Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Es imposible que el estado asegure calidad en salud y educación si no va acompañado de una profunda reforma tributaria, no solo para los mas ricos, sino que para todos, se tienen que pagar mas impuestos si de verdad quieren calidad.

Que roben menos sería mejor.
Si se pagan impuestos al nivel de países del primer mundo.

1 me gusta

Eso nunca pasará lamentablemente :gino2:

Eso también estaría bueno, pero no será suficiente, además si quieren calidad tendríamos que ver una masacre en cuanto a despido de profesores y médicos se refiere, lamentablemente muchos no dan el ancho.

El mayor problema de la educación no son los profes, en la mayoría de los colegios no se dan condiciones adecuadas para hacer clases por la cantidad de niños por sala, y malas condiciones desde la directiva (sobre todo en colegios subvencionados).

Demas hay profes malos, pero primero tienes que arreglar el sistema para poder evaluar de forma real a los profes.

2 Me gusta

Lo que me ha tocado ver de mi cuñada es que los profes igual están superados, tienen a cargo como 5 o 6 cursos donde cumpliendo las carpetas que vienen definidas por el ministerio superan fácilmente las 45 HH entonces inevitablemente si manejas cursos de 40 alumnos terminas superado, la concentración se te va a las pailas y van a quedar alumnos a la deriva

Completamente de acuerdo que el problema de la calidad son varios factores, pero tu puedes arreglar todo eso pero si tienes un mal profesor por mas dinero que pongas no obtendrás calidad. Yo conozco profesores que literalmente no saben ni leer o profesores de ingles que no saben pronunciar bien ese idioma. Todos sabemos la diferencia que hace un buen profesor en el aprendizaje.

Es fácil echarle la culpa al profesor, pero veamos algunos factores:

  • Universidades callampa que el estado no controla.
  • Sueldos bajos y poco incentivo para ser profesor. Esto en el último tiempo ha ido mejorando, pero no sé si lo suficiente.
  • Nada de tiempo para capacitaciones. Si los profes tuvieran tiempo podrías ir capacitandolos y mejorando su enseñanza y capacidades.
  • Colegios que solo les interesa ganar dinero y no están ni ahí con la calidad.

Hay una larga lista. De que hay profesores malos, los hay, pero también el estado tuvo un rol grande en que sigan siendo así.

4 Me gusta

Tengo conocidos y familiares que han trabajado como profesores en colegios subvencionados y ni te cuento las condiciones. No importa que tanta ganas le pongas, al final los pendejos salen apenas leyendo y escribiendo.

1 me gusta

Tambien completamente de acuerdo, durante la dictadura y los primeros 20 años de democracia la calidad de los profesores bajo considerablemente, por suerte los ultimos 10 años han tratado de mejorar, captando mejores puntajes de la psu y subiendo el sueldo considerablemente a quienes se capaciten y evaluen constantemente.

Yo voy hablar desde mi experiencia como padre, tengo a mis hijas en un colegio privado, el colegio no tiene gran infraestructura, es prácticamente un cuarto en tamaño de lo que es el liceo que queda a un par de cuadras, pero la calidad de los profesores y de la educación que reciben esta años luz de ese mismo liceo. Por eso creo que para lograr educación de calidad no basta con poner en un papel " el estado da educación de calidad", tomara años llegar a un nivel de excelencia para todos.

En general las multas no disuaden los crímenes de cuello y corbata. Hay gente que hasta los incluye en los cálculos que hacen.

Pero por la experiencia internacional, la cárcel si disuade. Hay que hacer foco en eso de aquí al futuro.

1 me gusta

recuerdo cuando estaba en el liceo guillermo gonzalez heinrich y siempre quize que me tocara con cierto profe de historia por que era muy simpático y un día el nos llevo en un paseo de curso a la playa, para la hora del almuerzo me senté en el grupito de compañeros con los que el estaba y dio tremenda catedra de como ese liceo cobraba matriculas sorprendentemente altas y se pagaba mensual arriba de 30k ( cuando yo comenze era 25 y al siguiente año aumento 5 mas y cuando ya estaba en mis ultimos años antes de cambiarme de liceo ya era 60k!) para que al final los profesores ganaran el sueldo mínimo y que se invirtiera muy poco en renovación de equipo (laboratorios de quimica - los equipos de computacion - los equipos para educacion fisica).
mas encima en ese mismo paseo me entere que los profesores Vivian en marchas (ese profe nos mostro fotos de cuando iban a marchas por la educacion)
:zippy:

2 Me gusta

También recuerdo a mis profes de media hablando de lo charcha que era el sueldo y las condiciones.

No veo problema en que alguien vote rechazo, es parte de la opciones y ya esto de menoscabar alguien por este tema ya es

Yo ahora igual hablo con hartos profes, y puta las condiciones osn realmente como el pico en todo lo que no sea educación privada ( Ahi el mayor problema que tienen son los colegios donde el centro de apoderados termina teniendo mucho poder y amarran de manos a los profes).

Las condiciones realmente son como el pico ne mucho sentido, haciendolos trabajar mucho fuera de su horario de trabajo gratis y dandoles 0 facilidad para hacer las clases bien.

recuerdo que la mayoría de los cursos del heinrich eran arriba de 20 chicos en una sala y tenia cursos de la A hasta la Z imaginate la sobre poblacion de pendejos y con muy pocos profesores.

La forma de educar es muy antigua. Falta una renovación urgente, en tanto condiciones, preparación, etc.

El día de la marmota. Esto se ha hablado como 100 veces :risaql:

1 me gusta

Esto que dices para mí es el punto más importante, la educación avanza, las formas de enseñar van evolucionando, se descubren nuevos métodos, etc. Pero como esperas que un profe, que trabaja de 8 a 5/6 de lunes a viernes, sumado a las horas que ocupa en la casa para preparar material, además de tener que hacer las cosas de la casa y si son padres/ madres dedicarle tiempo a los hijos le quede tiempo además para estudiar y capacitarse con las nuevas corrientes educacionales, si no recibe ningún apoyo.

1 me gusta

Obvio que no basta con poner en la constitución que el estado tiene el deber de entregar educación de calidad, todo eso se debe plasmar y por eso te hemos dichos que cambios reales para bien o para mal se verán en 10+ años. Todo lo que te han dicho arriba refleja la constitución actual donde el estado solamente se preocupa de dar acceso y nada de calidad, no hay grupo de la sociedad civil que pueda demandar al estado por lo mismo.

Ojalá se den las condiciones para quitarle poder al tribunal constitucional, no puede ser que se use como arma para proteger a los ricos como pasó con Ponce Lerou. Los delitos económicos se deben castigar con 5+ veces lo defraudado y cárcel común, ni en USA se ha visto un perdonazo así de asqueroso, allá te rajan nomas.

5 Me gusta