Países donde el pib es mayor que en Chile con menos población donde lo que se exporta es materia gris y no recursos y materia prima?
Pero lo de Finlandia era un experimento para que los desempleados buscaran trabajo, no para mantenerlos. Fracasó porque estos no buscaban trabajo xd se quedaban en sus casas nomas, lo único positivo fue que estás personas tenían menos estrés al tener un ingreso, lo cual es obvio.
Jack Ma, el Chino con más plata siempre anda viajando por el mundo reuniéndose con los gobiernos para decirles que deben gastar plata en su gente, en educación, porque la IA está a la vuelta de la esquina y la que más sufrirá será la clase trabajadora.
Acá apenas se está viendo la automatización en supermercados y ya se ve drama con los sindicatos, imagina cuando tengamos full camiones/autos autónomos, no existirán carteros, todo se entregará con drones vigilados por 2-3 personas.
A eso voy yo. Hoy se habla de bajar las horas de trabajo y cuando lo que se ve en el futuro es que no habrá trabajo para miles de personas. Te olvidas de contar horas, pagar sueldos, de huelgas, de trabajadores enfermos o chamullos varios.
Creo que estamos muy atrasados en cuanto a lo que de verdad importa y ya está llegando. Ya los supermercados lo están implementando, luego será en las bodegas, luego en el transporte y así uno por uno irán desapareciendo los puestos. Y la gente pajareando como si no pasara nada. Yo la verdad es que no noto gran preocupación por lo que se viene.
Yo al contrario no estoy ni ahi con pagar en las cajas automaticas ni en las bombas de bencina que debo atenderme yo mismo. No señores NO!!!
En el caso de las cajas es un poco más rápido pasar por ahí, en las bombas es un poco más barato el combustible, pero tienes que poner una cantidad al ojo de plata/litros.
A mí igual me da paja las bombas auto servicio. Pero cada vez son más.
El otro día salió la noticia del banco de chile que cerrara no sé cuántas sucursales por la automatización. El Santander ya cerró varias y creo los work café.
El problema es que en unos años más no habrán ni cajas
el supermercado de Amazon funciona con IA y reconocimiento facial. Vas al super, tomas todas las cosas que quieres comprar y te vas, caminas 2 cuadras y te llega la boleta al teléfono xd ni hablar que con drones cada vez la gente irá menos al super o a comprar cualquier producto, por algo se está apostando tan fuerte al e-commerce.
Claro que todas estas cosas son a 30 años, el problema es que en Chile cuando ya todo pase, recién harán algo. Acá siempre debe pasar la desgracia primero, nunca se previene.
El mismo Jack Ma dice que en el futuro la gente trabajará con cuea 20 horas semanales ya que todo el resto lo harán las máquinas.
viendo el vaso medio lleno en 30 años cuando este todo lleno de roboks y cajas automaticas y nadie tenga trabajo podremos jugar weas todo el dia en realidad virtual 4D directo al celebro
Eso de la automatización si o si ya es una realidad. Pero creo que aun quedarán trabajos en otros ámbitos. Por ejemplo construcción, mantenciones de casa, etc. Eso si se deberá pagar mejor a estos rubros.
En el centro de distribución donde trabajo despidieron cerca de 500 personas y quedaron como 30 manejando los bots… 
Hay que estudiar una carrera en torno a la salud. Todo chile esta enfermo y seguira aumentando, cada dia peor. Se necesita personal del area salud.
Ya me imagino al chileno tratando de sacar provecho y cambiando productos

La bolsita del pan sin cerrar 
Pero mínimo medico. Ya que enfermeros esta lleno.
No solo medicos. Kinesiologod, tecnologos, hasta tecnicos paramedicos.
Yo creo que es mucho más grave que la administración de tu jubilación, la maneja una empresa privada (la mayoría pertenece a las grandes aseguradoras) y que esta tenga total libertad de acción.
el larry tiro una licencia de 1 mes y no lo pueden sumariar parece jajaja, que paja que sean tan intocables
Pasé por una casa de cambio y el dólar estaba a 728 ctm 
K keda pa los k usamos mach 742