternidad, ya sea porque el hijo tenga alguna enfermedad grave o dificultad, y renuncia a su trabajo para estar al 100 con el hijo, la afp te castiga todo ese tiempo. Eso sigue sin ser problemas del mercado laboral. Es cambiar la afp o cambiar el cómo el mercado laboral actúa con las mujeres en maternidad, onda, una ley que te obliga a pagar cotizaciones a esa mujer por esos 4 años… Ambos sabemos que eso no pasará.

:zippytecito:

1 me gusta

Es que ahi estas mal, quien te castiga no es la AFP, la afp no es responsable de como funciona el mercado laboral, ellos solo ven las pensiones, quien te deja sin cotizaciones porque quieres criar no es la afp, es tu antiguo empleador, tu mismo das el ejemplo de una ley que pague mientras crian, quien tendria que pagar seria el empleador a las afp, por eso el problema es del mercado.

1 me gusta

qué pasa con esa memoria a corto plazo? :cryi:

1 me gusta

es que por lo mismo puse esos ejemplos, si el sistema de cotización está muy ligada a si trabajas o el empleador paga tu cotización, es un mal diseño de la afp. El mercado laboral da igual en eso. Es la mujer quién decidió no trabajar o renunciar por criar a su hijo x años por y problemas.

y eso agrega otro problema, prácticamente no puedes hacer más en tu vida que solo trabajar y cotizar, porque cuando llegues a viejo, no sacarás nada. No puedes dedicarte a otra cosa o tomar riesgos en desarrollos personales.

Esto me recuerda un poco a una conversación con mi jefe, donde él me decía que no le gustan las afp porque las personas que deben sí o sí cotizar, están obligadas a seguir trabajando. Él no cotiza.

Y en ese aspecto, algunas de las ideas del loco del video de @Hisoka serían buenas de aplicar.

Habría que ver los numeros para saber si un sistema de reparto no alcanza, tampoco es que esa plata se queda sentada, el estado la invierte. A mí no me gustan porque la población se hace más vieja, justamente porque los jóvenes no quieren tener hijos ya que son caros.

La realidad es que las afp entregan una caga de pensiones y nadie habla de los cotizantes actuales, sólo a futuro.

image

7 Me gusta

Quizás en que todos seamos hijos de papa y nos regale una empresa, ahi estaremos a la altura de ese wn :jordan:

1 me gusta

:once: pero que comunismo

6 Me gusta

estuvo en el gob de bachelet, no vale :whisky:

1 me gusta

:jordan:

Falta una de keanu reeves apoyando a boric :cryi:

2 Me gusta