Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

pe pe pe pero la oferta y demanda?

2 Me gusta

Veo grave esto , por que el gas pasa a ser como la luz y el agua, son cosas esenciales con lo cual no se debería lucrar. Pero estamos en chilito :pelaotriste:

2 Me gusta

existe eso? :jordan:

El mercado se regula solo, el problema es que es estado intenta controlarlo.

Yo creo que si reducimos el estado a su minima expresion y dejamos que la libre competencia haga lo suyo todos estos problemas se acaban :gino3:

1 me gusta

Al principio pensé que estabas hablando en serio, me asusté :cryi:

2 Me gusta

Al menos en la vega sí…

:jordan:

cuando salga el chascon en argentina tendremos a los libertarios diciendo “es que no lo dejaron gobernar” :risaql:

Se vende mucho? se sube. Se vende poco? se sube :jordan:

1 me gusta

Es gravísimo porque al menos como lo veo es que tienes monopolios absolutos en donde la libertad de elegir se reduce a cero, aunque sean oligopolios. Ejemplos concretos, en departamentos, le pagas sólo a X empresa de gas y no puedes cambiar. Lo mismo pasaba también con la telefonía. Donde vivo el convenio era sólo con VTR y las otras empresas no tenían acceso al cableado para poder ser instaladas.

Leyes mal hechas o a veces nulas por parte del estado y la casta política hacen que la libre competencia sea más una utopía que algo real, asi que partamos por el inicio del problema.

Honestamente dudo de que sean mal hechas. El lobby está llegando a un escenario tal donde cada punto y coma está más que bien colocado precisamente para poder abusar de ella.

2 Me gusta

El lobby va de la mano con el nepotismo asqueroso que existe, si son familias que quieren seguir asegurando por generaciones lo que llevan chupando del estado, así que tomar en tono de ironía el “reducir el estado a su mínima expresión”, no se que tiene de absurdo si al final hay arboles genealógicos enteros chupando teta de todos nosotros.

Ahora el estado intentando controlar el mercado no esta mal pero eso se llama fiscalizar y crear leyes no?.

Porque si el estado no fiscaliza a estos weones, ellos venden el país, no es coincidencia que el grupo que más quiere reducir al estado (y con esto la fiscalízavion) son los mismos que manejan el país desde el lado de los privados

Pero el tema son los ahorros. Por eso hay que buscar formas de resguardarse.

no son leyes mal hechas, es simple lobby y cuota de mercado, empresas que se aseguran sectores así nadie pierde.

Esta demostrado empíricamente que los países necesitan un estado fiscalizador por cierto. No es un tema de opinión a estas alturas xd

1 me gusta

Siempre va a ser como imposible modelar bien estas weas.

Pero recuerdo que la curva entre gasto publico en fiscalizacion y perdidas por corrupcion (tanto de politicos como de privados) era super logica y tenias que buscar un punto de equilibrio xD (no recuerdo en que ramo vimos esa wea :zippyfear: )

Si no tienes gasto publico los empresarios se roban el pais.
Si haces un gasto infinito en revisar que no se lo roben, te robas mas plata de la que “salvas” y llega un punto en que tienes que gastar mas plata para que no se roben la plata de las fiscalizaciones xD (malversacion).

El Estado debe regular o tener las facultades de frenar este tipo de situaciones. Todo se establece bajo una cadena de jerarquía o dominancia para que el sistema funcione. Aquí es el Estado quien debe fiscalizar y sancionar, pero como gran weá te mandan a clases de ética o reclusión domiciliaria

1 me gusta

Pero cuando el estado esta lleno de los familiares de los empresarios, como te regulas a ti mismo? :gino3:

1 me gusta

Pero das la razón que el tema sigue siendo la caga de estado que tenemos po, onda plantear un estado mas austero y eficiente debería ser el norte sin importar quien chucha lo proponga, ahora que el estado en Chile pareciera una cofradía de weones de izquierda/derecha que llevan años reproduciendose entre ellos y pareciera más clan familiar que otra wea puta es culpa de nosotros :tom:

1 me gusta